Las historias de terror de médicos negligentes en EEUU

"Lo que no sabes de tu doctor puede lastimarte" es un informe que revela perturbadores errores médicos en este país

negligencia medica

Los casos de negligencia se dan en todo el mundo. Crédito: Shutterstock

Sin duda todos hemos escuchado historias “de horror” sobre casos de mala praxis o negligencia médica: extirpación de órganos equivocados, instrumentos quirúrgicos “olvidados” en el cuerpo del paciente, conductas sexuales inapropiadas.

Se podría pensar que los médicos que cometen este tipo de errores automáticamente quedan suspendidos y no pueden seguir ejercerciendo la medicina. No es así.

En Estados Unidos, igual que ocurre en otros países, los médicos que cometen este tipo malas conductas son sometidos a procesos disciplinarios. Y muchos de ellos pueden seguir practicando mientras los Consejos Médicos de los estados donde ejercen investigan las demandas o supuestas negligencias.

Un informe publicado esta semana por la revista estadounidense Consumer Reports, titulado “Lo que no sabes de tu doctor puede lastimarte”, muestra cuán comunes -y terribles para el paciente- son esos percances.

También muestra lo difícil que es para un paciente saber si su médico ha cometido una supuesta negligencia o está sometido a un proceso disciplinario.

Los Consejos Médicos son los organismos gubernamentales estatales encargados de otorgar licencias a los médicos y de investigar las quejas y demandas legales.

Operación
Unos 500 médicos en California están sometidos a procesos disciplinarios.

Pero para una persona común y corriente es muy complicado acceder a estos datos. La revista -que es una publicación mensual de servicio al consumidor y sin ánimo de lucro- logró tener acceso legal a los registros de los médicos que están siendo discplinados y que continúan ejerciendo en California.

Los hallazgos

Lo que encontró es perturbador. Entre los ejemplos:

  • Una pediatra que ha sido disciplinada 13 veces por estar bajo los efectos de drogas hasta tal punto que su capacidad para practicar la medicina con seguridad para sus pacientes y el público queda perjudicada.
  • Un cirujano ortopédico que estaba tan desatento a la fractura del fémur de un hombre que el paciente terminó con la pierna amputada.
  • Un ginecólogo obstetra que retiró el ovario equivocado -no el que tenía un quiste- y que la mujer descubrió cuando llegó a su casa sufriento un dolor insportable.
  • Un médico general que prescribió más de 4 millones de dosis de hidrocodona -un opioide derivado de la codeína- en 15 meses, “y sólo documentó una fracción”.
  • Un psiquiatra a quien se descubrió tomando alcohol durante su turno.
  • Un urólogo arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol cuando estaba de guardia, con una prueba de alcoholemia de casi dos veces el límite legal.
  • Un neurólogo que permitió que sus asistentes -que aún no tenían licencia médica- otorgaran a sus pacientes analgésicos opiáceos por bompa de infusión. Una paciente recibió más de cuatro veces la dosis apropiada y murió el día siguiente.

Seguridad del paciente

La investigación forma parte del llamado Safe Patient Project (Proyecto para la Seguridad del Paciente).

Según el informe, unos 500 doctores en California están sometidos a procesos disciplinarios que van desde practicar la medicina bajo los efectos de drogas ilegales hasta conductas sexuales inapropiadas con los pacientes.

Otros están enfrentando cargos debido a cirugías mal hechas u homicidio por negligencia. Tal como expresa Consumer Reports, “algunos de estos casos plantean la pregunta de qué es lo que se necesita para que se suspenda o revoque la licencia de un médico”.

“Y si estas transgresiones son regularmente toleradas y sólo modesta y discretamente sancionadas, el sistema para disciplinar a los médicos necesita ser más transparante, confiable y accesible”, asegura el informe.

Médicos
En EEUU unos 1.25 millones de médicos han recibido licencia para ejercer desde 1990.

Lisa McGiffert, quien dirige el Safe Patient Project, afirma que el problema es más amplio. “Miles de médicos en Estados Unidos siguen practicando a pesar de que están en proceso disciplinario por asuntos graves como uso de drogas, mala conducta sexual, negligencia grave, cometer errores despreocupados y en ocasiones letales”, afirma.

En Estados Unidos es posible revisar el historial de un médico en la Federation of State Medical Boards (Federación de Consejos Médicos Estatales). Pero tal como explica Lisa McGiffert, cuando se encuentra la palabra “demanda” junto al nombre de un médico, no se explican las razones de ésta.

Y los comentarios de otros pacientes publicados en internet, dice McGiffert, no siempre son confiables. “Debería ser más sencillo para los pacientes revisar el historial disciplinario de sus médicos”, agrega.

En diciembre pasado, Consumer Reports pidió al Consejo Médico de California que exija a los médicos que están sometidos a procesos disciplinarios informárselo a sus pacientes.

Doctor

Pero el Consejo rechazó la idea porque, dijo, esto perjudicaría la relación entre médico y paciente. Otros estados en EEUU sí publican los nombres de médicos que están siendo disciplinados. Algunos incluso incluyen documentos explicando las acusaciones y las demandas.

Según Consumer Reports un “gran porcentaje” de los 1.25 millones de médicos que han recibido licencia para ejercer en el país, están siendo sometidos a mala praxis o demandas. Y muchos de ellos seguirán ejerciendo meintras las Juntas Médicas los monitorean periódicamente para asegurarse de que están cumpliendo con la ética médica.

Si después de un período específico la Junta determina que no es así, puede restringirle la práctica de ciertos procedimientos, exigirle entrenamiento adicional, o suspender o revocar su licencia.

En esta nota

#Enfermedades BBC Consumer Reports

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain