Ley de muerte asistida en California entrará en vigor el 9 de junio

Algunos grupos religiosos estarán exentos de acatar la medida

El caso de la joven Brittany Maynard impulsó  la legalización de la muerte con dignidad en California.

El caso de la joven Brittany Maynard impulsó la legalización de la muerte con dignidad en California. Crédito: Archivo | La Opinión

En 90 días, los enfermos terminales de California podrán poner fin a su vida de forma legal con medicamentos recetados por un doctor.

Los legisladores estatales aplazaron una sesión especial de atención médica el jueves, lo cual allanó el camino para una ley que permitirá que el suicidio asistido por un médico entre en vigor el 9 de junio.

La nueva ley podrá ser utilizada por personas que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos y solo bajo confirmación de dos médicos independientes.

Si alguno de los médicos tiene dudas sobre la salud mental del paciente, se requerirá la evaluación de un psiquiatra antes de que sea prescrita la dosis letal.

La ley aprobada el año pasado convirtió a California en el quinto estado en la nación que adopta la práctica.

La legislación fue aprobada después del muy publicitado caso de Brittany Maynard, una californiana de 29 años con cáncer cerebral que se mudó a Oregon en el 2014 para poder poner fin a su vida sin tener problemas legales.

Un esfuerzo para revertir la ley a través de un voto en las elecciones de noviembre de 2016 no alcanzó a reunir las firmas necesarias para llevar la medida a la boleta electoral.

El 76% de los californianos estaban a favor de la Ley de Opción al Final de la Vida (ABX2-15) según una encuesta de la Universidad de California Berkeley a finales de 2015.

Los partidarios de la ley dicen que no saben cuántos enfermos terminales en California han estado esperando a que entre en vigor la medida. Los opositores consideran que podría provocar suicidios prematuros.

Las instituciones religiosas, como los hospitales católicos, pueden elegir no participar y prohibirles a sus médicos apoyar cualquier muerte asistida.

//e.infogr.am/js/embed.js?kJS

La ley tiene varias medidas de seguridad, que incluyen:

  • Solicitar el medicamento por escrito
  • Es necesario que la persona moribunda haga dos solicitudes verbales del medicamento en un lapso de 15 días
  • Sólo la persona con el diagnóstico terminal puede solicitar el medicamento
  • Dos testigos deben confirmar por escrito que la persona terminal está actuando de forma voluntaria
  • Los médicos están obligados a confirmar que los pacientes están totalmente informados sobre su uso y deben proporcionarles toda la información necesaria sobre las alternativas a tomar el medicamento.
  • El enfermo terminal puede retirar la solicitud para el medicamento en cualquier momento o decidir no llenar la receta

En esta nota

California Legislatura Muerte Asistida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain