Miércoles de debate: ¿Se ha estancado el Team USA?

Al acercarse nuevos desafíos, la escuadra de Klinsmann ha perdido brillo, ha tenido pobres resultados recientes y no parece contar con muchas estrellas

Jurgen Klinsmann enfrenta el mayor reto de su paso al frente de la selección de EEUU.

Jurgen Klinsmann enfrenta el mayor reto de su paso al frente de la selección de EEUU. Crédito: Mike Lawrie | Getty Images

Aunque fue eliminada en los octavos de final contra Bélgica, la selección de Estados Unidos dejó un buen sabor de boca en el pasado Mundial. ¿Quién no recuerda la memorable actuación del arquero Tim Howard?

Pero dos años después, se respira insatisfacción y menos optimismo alrededor del equipo, en contraste con el buen desarrollo de la MLS.

El “Team USA” no juega muy bien y, peor aún, fracasó en dos grandes compromisos: la Copa Oro de 2015, en la que ni siquiera llegó a la final, y luego perdió ante México por el boleto a la Copa Confederaciones de 2017.

Discutimos si se ha estancado “el equipo de todos”.

Jorge E. Witker / Es pronto para decir ‘estancado’

Es evidente que la selección de EEUU no pasa por un buen momento. Tuvo un amargo desempeño en 2015, incluyendo su peor actuación en una Copa Oro. Pero me parece que es pronto para decir que se ha estancado; está claro que, al menos, pasa por un bache. Al equipo de Klinsmann le falta un líder del tamaño de Landon Donovan, seguramente el mejor futbolista estadounidense de la historia, y le cuesta tener la regularidad que gozó en otros ciclos en los que dejó en claro su calidad.

¿Su obligación inmediata? / Llegar al Mundial sin sufrir

Es una obligación obtener el boleto al Mundial y hacerlo desahogadamente, como ha sucedido ininterrumpidamente desde 1990. La Copa América Centenario también es un desafío en el que deberá mejorar la pobre imagen dejada en 2015.

Manuel Morfín / Los resultados hablan por sí solos

Definitivamente hay un estancamiento en el proceso que se venía haciendo con la selección de las barras y las estrellas y que Jürgen Klinsmann no ha sabido continuar de manera exitosa. Los resultados hablan por sí solos: terminar en cuarto lugar en la última edición de la Copa Oro es el reflejo del momento que vive el “Team USA”. La salida de Landon Donovan, apresurada por el técnico alemán, ha dejado un hueco que ni el mismo Clint Dempsey ha podido llenar.

¿Su obligación inmediata? / Podio en la Copa América

Klinsmann debe asegurar el boleto al hexagonal final de la Concacaf lo más pronto posible y dar tranquilidad para trabajar a sus pupilos. Además, el entrenador debe conseguir un puesto de honor (1 al 3) en la Copa América Centenario.

Jairo Giraldo / Va más lenta, pero eso es normal

No se ha estancado, pero su progresión ahora es más lento, algo comprensible cuando ya se han alcanzado ciertos topes de calidad. El “Team USA” también paga el precio de una renovación lenta de sus figuras importantes y lleva al campo un fútbol “british school” que manejado por un alemán como Klinsmann puede ofrecer efectividad, pero no estética. En esta convocatoria de eliminatorias lleva a 13 jugadores de la MLS de 26 citados y ese puede ser un buen punto de partida.

¿Su obligación inmediata? / Alcanzar ‘semis’ en la Copa

La obligación de la selección de Klinsmann es llegar a semifinales en Copa América, pero le será complicado ante las selecciones de Conmebol. Camino a Rusia 2018 no tiene problema y conseguirá su boleto detrás de México.

Abraham Nudelstejer / Es una debacle que tiene nombre

El “destroyer” alemán, Jürgen Klinsmann, tiene la culpa de que Estados Unidos tenga su peor selección de fútbol de los últimos 20 años. Al desdeñar el trabajo realizado por sus antecesores en el banquillo, al no respetar a las figuras de este país, al no creer en la Major League Soccer, etc., el técnico germano se encargó de destruir el proceso evolutivo del equipo de las barras y las estrellas. Sí, la debacle de la selección de Estados Unidos tiene nombre y apellido.

¿Su obligación inmediata? / Meterse ya al hexagonal

Klinsmann debe amarrar esta misma semana su clasificación al hexagonal final de la Concacaf y quedar, por lo menos, entre los cuatro mejores lugares de la Copa América Centenario del verano. De no ser así, se tiene que ir pero ya.

Ricardo López Juárez / El atorón existe y es preocupante

Los resultados mandan en el fútbol, y en dicho apartado esta selección se ha venido quedando por debajo de lo que ya se había hecho habitual. Pero me llama más la atención el desempeño en la cancha, la personalidad del equipo, el estilo de juego, y en esto, no me gusta nada el “Team USA” de Klinsmann. Entonces sí creo que también hay un estancamiento deportivo. No veo muchas jóvenes estrellas listas para tomar la batuta y conducir a la selección actual, y eso es peligroso.

¿Su obligación inmediata? / Usar la Copa como laboratorio

Es iluso pensar que pueda hacer algo en la Copa América Centenario, donde incluso corre peligro de no ganar en fase de grupos (vs. Colombia, Costa Rica y Paraguay). La obligación debe ser foguear jugadores en el torneo y dar pasos rumbo al Mundial.

Ángel Soto / El peso de los años y el ‘factor Donovan’

Jürgen Klinnsman ha vivido la etapa de desaceleración en el fútbol de EEUU marcada por el adiós de Landon Donovan, máxima estrella de ese deporte en la historia del país. Al técnico alemán el trabuco se le hizo viejo y la liga no ha logrado debutar aún a otro futbolista con la calidad y el liderazgo de Donovan. Además, el estilo de juego conservador del estratega alemán da poco espacio a la libertad del futbolista

¿Su obligación inmediata? / No hay mañana

Estados Unidos debe aspirar a alcanzar los cuartos de final de la Copa América Centenario, a jugarse en su territorio y mostrar un estilo de juego cohesionado, con alternativas futbolísticas y propuesta.

En esta nota

Copa América Centenario Jurgen Klinsmann Team USA

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain