Miles de cubanos hacen escala en México antes de llegar a EEUU

Tan solo este sábado, llegaron un poco más de 307 personas procedentes de la isla a ciudades fronterizas mexicanas.

Cerca de 6,000 isleños han transitado por estados fronterizos mexicanos.

Cerca de 6,000 isleños han transitado por estados fronterizos mexicanos. Crédito: EFE

México recibió este sábado, vía aérea, dos nuevos grupos de migrantes cubanos en las localidades fronterizas con Estados Unidos de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, por lo que ya son casi 6,000 los isleños llegados al país, tras el acuerdo suscrito con gobiernos centroamericanos.

“Cabe destacar que hasta el momento, México ha recibido a 5,911 extranjeros de origen cubano, a quienes el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha otorgado de manera gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias”, indicó el este instituto, a través de un boletín.

Tan solo este sábado, arribaron 307 cubanos al país, trasladados desde Costa Rica y Panamá.

A Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegaron a través de dos vuelos directos, 243 migrantes cubanos -174 hombres y 69 mujeres- procedentes de Costa Rica.

LEE: Empresariado aumenta presiones para ampliar comercio con Cuba

En tanto, a Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó un nuevo grupo de cubanos desde Panamá. En esta ocasión, se trasladaron a 40 hombres, 19 mujeres y 5 menores de edad.

Cabe destacar que ayer concluyó el traslado a México de 1,301 cubanos que se encontraban varados en Panamá a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos, informó a Efe una fuente oficial del gobierno panameño.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces, Costa Rica otorgó 7,802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de este tipo de documento, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

TE INTERESA: Obama no se reunirá con Fidel Castro en Cuba

El paso de cubanos por Centroamérica se intensificó en los últimos meses con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba por el temor a que se elimine la “Ley de Ajuste Cubano” (1961), que otorga facilidades a los isleños para conseguir la residencia estadounidense.

En esta nota

cubanos EEUU Inmigración inmigrantes México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain