Suspenden deportación de dos jóvenes centroamericanos de Carolina del Norte

Estos dos jóvenes salvadoreños pueden permanecer en el país mientras las autoridades judiciales reconsideran sus casos

deportaciones carolina del norte ninos migrantes

Crédito: EFE

La congresista federal Alma Adams anunció hoy que las autoridades migratorias suspendieron temporalmente la deportación de dos jóvenes salvadoreños que fueron arrestados en la última semana de enero por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Charlotte, Carolina del Norte.

La decisión permite que Yefri Bertín Sorto Hernández, de 19 años, y Pedro Arturo Salmerón Salmerón, de 18, permanezcan en el país, mientras las autoridades judiciales reconsideran sus casos.

“Estos jóvenes no merecen ser el objetivo de la deportación y son los principales ejemplos de por qué nuestro complejo sistema de inmigración necesita ser arreglado”, expresó Adams en un comunicado.

La representante en la Cámara por el Distrito 12 de Carolina del Norte, que incluye porciones de Charlotte, enfatizó que los dos jóvenes llegaron al país siendo menores de edad huyendo de la violencia que vive Centroamérica.

“Hablé con ICE y les pedí una suspensión de remoción en febrero. Estoy orgullosa que ICE escuchó, no solo a mí sino a los muchos activistas de Charlotte y de toda Carolina del Norte”, señaló Adams.

La congresista Adams solicitó el pasado 10 de febrero al ejecutivo de ICE, Chris Cronen, discreción procesal para los dos jóvenes y para Josué Alexander Soriano, otro salvadoreño detenido por ICE en la localidad de Thomasville.

Un día antes, Adams había sostenido una conferencia telefónica con los familiares de los arrestados y los activistas de Charlotte.

El director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC), José Hernández París, agradeció la intervención de Adams y elogió la presión ejercida por los grupos comunitarios para parar la deportación de los dos jóvenes.

“Este es un triunfo de toda la comunidad, las organizaciones de esta ciudad han trabajado de forma desinteresada y sin protagonismos con el objetivo de defender a estos estudiantes”, dijo Hernández París.

Por su parte, Ana Miriam Carpio, presidenta de la Unión Salvadoreña (UNISAL), anotó que ahora le corresponde a ICE demostrar “sensatez y compasión, liberándolos”.

“No hace sentido mantener a estos jóvenes en la cárcel. Lo lógico es que se los entreguen a sus familias”, agregó.
Sorto Hernández y Salmerón Salmerón se hallan recluidos en centros de detención de ICE en Georgia y Luisiana.

El pasado 21 de marzo, la organización de base Action NC realizó en una plazoleta de la zona bancaria de Charlotte una representación de las capturas de los estudiantes y el 19 de marzo más de 250 activistas marcharon por las calles de la ciudad reclamando su liberación.

Byron Martínez, de la organización de derechos civiles Unidos We Stand, recordó que 83 centroamericanos que han sido deportados a sus países desde 2014 han sido asesinados.

“Obviamente respetaremos la decisión de las cortes”, dijo Bryan Cox, portavoz de ICE para las Carolinas y Georgia, en un comunicado.

En enero, ICE inició una campaña para deportar a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, que llegaron solos a Estados Unidos por la frontera con México siendo menores de edad después del 1 de enero de 2014.

Otros dos jóvenes de Charlotte detenidos por ICE en la última semana de enero ya fueron deportados a El Salvador y Honduras.

La Corte de Inmigración de Charlotte, que tiene jurisdicción en las dos Carolinas, ha dictado 770 órdenes de deportación para los centroamericanos que cumplen con el perfil de expulsables.

En esta nota

Carolina del Norte Centroamérica deportaciones ICE Inmigración Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain