Encuesta nacional reafirma apoyo a reforma migratoria y contradice mensaje de Trump

El 52% de los republicanos apoya una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, dice sondeo

Se busca recordar que Estados Unidos tiene una fuerte historia de inmigrantes

Se busca recordar que Estados Unidos tiene una fuerte historia de inmigrantes Crédito: Archivo | EFE

WASHINGTON.- Pese a la retórica anti-inmigrante en ciertos círculos conservadores, la mayoría de los estadounidenses, incluso republicanos, apoya una reforma migratoria, y los reductos de resistencia a una vía a la ciudadanía se concentran en el sur de EEUU, según una encuesta divulgada este martes.

La encuesta del Public Religion Research Institute se llevó a cabo con más de 42,000 entrevistas telefónicas bilingües entre mayo de 2015 y enero pasado, justo mientras los precandidatos republicanos competían con el magnate empresarial, Donald Trump, por presentarse como los más “duros” contra los inmigrantes indocumentados.

Para Robert P. Jones, principal ejecutivo de PRRI, una lección importante de la encuesta es que no se deben confundir las actitudes de los votantes en las primarias –que suelen ser los más partidistas- con las del electorado en general.

“Las conversaciones que argumentan que los inmigrantes son una amenaza tienen menos probabilidades de calar entre los votantes republicanos más jóvenes, o entre los evangélicos más jóvenes”, señaló Jones, al advertir de que el reto para el Partido Republicano en noviembre próximo será regresar a posturas centristas y ganar el apoyo de los votantes independientes y los menos ideológicos.

Son personas de bien

El sondeo da cuenta de las cambiantes actitudes hacia los inmigrantes y la reforma migratoria en Estados Unidos, un tema que ha dominado la contienda presidencial.

Según el documento, el 50% de los estadounidenses cree que los inmigrantes fortalecen a EEUU, contra el 34% que los ve como una amenaza a sus “costumbres y valores”.

Pese a las fluctuaciones semanales, la cifra de quienes sí creen que los inmigrantes son una amenaza a la cultura de EEUU nunca subió del 40%.

A favor de la reforma migratoria

El 62% de los encuestados apoya que los 11 millones de indocumentados puedan legalizarse y obtener la eventual ciudadanía si cumplen los requisitos, y sólo el 15% apoya la legalización pero sin una vía hacia la ciudadanía.

Cerca de uno de cada cinco, o el 19% del total, cree que los indocumentados deben ser identificados y deportados del país -como ha recetado Trump- reflejando una actitud que permaneció sin cambios durante 2015.

El apoyo a la reforma migratoria tuvo apenas algunas variaciones según la edad de los encuestados, y la mayor polarización se registró conforme líneas ideológicas y de partidos.

Así, el 72% de los demócratas apoya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados, y sólo el 11% apoya su deportación.

Entre los republicanos, el 52% respalda la eventual ciudadanía de los indocumentados, y el 30% su expulsión del país.

En general, el apoyo a la reforma migratoria fue más fuerte entre los jóvenes republicanos de 18 a 29 años (63%), que entre los mayores de 65 años (47%).

Las actitudes favorables de los republicanos contradicen el mensaje de Trump de que la mayoría de los estadounidenses apoya la deportación masiva de los indocumentados.

Los dos rivales de Trump, el senador por Texas, Ted Cruz, y el gobernador de Ohio, John Kasich, tampoco favorecen una vía a la ciudadanía para la población indocumentada, aparentemente desconectados de lo que opina la base del partido, a juzgar por esta encuesta de PRRI.

¿Cómo los guía la fe?

El apoyo a una vía a la ciudadanía fue mayor entre las personas que no están afiliadas a una denominación religiosa y entre los grupos no cristianos, como los budistas (71%),  los judíos y los protestantes afroamericanos (69%, cada grupo), y el 66% de los no alineados con ninguna religión.

Entre los hispanos, el 65% de los afiliados a iglesias protestantes apooya la reforma migratoria, así como el 65% de los católicos. El apoyo entre los testigos de Jehová fue del 65%, porcentaje compartido entre los cristianos ortodoxos, según la encuesta.

Entre los evangélicos blancos, el 54% apoya una vía a la ciudadanía y el 30% apoya la deportación de indocumentados. De hecho, el apoyo a la deportación masiva fue mayor entre los evangélicos, protestantes y católicos de raza blanca, con porcentajes del 30%, 25% y 22%, respectivamente.

Leves diferencias regionales

Según un desglosado geográfico de la encuesta, la mayoría de los estados apoya una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados, con la excepción de Dakota del Sur, donde solo el 46% apoya esa política.

El apoyo más significativo a la ciudadanía se registró en los estados del noreste y de la costa Oeste del país: en California, fue del 64%; en Florida, del 62%; en Nueva Jersey, del 65%; en Nueva York, del 67%, y en Illinois, del 63%.

Mientras, el apoyo más bajo se encontró principalmente en el Sur profundo de EEUU, en estados como Carolina del Sur, Arkansas, Alabama, y Virginia Occidental.

En esta nota

Demócratas EEUU Inmigración Reforma Migratoria republicanos Votantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain