Presidente de MALDEF: Corte Suprema es responsable de agravio a votantes de Arizona

En 2013, el tribunal dejó sin fuerza al Acta de Derechos del Voto y Arizona es uno de los estados con problemas de acceso que dejó de ser vigilado por el Departamento de Justicia, dijo el jurista.

Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF). /AURELIA VENTURA

Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF). /AURELIA VENTURA Crédito: Aurelia Ventura | La Opinion

El condado de Maricopa, el más grande de Arizona, no hubiera podido excluir a tantos votantes este martes si la Corte Suprema de la nación no hubiera asestado un duro golpe a los derechos de los votantes hace tres años.

Así lo explicó a La Opinion Thomas Saenz, presidente de la Fundación México Americana para la Defensa Legal y Educación MALDEF en una entrevista al día siguiente que la reducción en el número de centros de votación y otras irregularidades frustraron a muchos votantes en ese estado.

“Arizona era uno de los nueve estados que la Ley de Derecho al Voto (VRA) vigilaba expresamente y que requería autorización del gobierno federal para hacer ciertos cambios en su sistema electoral”, dijo Saenz. “Lo que pasó este martes es un indicador claro del efecto que la decisión de la corte suprema tuvo en el país”.

En 2013, la Corte Suprema de la nación votó 5 a 4 para eliminar la Sección 4 de esa ley, aprobada en 1965. Dicha sección determinaba los estados y localidades cubiertos por otra sección de la ley, la 5, según la cual ciertos cambios en prácticas electorales requieren autorización previa del gobierno federal.

Pero al no existir esa exigencia de la ley, la Secretaría del condado de Maricopa, Arizona, pudo tomar la decisión de reducir de 200 a 60 la cantidad de centros electorales, justo cuando las mismas autoridades de Arizona habían vaticinado una asistencia a las urnas mayor que otros años.

Saenz dijo que Maricopa “ni siquiera hubiera intentado ese cambio”, si la ley VRA estuviera intacta.

Es una decisión trágica de parte de las autoridades electorales, agregó el líder, particularmente tomando en cuenta el efecto que tiene en el voto de la gran población del condado, muchos de los cuales son de grupos minoritarios y por la historia “preocupante” del condado en años recientes.

El condado de Maricopa se ha visto marcado por las actividades del sheriff antiinmigrante Joe Arpaio y su departamento policial, así como por un ambiente hostil a los inmigrantes tras aprobarse la SB 1070, una medida que criminalizó la inmigración indocumentada en 2010.

Sin embargo, Saenz indicó que no hay mucho que se pueda hacer respecto a las denuncias de irregularidades en Maricopa.

Una vez hecho el año, no se puede restaurar el voto de las personas que no lograron hacer escuchar su voz”, dijo. “Para eso existía la VRA y el ‘pre-clearance’, para evitar los efectos discriminatorios.

Maricopa está bajo la mira luego de quejas por la insuficiencia de centros electorales, las colas de horas para votar este martes y problemas en actualización de registros. Los votantes frustrados han protestado y pedido la renuncia de autoridades electorales y el gobernador ha calificado de inaceptable lo ocurrido.

En esta nota

Arizona Elecciones 2016 Maldef Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain