Chivas vs América: las Águilas, un favorito sin emblema (TV y horario)

Las Águilas afrontan el Clásico ante las Chivas sin un jugador que lleve el peso de lo que representa el americanismo

El argentino Rubens Sambueza es el referente actual de las Águilas.

El argentino Rubens Sambueza es el referente actual de las Águilas. Crédito: Mexsport

Actualización: Regresa el Clásico Chivas vs América en la Liguilla del Clausura 2016 (hora y fecha)

VIDEO: El gol anulado del ‘Conejito’ Brizuela en el Chivas vs América

Dos situaciones son evidentes en el duelo entre Guadalajara y América de este domingo en el estadio de Chivas, en una edición más del Clásico del futbol mexicano: las Águilas aparecen como equipo favorito sobre unas Chivas sin lustre y un asunto, que ha transcurrido inadvertido pero tiene una trascendencia importante, el cuadro amarillo llega al gran duelo sin una figura icónica de su cantera en la alineación titular.

A una semana de que la directiva de las Águilas organizó un homenaje en el estadio Azteca a Cuauhtémoc Blanco, su último gran ídolo, la realidad golpea de frente al americanismo al haber un enorme hueco, que al menos en el corto plazo se ve casi imposible de tapar con el surgimiento de un canterano que brille como lo hizo Blanco.

Las últimas figuras que se formaron en medio de la más pura filosofía del equipo fueron el delantero Raúl Jiménez (Benfica), el zaguero Diego Reyes (Real Sociedad) y Guillermo Ochoa (Málaga), que pudieron aspirar a esas posiciones de leyendas, pero que no lo hicieron al optar por emigrar a Europa.

Miguel Layún es otra luminaria protagónica, aunque su caso es especial porque no se trata de un jugador surgido de las fuerzas básicas del club, sino de un luchador que supo entender perfecto la filosofía y el sentir de la afición amarilla y transformó los abucheos en aplausos hasta volverse capitán del equipo y emigrar también a Europa; hoy juega con el Porto.

Horario: 6:30 pm PT / 9:30 pm ET / 7:30 pm centro de México

TV: Univision Deportes, Canal de las Estrellas, Unimás, TDN, Planeta Fútbol

Situaciones dispares

Para este Clásico, una de las peores versiones de las Chivas en la historia puede presumir a su archirrival, que por si fuera poco le quitó el título de máximo ganador de títulos de liga en México desde hace dos años, que su diezmado conjunto cuenta con jugadores con más identidad a la institución que los que ellos tienen.

En la actual plantilla de los azulcremas sobresalen 11 jugadores no nacidos en México y en su regular cuadro titular no hay ningún elemento formado en sus fuerzas básicas. El más representativo de los futbolistas hechos en casa es el arquero suplente Hugo González, quien comenzó el duelo ante Morelia de la jornada pasada; otro portero, Luis Pineda, y el delantero Alejandro Díaz completan el lánguido grupo de canteranos de las Águilas.

Las Chivas cuentan una narrativa distinta, a pesar de dar cara a las crisis de resultados desde hace varios torneos. Actualmente 17 de los integrantes de la plantilla tuvieron su formación en sus fuerzas básicas, resaltando los veteranos Carlos Salcido, de 35 años, y Omar Bravo, de 36, quien goza con la fama de ser el máximo anotador de liga en la historia de la institución.

Sin cantearnos que transmitan la filosofía que envuelve al América desde las etapas formativas, como fueron Cuauhtémoc Blanco, Luis Roberto Alves “Zague”, Alfredo Tena y Cristóbal Ortega, o extranjeros que llegaron al país para hacer carrera con las Águilas y se convirtieron en leyendas como el chileno Carlos Reinoso y el brasileño Antonio Carlos Santos, los actuales azulcrema demeritan las posiciones de los que deben ser sus referentes apelando a factores alejados de las tradiciones.

El mediocampista de origen argentino Rubens Sambueza, quien ya goza de la naturalización mexicana y no ocupa plaza de extranjero en el conjunto azulcrema, lleva el gafete de capitán al ser el más representativo de los elementos de la más reciente época, en la que se han coronado dos veces (Clausura 2013 y Apertura 2014), pero también a él lo persigue su pasado puma, tras haber llegado al fútbol mexicano en 2007, procedente de River Plate, con otro de los grandes rivales de las Águilas.

El paraguayo Osvaldo Martínez, otros de los extranjeros que presume haber estado en los más recientes dos campeonatos, estuvo en Monterrey y Atlante antes de llegar a Coapa.

Entre los nacionales que alzan la mano para ser insignias de las Águilas destacan el arquero Moisés Muñoz y el defensa Paul Aguilar, ambos parte de los equipos campeones del Clausura 2013 y Apertura 2014, pero que tuvieron su oportunidad de iniciar en el futbol con Atlante y Pachuca, respectivamente.

Entre las abrumadas Chivas se salvan más símbolos de su identidad nacionalista, a pesar de las calamidades entre las que han andado en los últimos tiempos. Apelando a esa garra que deja las capacidades técnicas en segundo plano es que Bravo presume ser el máximo romperredes en la historia de los Clásicos que están en los planteles actuales, con seis dianas; las más recientes fueron en su último duelo de liga en la jornada 10 del Apertura 2015, en el que sus tantos le dieron el triunfo al “Rebaño” 2-1 en su visita al estadio Azteca.

Momento para alzar la mano

Los jóvenes rojiblancos formados en Verde Valle deben dar la cara por el equipo en época de turbulencias y cuando las flamantes contrataciones por las que han apostado la directiva han sido llamaradas que pronto se apagan.

Raúl “Dedos” López es a los 22 años uno de esos elementos surgidos de la cantera que mantienen viva la tradición chiva. Desde hace tres años debutó en la Primera División y su ascenso en el campo ya lo llevó a ser seleccionado nacional el año pasado. Miguel Ángel Ponce, nacido en California pero de padres mexicanos y miembro del equipo nacional campeón olímpico en Londres 2012, es otro de los formados en las fuerzas básicas que volvió al equipo después de un lapso en Toluca y ahora de los jugadores que tratan de dar lustre al equipo.

Así será que apelando a esa garra y al orgullo herido por ya no ser el equipo más ganador de México que las Chivas defenderán su casa en el Clásico que hasta antes del triunfo anterior había sido dominado por el América con tres triunfos y dos empates desde el Clausura 2013.

Para las Águilas una victoria ante las Chivas menguará por el momento las críticas de no tener cantearnos que den brillo a su historia, apelando a que con el adiós oficial de Cuauhtémoc Blanco se fue el último gran ídolo de la institución.

JUGADORES EMBLEMÁTICOS

AMÉRICA

Luis Roberto Alves “Zague”
Es el más importante de los goleadores americanistas en los Clásicos nacionales, con 10 tantos.

Cristóbal Ortega
El mediocampista americanista tuvo una gran época en los 70 y 80 y es quien tiene más Clásicos en la historia con 50.

Cuauhtémoc Blanco
En los 90 fue la principal figura americanista en los duelos ante las Chivas.

Alfredo Tena
El exdefensor americanista es uno de los que más triunfos tuvo en estos duelos con 17.

Antonio Carlos Santos
El brasileño se hizo ídolo del americanismo en los 80 y en la campaña de 1987-1988 fue reconocido como el mejor jugador.

CHIVAS

Salvador Reyes
Es el máximo anotador enla historia del Clásico nacional con 13 dianas.

Omar Bravo
El delantero es el goleador más importante del duelo en los actuales planteles al tener seis dianas en su trayectoria.

Javier “Zully” Ledesma
Es uno de los arqueros más populares en la historia de las Chivas y en su trayectoria disputó 35 Clásicos.

Benjamín Galindo
Comandó el mediocampo de las Chivas y trascendió en el fútbol mexicano al tener uno de los mejores disparos de media distancia.

Fernando Quitarte
Fue uno de los mejores defensas de México en los 80 y una destacada figura en los Clásicos.

En esta nota

America Chivas Liga MX

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain