Más de mitad de inmigrantes en California son latinoamericanos

El 53% de aquellos nacidos en el extranjero y que residen en California son de América Latina

062615_7_Gay-Marriage

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

De los casi 30 millones de residentes de California mayores de 16 años, cerca de 9.8 millones (aproximadamente un tercio) nacieron en el extranjero, y de ellos el 53% proviene de América Latina, revela un informe dado a conocer hoy.

El reporte, presentado hoy por el Instituto de Políticas de Migración, indica que de los extranjeros residentes en California, el 36% son de origen asiático, un porcentaje significativamente más alto que el promedio nacional de 28%, mientras que los europeos constituyen el 7%, en una participación menor que el promedio nacional de 13%.

Y junto al 53 % de los latinoamericanos se cuenta un 2% proveniente de África, un 1% proveniente de Norteamérica y otro 1% de Oceanía.

El estudio asegura también que el 42% de los extranjeros entre 25 y 44 años de edad, “continuarán desempeñando un importante papel en la fuerza laboral del estado por varias décadas”.

Aunque los jóvenes extranjeros entre 16 y 18 años sólo representan el 11% de ese segmento de la población, éstos constituyen cerca del 30% del total de los jóvenes de ese rango de edad que no están estudiando, y son tres veces más propensos a carecer de un diploma de preparatoria que sus similares nacidos en el país.

De la población entre 19 y 24 años de edad en California que no estudia ni trabaja el 33% es extranjero, o sea cerca de 53,000 personas.

Entre los inmigrantes mayores de 25 años el 37% carece de un diploma de preparatoria, el 38% es graduado de secundaria y/o tiene alguna educación universitaria, mientras el 25% posee un título profesional.

El estudio refiere los datos a la implementación de la Ley de Innovación y Oportunidad de la Fuerza Laboral (WIOA) cuyo primer objetivo son los jóvenes que no están estudiando y los adultos jóvenes que no terminaron secundaria.

“Dado que los nacidos en el extranjero están significativamente sobrerepresentados entre aquellos que no tienen un diploma de secundaria, los servicios creados con estos fondos (fondos WIOA) deberían ser dirigidos en proporciones equivalentes para satisfacer sus necesidades”, recomienda el informe.

El análisis también destacó que de la población de edades entre 16 y 18 años con uso limitado del inglés, el 70% no está tomando cursos para mejorar el idioma y no posee un diploma de preparatoria o su equivalente.

Esto mientras que entre la población de 19 a 24 años con uso limitado del inglés, el 61 % está trabajando pero no estudia ni está tomando cursos para mejorar su inglés.

En esta nota

america latina California Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain