Gerardo Ortíz no es el único, estos videos también hacen apología a la misoginia

Según expertos, no ha habido letra y música más agresiva contra la mujer que en la cultura pop actual

En una escena de "Bi@#$ Better Have my Money", Rihanna mata a una mujer y la esconde en la alberca.

En una escena de "Bi@#$ Better Have my Money", Rihanna mata a una mujer y la esconde en la alberca. Crédito: Captura de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO.- En estos días, el nombre de Gerardo Ortiz y su nuevo video, donde se hace apología al feminicidio, han dado la vuelta al mundo, pero estos temas se han vuelto costumbre en video de artistas internacionales.

Mucha de la música popular que definirá esta época centra sus letras en una guerra implícita contra el género femenino. Se trate de pop, rock, dance, rap, reggaeton o grupero, los conceptos líricos y audiovisuales tienden a fomentar el sexismo y la opresión a la mujer y lo han escalado a las listas de éxitos mundiales.

El público puede baila “Sexy Bitch” porque es pegajosa y movida, pero la realidad es que ahí, David Guetta celebra “que ella se baja muy abajo, ¿quién es esa sexy perra?”; este es de uno de los temas que más se tocó en todos los clubs, en 2009, al igual que “Blurred Lines”, de Robin Thicke, donde tres modelos desnudas se someten a merced del hombre mientras estos cantan “Eres una animal, nena, está en tu naturaleza, deja que te libere”, algo que prácticamente marcó el 2013.

La burla, misoginia, coerción sexual o violencia se ha popularizado contra la mujer en el entretenimiento desde siempre, pero si se acota a un periodo de 15 años, desde “E.I.” de Nelly y “Stan” de Eminem, en el año 2000; a “Monster”, de Kanye West en 2010 hasta “Bitch Better Have My Money”, de Rihanna, lanzada el año pasado, la figura femenina ha pasado de ser un trozo de carne y un saco de arena, a un enemigo con el que hay que descargar la furia y un adorno para el hombre.

En México se critica mucho a los gruperos que degradan a la mujer en sus videoclips, pero la realidad es que esto no es propio de ellos, sino que se trata de una conducta global. Punto y aparte de las letras, muchos de los videos resultan una oda a la violencia y la objetificación, y según expertos, no ha habido letra y música más agresiva contra la mujer que en la cultura pop actual. Queda claro que los boleros, las rancheras y las baladas no son lo de esta generación.

Otros ejemplos:

Beyoncé – “Partition” (2013)
La historia es simple: Beyoncé no aguanta las ganas de ponerse a los pies de su hombre y se lo demuestra de todas las formas sumisas posibles, con o sin ropa.

Eminem – “Stan” (2000)
Un fan obsesivo con Eminem busca acercarse al artista mientras lidia con su esposa embarazada, con quién descarga su frustración de no lograr llegar a su ídolo y acaba encerrándola en la cajuela y tirando el auto por un puente.

The Red Jumpsuit Apparatus – “Face Down” (2004)
A ritmo de punk-rock, esta banda muestra a una mujer atormentada por la violencia de su novio, a quién pese haber dejado aún la rondan sus golpes.

Mary J. Blige – “No More Drama” (2001)
Aquí la cantante muestra casos de mujeres golpeadas que no aguantan más su situación, y aunque es un himno contra la violencia, se muestras escenas donde son sometidas.

Nelly ft The St Lunatics – “E. I.” (The Tip Drill Remix) (2000)
Una mansión llena de mujeres semidesnudas a merced del macho. Todas deseando ser tocadas por un hombre y bailando de la manera más obscena, propias de las fantasías más sucias.

Kanye West ft. Jay-Z, Nicki Minaj, Rick Ross, Bon Iver – “Monster” (2010)
Este es un himno a la misoginia. El rapero invitó a sus amigos cercanos a combatir a mujeres zombies y recurrió a distintos tipos de violencia sexual y física para degradarlas y acabar con ellas.

Kanye West – “Golddigger” (2005)
Jovencitas de 18 años en lencería pidiendo y esperando ser desvirginadas, todas en diferentes posiciones y situaciones, propias del sueño erótico de un hombre que busca sobajarlas.

Robin Thicke ft. Pharrell Williams – “Blurred Lines” (2013)
Tres modelos desnudas se contonean alrededor del cantante y son retratadas de lo más simple y tonto posible. Todas necesitan la asistencia masculina para cumplir funciones básicas.

Pitbull ft. Don Miguelo – “Como Yo Le Doy” (2014)
No importa que no estén enamoradas de Pitbull, siempre y cuando les guste como él les da, esa es la esencia de esta canción, cuyo video está decorado de mujeres voluptuosas y deseosas de hombres.

Rihanna – “Bitch Better Have My Money” (2015)
Como no le pagaron su dinero, la cantante cobró venganza con la esposa de su deudor. La colgó del techo, la golpeó y la drogó, la humilló y la desapareció.

En esta nota

Famosos Gerardo Ortiz Kanye West Música Rihanna

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain