Estados Unidos y Cuba retoman su rivalidad deportiva con juego de béisbol (TV y horario)

El encuentro de hoy entre los Rays y la selección de Cuba es otro capítulo de un extenso libro

La selección de Cuba en un entrenamiento para el juego de hoy ante los Rays de Tampa.

La selección de Cuba en un entrenamiento para el juego de hoy ante los Rays de Tampa. Crédito: Getty Images

La rivalidad entre Estados Unidos y Cuba ha resonado en la historia de la región, tanto en términos políticos como deportivos.

Durante las pasadas décadas, ambas naciones han sido dos de las principales potencias en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y campeonatos mundiales.

Enmarcado en la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba y el partido del martes entre los Rays de Tampa y la selección de Cuba, recordamos algunos de los momentos más sobresalientes de la rivalidad deportiva entre ambos países.

Hora: 1:30 p.m. (ET) 10:30 a.m. (PT)

TV: ESPN

Potencias panamericanas

Desde los Juegos Panamericanos de 1971 al presente, Estados Unidos y Cuba han ocupado las primera dos posiciones en el medallero. Con la excepción del evento de 1991, que se llevó a cabo en La Habana, Estados Unidos siempre ha ocupado el primer lugar.

Asimismo, las diferencias políticas han sido un ingrediente que ha tenido relevancia en Juegos Centroamericanos y del Caribe en varias ocasiones. En 1966, Estados Unidos no permitió que la delegación de Cuba tomara un vuelo directo desde La Habana hasta San Juan para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966. Como consecuencia, la delegación cubana llegó a la Isla a bordo del barco Cerro Pelado.

Décadas más tarde, para los Juegos de Mayagüez 2010, la delegación cubana no hizo el viaje debido a que exigía unas garantías de seguridad para evitar la deserción masiva de los atletas.

Dos países enamorados del béisbol

Sin dudas, la pelota es el deporte rey en Cuba. En Estados Unidos, las Grandes Ligas recompensan a los peloteros con contratos multimillonarios, algo que ha tentado a los talentosos cubanos, y muchos terminan desertando en búsqueda de riquezas. La última deserción notable la protagonizaron los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel a inicios de febrero en República Dominicana, mientras participaban de la Serie del Caribe.

Cuando el béisbol era un deporte olímpico, el pareo entre ambos países era uno candente. El béisbol se disputó en cinco Olimpiadas –la última ocasión en Pekín 2008–, y Cuba ganó tres medallas de oro. Estados Unidos solo ganó una, y la otra fue de Corea del Sur en el 2008.

En 1999, los Orioles de Baltimore y la selección de Cuba completaron una serie de dos partidos amistosos. El primero fue en La Habana y los Orioles ganaron por 3-2 ante la presencia del comandante Fidel Castro. Luego, en el Oriole Park at Camden Yards, la novena cubana salió por la puerta ancha, 12-6.

En el 2006, Major League Baseball (MLB) le dio paso al primer Clásico Mundial de Béisbol con la participación de la selección de Cuba, que también ha estado presente en las subsiguientes ediciones. Cuba alcanzó el subcampeonato en la edición inaugural de 2006.

Candela en el voleibol

El voleibol femenino ha sido uno de los escenarios de mayor relevancia entre las naciones.

En los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, Cuba le pasó por encima a Estados Unidos en su propia casa, 3-0, en los cuartos de final. Las cubanas eventualmente ganaron la medalla de oro en ese torneo, la segunda de tres preseas doradas que ganaron de manera consecutiva en Olimpiadas. Estados Unidos, por su parte suma cuatro medallas (tres de plata y una de bronce) en su historia olímpica en el voleibol femenino.

Historia en el boxeo

Ambos países también tienen su historia en el deporte de las narices chatas. Uno de los episodios más polémicos de la rivalidad se dio en el 1999, cuando en pleno Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado en Houston, la selección de Cuba se retiró al entender que las puntuaciones de los jueces no eran objetivas. Luego, Cuba rechazó participar en el Campeonato Mundial de 2007 en Chicago.

En el boxeo de los Juegos Panamericanos, ambos países son los máximos ganadores, con Cuba en el trono por amplia diferencia. Los cubanos han ganado un total de 90 medallas de oro, mientras que Estados Unidos, en el segundo lugar, suma 33.

En esta nota

Cuba Ligas Mayores

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain