Prácticas de admisión en UC han puesto a estudiantes de California en desventaja

Asambleísta asegura que el sistema universitario ha privado de sus derechos primordialmente a estudiantes latinos y afroamericanos

Los estudiantes mexicanos que residan cerca de la frontera con California se beneficiarán con esta nueva ley. (Archivo/La Opinión)

Los estudiantes mexicanos que residan cerca de la frontera con California se beneficiarán con esta nueva ley. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo/J. Emilio Flores | La Opinión

Tras graduarse de la Preparatoria de Baldwin Park en el 2011, David Narez tenía la ilusión de asistir a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Sin embargo, le negaron  la admisión y tuvo que realizar sus estudios superiores en otra universidad.

Ahora que conoció los resultados de un reporte que asegura que el sistema de Universidades de California (UC) perjudicó a estudiantes locales, particularmente latinos y afroamericanos, al aceptar a un gran número de estudiantes no residentes, el joven dijo que no le sorprende, pero que es algo injusto.

“Escoger a estudiantes para aumentar las ganancias y no por otras razones, definitivamente me hubiera hecho elegir otro sistema universitario”, señaló el ahora ingeniero mecánico.

El estudio, solicitado por el asambleísta estatal Mike Gipson  de Carson, asegura que el sistema UC ha privado de los derechos a muchos latinos y afroamericanos al permitir un aumento desproporcional de estudiantes  ‘extranjeros’ (que no residen en el estado).

“Han bajado los estándares para que puedan venir, pero están negando a nuestros niños la oportunidad de estudiar en la escuela de su primera elección” dijo Gipson a La Opinión

Y pese a que se duplicó el  número de residentes del estado solicitando entrar a UC, su admisión solo aumentó un 10% comparado con el 432% de los estudiantes no residentes en un lapso de 10 años.

Aumenta el número de personas que buscan ingresar a UCLA. /Archivo
El sistema UC decidió incrementar su admisión de estudiantes no residentes para generar fondos que compensaran los recortes presupuestarios.. /Archivo

El sistema universitario  admitió a 16,000 no residentes en los últimos 3 años, pese a que tenían calificaciones académicas por debajo de la que tenían más de la mitad de los estudiantes locales. Aunado a esto,  se pidió a las universidades aumentar la matrícula de estudiantes extranjeros.

“En general encontramos que la Universidad de California hizo decisiones económicas y administrativas que fueron realmente desventajosas para los estudiantes de California, dijo Elaine Howle, una de las autoras del reporte.

UC se justifica

Janet Napolitano, presidente del sistema universitario dijo en una carta publicada dentro del mismo reporte que UC tuvo que aumentar el  número de estudiantes no residentes para compensar los recortes presupuestarios.  

“Sugerir que las decisiones de UC en relación a que las admisiones fueron diseñadas para ‘desaventajar a los californianos’ y no como una forma de mitigar el impacto de un recorte de 33% en el  presupuesto es acelerarse a la crítica y es injusto ”, dijo Napolitano.

La autora del reporte señala que, por ejemplo, los ingresos por estudiantes fuera del estado generaron $728 millones solo en el período fiscal 2015-2015.

El informe también encontró que UC ha fallado en su propio deseo y de la Legislatura de que el cuerpo estudiantil refleje la diversidad del estado. Y aunque las minorías representan el 45% de la población de California, en el sistema universitario son solo un 30% de los estudiantes.

“Reciben 5 millones de dólares para reclutar estudiantes fuera del estado, ¿porque no lo usan para invertir en nuestros estudiantes?”, dijo Gipson.  “Los estudiantes de California merecen algo mejor”, agregó.

NOTICIAS DE EDUCACIÓN

En esta nota

Educación estudiantes latinos Janet Napolitano ucla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain