Compañía chilena estrena ‘Historia de amor’, novela gráfica que pasa a escena

La compañía chilena Teatrocinema presenta el estreno mundial de la obra en REDCAT

En ‘Historia de amor’, Teatrocinema lleva el lenguaje del cómic al teatro.

En ‘Historia de amor’, Teatrocinema lleva el lenguaje del cómic al teatro. Crédito: Teatrocinema

Integrar ala tecnología en las artes escénicas no solo equivale a crear sofisticados efectos especiales. También se puede aprovechar para ir mucho más allá de la narrativa convencional.

Eso es precisamente lo que la compañía chilena Teatrocinema, fundada en 1987, que desde el principio se marcó como objetivo “la demolición de los horizontes del decaer cultural al que nuestro país ha sido empujado”.

Esta revolución cultural y teatral llega ahora al REDCAT de nuestra ciudad con “Historia de amor”, que forma parte de una trilogía de obras con las que la compañía muestra un retrato de un Chile aún bajo el puño dictatorial de Pinochet.

La obra está basada en una novela gráfica en la que un profesor inglés secuestra a una joven, a la que transforma en su sirvienta, en una víctima… y en una madre.

Hablamos con Juan Carlos Zagal, director de la pieza y miembro fundador de la compañía.

Estamos acostumbrados a ver novelas gráficas adaptadas a la pantalla. Pero en este caso usted está tomando los efectos visuales y la violencia a la escena.

La puesta en escena de “Historia de Amor” se basa en el cómic porque creímos pertinente que este lenguaje nos permitiría enfrentar la violencia física y verbal que está implícita en la novela de una manera un poco más digerible… El cómic y el cine poseen un elemento esencial en su narrativa que es el viaje en el tiempo y en el espacio de manera instantánea, con la utilización de distintos tipos de cámara, ángulos, elipsis, cambios de tiempo y lugar, corte directo, fundido etc. Nuestro obra indaga en este tipo de lenguaje, lo cual nos parece innovador y en definitiva un experimento teatral que nos gusta y apasiona.

La tecnología es también parte de su narrativa. ¿Qué aporta a la obra y al mundo del teatro?

La palabra teatro etimológicamente significa: “lo que se ve”, por lo tanto utilizamos imágenes para que el espectador vea la obra de teatro. Proyectar escenografías virtuales en vez de escenografía de madera u otro material no es más tecnológico: lo que aparentemente es más tecnológico es nuestra capacidad de cambiar los [decorados] de forma instantánea, permitiéndonos hacer aparecer o desaparecer al actor donde queramos. Técnicamente nuestro teatro es luz, la utilización de una proyección trasera y una proyección delantera, genera un túnel que habitan los personajes envueltos en una luz teatral tradicional.

¿Qué le hizo ver en la novela gráfica original de lo que se convirtió en una alegoría del feminismo y lo que ocurrió en Chile durante la dictadura de Pinochet?

Primero que todo, nuestra obra invita a la reflexión sobre el abuso desmedido de lo masculino sobre lo femenino. El afán de depredar, dominar y subyugar a otros es una constante histórica y casi genética del hombre, que en la mayoría de los casos es un accionar que queda en la absoluta impunidad, en donde la sociedad muchas veces guarda un silencio cómplice. No es solo un tema de política: apuntamos hacia el abuso generalizado en muchos aspectos de nuestra vida, y los personajes pasan a ser una alegoría de la desigualdad y opresión que genera nuestro sistema de vida actual, en estas monstruosas ciudades laberínticas que generan soledad, abandono y poca contención. Con esta obra descendimos al lado oscuro del ser humano, a una caída hacia un abismo interminable de violencia, en la cual no se encuentra la respuesta ni la salida. En definitiva es una tragedia contemporánea.

Aquí tienes los detalles

‘Historia de amor’ es el estreno nacional de esta obra multimedia por parte de la compañía chilena TeatroCinema. Del 31 de marzo al 3 de abril, jueves a sábado a las 8 p.m. y domingo a las 7 p.m. Desde $25. En REDCAT (631 West 2nd St., LA). Boletos e informes: www.redcat.org

En esta nota

Los Ángeles teatro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain