Sanders elabora estrategia para vencer a Clinton en próximas primarias

Desventaja de delegados no frena su aspiración presidencial, mientras Clinton se prepara ya para contienda general

GettyImages-514548320

Crédito: Joe Raedle | Getty Images

WASHINGTON.- Sus victorias en Washington, Alaska y Hawai durante el fin de semana han insuflado energía al senador Bernie Sanders quien, en su lucha por la nominación presidencial, afila una estrategia para vencer a Hillary Clinton en las primarias de las próximas semanas basada en conquistar la alianza de los “súper delegados”.

La desventaja de Sanders en el número de delegados no frena sus ambiciones presidenciales, aún cuando la mayoría de los expertos cree que, a estas alturas, se trata de una misión prácticamente imposible.

Tal como la hecho desde que inició su campaña en 2015, Sanders destacó hoy nuevamente los problemas de justicia social y desigualdad salarial que aquejan a millones de estadounidenses, como parte de una agenda “progresista” que le ha granjeado aceptación principalmente entre los jóvenes, los hombres blancos, y los independientes.

Sanders se resiste a las presiones de la maquinaria demócrata de dejar el camino libre a Clinton, quien está más cerca que nunca de lograr los 2,383 delegados necesarios para lograr la candidatura presidencial, y cifra sus esperanzas en el apoyo de los 719 “súper delegados” aún en juego.

¿Conseguirá una primavera electoral?

Sin contar el resultado completo de Washington, Clinton tiene ahora un total de 1,712 delegados y Sanders tiene 1,004, cifras que incluyen a los “súper delegados” que pueden cambiar de parecer y votar de forma independiente en el pleno de la convención demócrata en julio próximo.

Sanders dijo en el programa dominical “Meet the Press” de NBC que confía en ganar el apoyo de una mayoría de los “súper delegados” en juego en lo que resta del calendario.

Un total de 22 estados y territorios, incluyendo Puerto Rico, realizarán primarias entre el 5 de abril y el 14 de junio próximos, en las que se repartirán 1,747 delegados. Como los demócratas los reparten de forma proporcional a los resultados, Sanders cifra sus esperanzas en conseguirlos por altos porcentajes, y abril sería clave para mantenerse con vida.

Sanders tiene la mira puesta en las primarias del 5 de abril en Wisconsin, bastión progresista y de mayoría blanca, y en las del 19 de abril en Nueva York, que Clinton representó en el Senado pero donde él nació y creció. Sanders inauguró una oficina en Brooklyn ayer, y hoy siguió presionando a Clinton a un debate en ese estado.

Wyoming tendrá sus “asambleas populares” el próximo 9 de abril y es, según observadores, otro estado donde Sanders podría tener una sorpresiva victoria, además de las primarias del 26 de abril en cinco estados del noreste de EEUU.

Sanders pide “un segundo vistazo”

La portavoz nacional de Sanders, Symone Sanders, dijo a la cadena CNN que con las victorias del pasado fin de semana,  los “súper delegados” que respaldan a Clinton deberían al menos echar un “segundo vistazo” a lo que ofrece el senador de Vermont.

Sanders ha prometido mantener su lucha hasta la convención nacional demócrata en Filadelfia (Pensilvania) pero, aún si pierde, éste ha forzado a Clinton a virar más hacia la izquierda y ha influido en el diálogo nacional sobre asuntos como la pobreza, una mayor regulación de Wall Street, y la urgencia de reducir la influencia del dinero en las campañas electorales.

En declaraciones a este diario, el analista Geoffrey Skelley, de la Universidad de Virginia, dijo hoy que aún si gana el 70% de los delegados en las “asambleas populares” y el 55% de los de las primarias Sanders “se quedaría corto” porque, fuera de Michigan, ha perdido en otros grandes estados y no está claro que podrá ganar en Nueva York y California.

“¿Por qué sigue entonces? Primero porque nadie sabe lo que pueda pasar en el futuro, o que pueda obligar a Clinton a dejar la contienda…segundo porque aunque no pensara ganar la candidatura, Sanders ha logrado desviar la discusión a muchos asuntos sociales y económicos, con una visión que podría dominar en el partido”, explicó Skelley.

Clinton se prepara para contienda general

Clinton no ve a Sanders como una verdadera amenaza y, en vez, se concentra en cómo vencer al magnate empresarial y posible rival, Donald Trump, en la contienda general del próximo 8 de noviembre.

En un discurso en Wisconsin, que realizará primarias el próximo 5 de abril, Clinton prevé presionar hoy para que el Senado confirme a Merrick Garland como próximo juez vitalicio del Tribunal Supremo, además de advertir de que un triunfo de Trump sería sinónimo de tener a un juez que reste derechos para el ciudadano estadounidense de a pie y dé más poderes para las grandes corporaciones.

Clinton tiene la ventaja matemática pero afronta continuos ataques de los republicanos sobre su credibilidad, en particular por asuntos como el uso de un servidor personal para su correspondencia electrónica.

Según un promedio de encuestas de “Real Clear Politics”,  entre el 26 de febrero y el 22 de marzo pasados, Clinton tenía una tasa de aprobación del 40,7% y una tasa de reprobación del 53,9%.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton primarias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain