Absueltos 6 militares por la masacre de Tlatlaya en México

A un año y 8 meses de que soldados mataran a 22 personas en una bodega en San Pedro Limón, Tlataya, un juez militar dictó absoluciones para 6 de los implicados en la masacre

IM_20140929_NEWS04_140929336

Crédito: Archivo | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis militares investigados por la masacre de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, fueron absueltos por la justicia castrense, y uno más cumplió ya una sentencia de un año de prisión, por lo que el caso se encamina a quedar en la impunidad, consideró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Las sentencias del Juzgado Sexto Militar fueron emitidas en octubre pasado, por infracciones de deberes en el caso de los absueltos y por desobediencia para el culpable, pero la organización civil pudo enterarse apenas gracias a un amparo en el exigió que se reconozca como víctima a Clara Gómez González, sobreviviente de la matanza.

“Nuestro reclamo era además que el fuero militar es incompetente y todo tendría que ir a un juez civil. Ganamos el amparo y se le ordena al juez militar remitir toda la causa al juez civil, pero contesta que es imposible porque ya sentenció y remite copia de la sentencia”, narró Mario Patrón, director del Centro Prodh.

Para la organización defensora de derechos humanos esto confirma la parcialidad de los tribunales militares y las limitaciones de la reforma a la justicia castrense.

“(La exoneración en el fuero militar) consolida la impunidad en una de las más graves violaciones al derecho a la vida en la historia reciente”, señaló en un comunicado suscrito por otras organizaciones como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADAC), Freedom House y la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, entre otras.

La causa en el fuero civil continúa, aclaró Patrón, con tres militares procesados por homicidio calificado, quienes se encuentran en una prisión castrense mientras se resuelve el desahogo de pruebas.

Sin embargo, apuntó, estos tres soldados son acusados de la muerte de ocho civiles, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) corroboró que al menos 12 habían sido ejecutados extrajudicialmente, por lo que ahí la justicia también estaría incompleta.

El Centro Prodh también demanda que se investigue la cadena de mando, con motivo de la orden militar que exhibieron, en la cual se instaba a abatir criminales en horas de oscuridad.

Patrón recordó que después de Tlatlaya otros militares han sido detenidos por ejecuciones extrajudiciales, en Calera, Zacatecas, y en Tierra Blanca, Veracruz.

“Si no hay investigación de la cadena de mando se evita que se establezcan las medidas de no repetición”, advirtió.

Por César Martínez

En esta nota

Crimen México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain