Trump afronta competencia de Ted Cruz y creciente rebelión del “establishment” en Wisconsin

De cara a las primarias del próximo martes, Trump afronta cada vez más dudas sobre la viabilidad de su candidatura, que hasta ahora ha logrado capear la ola de críticas por su retórica incendiaria contra los inmigrantes, las minorías y las mujeres

Marco Rubio, Donald Trump, el senador Ted Cruz  y el gobernador de Ohio John Kasich participan en un debate patrocinado por Fox News el 3 de marzo de 2016 en Detroit.

Marco Rubio, Donald Trump, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich participan en un debate patrocinado por Fox News el 3 de marzo de 2016 en Detroit. Crédito: Scott Olson | Getty Images

WASHINGTON.- Al magnate empresarial, Donald Trump, le persiguen los problemas últimamente, desde una fuerte ventaja en Wisconsin de su rival más próximo, Ted Cruz, hasta una creciente rebelión del “establishment” republicano y cargos  contra su director de campaña.

Durante un prolongado acto electoral en Wisconsin, Trump enfatizó este miércoles el “increíble entusiasmo” de sus partidarios, y expresó confianza en que ganará en las primarias del próximo 5 de abril.

“Tenemos un país que ya no gana… nuestro país está en problemas”, se quejó Trump, al enumerar algunas de sus promesas, como anular “Obamacare”, fortalecer las fronteras y las Fuerzas Armadas, crear empleos, y defender a las mujeres.

Hoy mismo, Trump logró el apoyo del principal sindicato de agentes fronterizos, el “National Border Patrol Council”, que representa a 16,500 agentes y decidió respaldar a un candidato presidencial por primera vez en su historia.

Pero, de cara a las primarias del próximo martes, Trump afronta cada vez más dudas sobre la viabilidad de su candidatura, que hasta ahora ha logrado capear la ola de críticas por su retórica incendiaria contra los inmigrantes, las minorías y las mujeres.

Cruz lo aventaja por primera vez en Wisconsin

Según una encuesta de la Facultad de Leyes Marquette, en Wisconsin, Cruz tiene el apoyo del 40% de los posibles votantes en las primarias republicanas, o una ventaja de diez puntos sobre Trump, que logró el 30%, mientras el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, quedó en tercer lugar, con un 21%.

Además, solo el 22% del electorado en general en Wisconsin tiene una opinión favorable de Trump, y un 56% dijo que sentiría “muy incómodo” con él como presidente, según la encuesta realizada entre el 24 y 28 de marzo pasados.

Se trata de la primera encuesta estatal que da una ventaja significativa a Cruz, quien, de ganar el próximo martes,  no sólo cosecharía un total de 42 delegados sino que fortalecería su posición de cara a las primarias que se avecinan en Nueva York y Pensilvania, según observadores.

Cruz ha realizado numerosos actos electorales en Wisconsin y, aunque no a la escala de los de Trump, cuenta con el espaldarazo de los ultraconservadores del Partido Republicano estatal, que han rechazado al magnate neoyorquino, incluyendo ayer mismo al gobernador y antiguo rival en la contienda, Scott Walker.

Por otra parte, Trump ha salido en defensa de su director de campaña, Corey Lewandowski, quien afronta cargos por presuntamente agredir a una reportera de Breitbart News durante un acto en Florida el pasado 8 de marzo.

Rebelión del “establishment”

Trump también afronta la creciente rebelión del “establishment” republicano en Wisconsin, particularmente de legisladores estatales y líderes y comentaristas conservadores, que intentan frenar su avance en lo que resta de las primarias hasta junio próximo.  Estos líderes han sumado sus voces a favor de Cruz y en contra de Trump, en un acto sin precedentes en el estado.

A nivel nacional, el  empresario ya ha sido rechazado por prominentes figuras republicanas como Mitt Romney y el senador John McCain, mientras otros han creado un “comité de acción política” (PAC, en inglés) con el sólo propósito de frenarlo.

Venganza de Marco Rubio

Trump aún tiene camino por recorrer para lograr los 1,237 delegados necesarios para lograr la nominación presidencial, y su antiguo rival,

el senador republicano por Florida, Marco Rubio, quiere impedir que los consiga durante la convención republicana en Cleveland (Ohio) en julio próximo.

Rubio, quien suspendió su campaña el pasado 15 de marzo, cuando perdió las primarias de Florida frente a Trump, ha pedido a los dirigentes del Partido Republicano en 21 estados y territorios que le permitan conservar los 172 delegados que acumuló durante las primarias, para que éstos puedan votar por él en la primera ronda de votos en el encuentro en Cleveland.

La idea es impedir que Trump acumule la cifra mágica de delegados antes de la convención republicana, lo que obligará a las autoridades del partido a realizar una segunda ronda de votos para que otro candidato logre la nominación.

Trump reiteró hoy su queja por el presunto mal trato que ha recibido por parte del Partido Republicano, después de que anoche, durante un foro en CNN, retirara su anterior compromiso de apoyar a quien logre la candidatura presidencial.

En declaraciones a la cadena CNBC, una portavoz de la campaña de Trump, Katrina Pierson, precisó que éste hizo ese compromiso con la condición de que el partido lo tratase “justamente”.

“Pero tienes a todo un movimiento anti-Trump compuesto por las élites del partido que intentan impedir que Trump gane la nominación, y hasta se suman a los demócratas para lograrlo”, dijo Pierson.

En esta nota

Donald Trump EEUU Elecciones 2016 Marco Rubio Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain