México vs Canadá (Horario y TV): El amor de Steve Nash por el fútbol

Como armador, el canadiense es un histórico de la NBA, pero el fútbol siempre fue una de sus grandes pasiones

Steve Nash con una camiseta del Tottenham Hotspur F.C. de la Liga Premier.

Steve Nash con una camiseta del Tottenham Hotspur F.C. de la Liga Premier. Crédito: Getty Images

Steve Nash tomó el camino del básquetbol para convertirse en uno de los mejores armadores en la historia de la NBA, pero siempre se mantuvo cerca del fútbol, que es su otra gran pasión en la esfera del deporte.

El retirado guardia de 42 años de edad, quien alcanzó un espacio memorable con dos distinciones como el Jugador Más Valioso de la NBA, con los Suns de Phoenix en 2005 y 2006, ahora combina sus actividades de asesor de los Warriors de Golden State y de gerente general de la selección de básquetbol de Canadá, con la faceta de accionista de equipos de fútbol en la liga española y la MLS.

El fútbol forma parte de su presente una vez que como deportista se inclinó por el baloncesto a pesar de también ser un destacado futbolista en su época infantil y juvenil.

México vs Canadá

Cuándo: martes 29 de marzo, 2016

Horario: 7:30 pm (Pacífico) 10:30 pm (Este) 9:30 pm (Centro)

TV: Univision Deportes, Fox Sports, Unimás, Azteca 7, Canal 5 Televisa, TDN

En enero, medios europeos informaron que el exastro de la NBA era parte del grupo de inversionistas que pagó 21 millones de dólares por al RCD Mallorca, de la Segunda División del fútbol español; esa fue la segunda ocasión que Steve se convertía en propietario de una entidad de fútbol.

Antes, en 2008, compró junto a otros empresarios al club Vancouver Whitecaps, de la primera división de la United Soccer League (USL), que desde 2011 forma parte de la Major League Soccer (MLS), para ser una de tres franquicias canadienses en la liga.

Fútbol desde la cuna

El balompié siempre estuvo muy cercano a Nash; de hecho, en su infancia fue una de sus actividades predilectas cuando su familia se mudó a Canadá. Fue en el país norteamericano cuando optó por el baloncesto, donde fue una estrella desde su etapa colegial con la Universidad de Santa Clara, mientras su hermano Martin y su hermana Joann continuaron en los prados para convertirse en destacados jugadores de fútbol.

Las raíces inglesas de los hermanos Nash fueron determinantes en su gran gusto por el balompié. Su padre John, quien llegó a ser futbolista profesional, nació en el barrio de Tottenham, en Londres, y fue un ferviente seguidor de los Spurs, que ahora también están en la mira de Steve para invertir y comprar una participación accionaria cuando se presente una oportunidad.

La familia Nash radicaba en Sudáfrica cuando nació Steve en 1974 y meses después se mudaron a Victoria, Canadá. En una entrevista, John recordó que Steve, el mayor de sus hijos, comenzó practicando fútbol a los cinco años, misma edad a la que después jugaron sus otros hijos que optaron por seguir en ese camino.

Steve fue el más destacado de los Nash en la esfera del deporte con su trayectoria de 18 años en la NBA, mientras que su hermano Martin fue futbolista profesional durante 15 años, en los que además de jugar en Inglaterra fue seleccionado canadiense y jugó 10 partidos de eliminatorias mundialistas. Joann militó en la escuadra de la Universidad de Victoria, donde fue una de las futbolistas más lucidoras y fue reconocida como la mejor jugadora.

Abrazado por el fútbol, Steve siguió con su pasión por el soccer a la par de su brillante carrera en la NBA. En su etapa con los Mavericks de Dallas hizo una gran amistad con el alemán Dirk Nowitzki, con quien se reunía constantemente para ver partidos del fútbol europeo, que no era del gusto de otros basquetbolistas a inicios de 2000.

Cuando el nombre de Nash destacaba en las duelas de la NBA sobresalió su pasión por el fútbol cuando reconoció, el año de su primer “MVP” de la NBA, de que le hubiera gustado ser futbolista a nivel profesional.

Ese agrado lo llevó en muchas ocasiones en recesos de temporadas a participar en entrenamientos con los Whitecaps, pero los más sonados a nivel mediático fueron los que hizo con los equipos del Inter de Milán y el New York Red Bulls en Nueva York en 2013.

En su última etapa en el básquetbol estadounidense con los Lakers decidió portar el 10 como referencia a su gusto por el fútbol, debido a que ese es el número con el que se destaca a los mejores jugadores de los equipos y que han portado en la historia futbolistas como Pelé, Diego Armando Maradona y actualmente Lionel Messi, además de su ídolo, el exfutbolista galo Zinedine Zidane.

A principios de marzo Steve volvió a aparecer en un campo de fútbol para unirse a los entrenamientos del RCD Mallorca y junto a la plantilla cumplió con la sesión de ser, tal vez con ese anhelo que nació cuando tenía cinco años, un futbolista profesional, pero que ahora vive de un modo diferente al ser propietario de conjuntos de fútbol.

Nash, por supuesto, sueña aún con viajar como aficionado a ver a la selección de su querido Canadá en una Copa del Mundo. Ahora la posibilidad está abierta para Rusia 2018, torneo cuya eliminatoria ya se juega y en la cual el cuadro de la hoja de maple enfrentó al conjunto de México el pasado viernes y devolverá la visita este martes en el Estadio Azteca.

Los números de Steve Nash

2
veces fue reconocido como ‘MVP’ de la NBA en 18 años de trayectoria

21
millones de dólares fue lo que Nash y otros inversionistas pagaron por el RCD Mallorca a principios de año

5
años lleva vinculado con la MLS: posee parte de los Vancouver Whitecaps desde 2008; el equipo se unió a la MLS en 2011 como club de expansión

Así lo dijo Nash, en 2003:

“Disfruto del fútbol internacional, me gusta ver partidos de los clubes de Europa así como las selecciones latinoamericanas como Brasil y Argentina. Siempre apoyo el fútbol inglés porque mi familia es de allá”

“Yo no lo hago nada mal. Creo que en los Mavericks podríamos tener un buen equipo, aquí hay jugadores de países con tradición futbolística como Dirk (Nowitzki, Alemania), Eduardo (Nájera, México), Antoine (Rigaudeau, Francia)”

Clavadas en el fútbol

LeBron James, destacado delantero de los Cavaliers, es otro apasionado basquetbolista que está inmerso en el mundo del fútbol después de que en 2010 decidió comprar con un grupo de inversionistas una parte accionaria del Liverpool de la Liga Premier.

El fútbol ha ganado adeptos entre los jugadores de la NBA en los años más recientes, y otra estrella que ha dicho que es un seguidor es el legendario Kobe Bryant, quien también ha compartido varios comerciales con Lionel Messi, uno de sus mejores amigos entre los deportistas.

El futuro que vincula a basquetbolistas legendarios como Nash y James con el fútbol depara que Magic Johnson, histórico armador de los Lakers en los 80, se sume a los propietarios de equipos de fútbol cuando en 2018 llegue el conjunto de Los Ángeles FC a la MLS, entidad de la que posee una parte accionaria, así como actualmente es parte de los propietarios de los Dodgers de las Ligas Mayores.

En esta nota

Canadá concacaf NBA seleccion mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain