Instalación de arte inserta “humanidad” a la migración ilegal en el mundo

“Artículo 13” es una colaboración entre Francia y México y se estrenará en Filadelfia el próximo 8 de abril

Article 13 1

Crédito: Cortesía | Carabosse y Teatro Linea Sombra

WASHINGTON.- Bidones vacíos, zapatos tenis abandonados, linternas y mochilas conforman parte de una novedosa instalación de arte multimedia que abrirá al público en Filadelfia (Pennsylvania) el mes próximo, con el objetivo de rendir tributo a los migrantes e insertar “humanidad” al problema de la migración ilegal en el mundo.

La gigantesca exposición, un proyecto conjunto de la compañía Carabosse de Francia y el Teatro Línea de Sombra de México, es aproximadamente del tamaño de dos canchas de fútbol e incluye un sendero iluminado por velas o llamas de fuego, toneladas de arena, bidones de agua, esculturas, piezas musicales, y testimonios en video y fotografías de migrantes, así como artículos que éstos han dejado abandonados en su odisea hacia un futuro incierto.

[jwplayer]xw7Vh97o[/jwplayer]

La instalación multimedia lleva por nombre “Artículo 13”, en referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que consagra la libertad de movimiento de todo ser humano y su derecho de emigrar o regresar a sus países.

Así, “Artículo 13” sirve como un tributo a los miles de migrantes que han desaparecido o perecido en su intento por llegar a destinos más seguros, y busca poner un rostro e identidad humana a miles de personas anónimas, explicaron los organizadores.

Alicia Laguna Castillo, directora del Teatro Línea de Sombra, explicó a este diario que la muestra en EEUU surgió originalmente de una obra de su compañía teatral, “Amarillo”, que describía “el viaje de un migrante que jamás lo completó”.

“La migración es un tópico imposible de representar (con lealtad), porque como artistas podemos juntos algunos rasgos, algunas imágenes, algunas opiniones, pero no ofrecemos soluciones, quizá podemos crear sensibilidad (al asunto) en EEUU”, explicó Laguna Castillo.

La muestra en Filadelfia, sede de la convención nacional demócrata este verano, no podía ser más oportuna, tomando en cuenta precisamente que el tema de la inmigración  ha adquirido mayor urgencia en el país.

El público escuchará el testimonio de migrantes de países como México, Albania, Polonia, Camboya, Jamaica, Liberia y Siberia, que han emprendido viaje a Estados Unidos con un sólo denominador común: su lucha de supervivencia al huir de guerras, pobreza, o violencia, o su anhelo de realizar sueños.

La singular exposición de 120,000 pies cuadrados, que se granjeó elogios de la crítica internacional, se presentará en Estados Unidos, en un momento en que la inmigración y los refugiados dominan en la contienda presidencial, mientras la comunidad pro-inmigrante se moviliza contra voces que promueven la xenofobia.

La instalación, que se expondrá por primera vez en EEUU tras su recorrido por Francia y México, abrirá el Festival Internacional de las Artes de FIladelfia (PIFA, en inglés), el próximo 8 de abril, donde permanecerá durante dos días. 

COBERTURA ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN

En esta nota

Arte EEUU Filadelfia Fotos Francia Inmigración México Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain