Pacific Standard Time: LA/LA celebrará el arte latino a lo largo y ancho de SoCal

Desde septiembre de 2017, la nueva propuesta de Pacific Standard Time centrará su interés en el arte latinoamericano

El Getty Center será uno de los museos donde se celebrarán diversas de las exhibiciones programadas para ‘Pacific Standard Time: LA/LA’.

El Getty Center será uno de los museos donde se celebrarán diversas de las exhibiciones programadas para ‘Pacific Standard Time: LA/LA’. Crédito: Archivo | La Opinión

Cuatro meses de exhibiciones. 43 organizaciones colaboradoras (desde el LACMA hasta el Getty Center, pasando por el Autry y tantos otros museos). $14 millones en subvenciones. Y arte latino sin fin, desde Santa Bárbara a San Diego, de Los Ángeles a Palm Springs.

Esta es la propuesta inicial de “Pacific Standard Time: LA/LA”, que ayer se presentó en la ciudad y que a partir de septiembre de 2017 recorrerá el sur de California con el fin de romper barreras, “cambiar perspectivas y abrir mentes”, como se detalla en el video de promoción.

Según James Cuno, presidente de J. Paul Getty Trust, “Pacific Standard Time: LA/LA”, “echará una mirada novedosa a las tradiciones vitales y vibrantes de Latinoamérica y el arte latino a través de una serie de exhibiciones y programas conectados temáticamente por todo el sur de California”.

La propuesta sigue la estela de la primera iniciativa de “Pacific Standard Time”, que se lanzó en 2011, y en el caso de “LA/LA”, continúa Cuno en un comunicado, “involucra a organizaciones visuales y de artes escénicas en colaboración con institucuiones y colegas por toda Latinoamérica, una cadena creativa extena que está viva con descubrimientos”.

Decenas de exhibiciones, centenares de artistas

Entre las exhibiciones destacar “A Universal History of Infamy: Virtues of Disparity”, que albergará obras de Dolores Zinny, Juan Maidagán, Mapa Teatro y Naufus Ramírez-Figueroa; “Below the Underground”, que se centrará en el arte renegado y de acción en el México de los años 90, con obras de Taniel Morales, Andrea Ferreyra y Elvira Santamaría; “La Raza”, dedicado al archivo fotográfico de este periódico que apoyó al movimiento chicano en los años 60 y 70; “The US-Mexico Border: Place, Imagination, and Possibility”, que retratará la escultura, aquitectura, pintura y fotografía que han surgido de la frontera entre México y EEUU; “David Lamelas: A Life of Their Own”, dedicada al artista argentino de arte conceptual; “¡Murales Rebeldes!”, que recordará murales angelinos que fueron censurados o han desaparecido y que formaron parte del movimiento chicano; “Juan Downey: Radiant Nature”, que analizará la obra de este escultor y creador multimedia chileno; “Playing with Fire: The Art of Carlos Almaraz”, sobre este artista chicano angelino; “Mexico/LA: History into Art, 1820–1930”, que explora cómo California surgió tras la influencia mexicana; “Jose Dávila”, que detallará la obra de este escultor y arquitecto de Guadalajara; “How to Read El Pato Pascual: Disney’s Latin America and Latin America’s Disney”, que muestra la interacción y crítica generada por la visita de Walt Disney a Suramérica durante la Segunda Guerra Mundial; “Guatemala from 33,000 Kilometers: Contemporary Art from 1960-Present”, la primera muestra que repasa el arte guatemalteco moderno; y “Recuerdos de un cine en español: Classic Latin American Cinema in Los Angeles, 1930-1960”, que repasará la cultura cinematográfica en español en el Downtown de LA.

En esta nota

Cultura lacma Los Ángeles museo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain