Esto quieren hacer con los inmigrantes los candidatos presidenciales

Los aspirantes de ambos partidos principales a la Casa Blanca tienen propuestas migratorias más o menos detalladas, pero el contraste entre demócratas y republicanos es bastante marcado.

Las familias que sufren las consecuencias del sistema migratorio defectuoso no están únicamente formadas por adultos inmigrantes. Son muchos los estadounidenses afectados

Las familias que sufren las consecuencias del sistema migratorio defectuoso no están únicamente formadas por adultos inmigrantes. Son muchos los estadounidenses afectados  Crédito: (Archivo/Maria Peña) | Impremedia

El tema de inmigración continúa estando entre los más importantes para la comunidad votante latina en Estados Unidos. A continuación, un esquema, candidato por candidato presidencial, de sus planes e ideas sobre inmigración.

DEMÓCRATAS

Los dos precandidatos demócratas que quedan en la contienda, Hillary Clinton y Bernie Sanders deben luchar contra el posible escepticismo de votantes que en 2008 escucharon a Barack Obama prometer una reforma migratoria y la introducción de una propuesta en los primeros tres meses de su gobierno, lo que nunca ocurrió.

Quizá por eso, ambos han tenido que ser mucho más específicos en esta ocasión. Otro precandidato que ya no está en la contienda, Martin O’ Malley, puso el listón muy alto, al presentar una de las plataformas más progresistas y proinmigrantes de la historia reciente.

Hasta ahora, el plan presentado por Bernie Sanders ha sido el más detallado de ambos. Estos son los puntos principales de sus propuestas:

HILLARY CLINTON:

  1. Una reforma migratoria con camino a la ciudadanía, además de protección de fronteras y seguridad nacional. Promete enviar un proyecto de reforma al Congreso durante los primeros 100 días de su gobierno.
  2. Defender la acción ejecutiva del presidente Obama y, si el Congreso no actúa, crear un sistema para que los padres de los “Dreamers” y otros inmigrantes indocumentados puedan obtener acción diferida
  3. Eliminar la detención familiar y usar “alternativas a la detención” como liberación controlada.
  4. Cierre de centros de detención privados de inmigración
  5. Permitir que los indocumentados puedan aprovechar “Obamacare” comprando seguro en los mercados comunes. No apoya que obtengan subsidios del gobierno, como las personas con estatus legal.
  6. Reformar la ley para eliminar las prohibiciones de 3 y 10 años que han separado a muchas familias a pesar de tener vías de inmigración legal.
  7. Promover la ciudadanía, invertir en programas de inglés y ciudadanía y abaratar el costo por medio de exenciones de tarifa.
  8. Respalda la idea de ayudar a los niños migrantes que piden asilo a que tengan representación legal. No está claro si lo hará desde el ejecutivo o apoyando legislación.
  9. Ha prometido “no deportar a niños” o a indocumentados “que no sean delincuentes”, pero por el momento no hay muchos más detalles al respecto.

Ver su plan aquí

BERNIE SANDERS: 

  1. Prometió impulsar la legalización de todos los inmigrantes con más de cinco años en el país, aunque esto requiere la acción del Congreso.
  2. Desarticularía la “maquinaria de deportación” del país y eliminaría las cárceles y centros privados de detención.
  3. Expandiría la acción ejecutiva para incluir a padres de “Dreamers”, otros familiares y todos los que se hubieran beneficiado de la reforma aprobada por el Senado en 2013.
  4. Revertirá la criminalización de indocumentados que entran al país tras una deportación buscando reunirse con sus familias y dirigiría a las autoridades migratorias a que no inicien procesos de deportación contra personas que podrían legalizarse.
  5. Daría protección humanitaria y asilo a víctimas de violencia doméstica y a menores de edad que vengan de América Latina y otros países.
  6. Usaría permisos humanitarios para permitir el regreso de familiares injustamente deportados
  7. Reformaría el sistema de visas
  8. Revisaría las políticas fronterizas anticuadas que actualmente dictan que la frontera es todo lo que está a 100 millas de la línea y redirigiría recursos donde sea necesario

Sanders ha presentado un plan muy detallado. Ver su plan aquí

REPUBLICANOS

Los precandidatos republicanos que aún quedan en la contienda tienden a una postura restrictiva y todos van hacia un sistema más duro, más deportaciones, más seguridad e inversión en la frontera. No todos tienen el mismo tipo de plan: Donald Trump y Ted Cruz tienen la plataforma más restrictiva,  mientras que Marco Rubio y John Kasich apuntan a un punto medio, pero son igualmente restrictivos.

Veamos sus planes.

DONALD TRUMP

El magnate inmobiliario ha hecho de la mano dura hacia el inmigrante, particularmente los indocumentados, el centro de su campaña. Sus propuestas han sido estridentes y escandalosas, pero poco detalladas. Su retórica ha tenido tintes xenofóbicos y antiinmigrantes, pero sus propuestas han dejado mucho a la imaginación.

A continuación los puntos más conocidos de su plataforma migratoria:

  1. Construirá un enorme muro en la frontera con México (y lo pagará ese país)
  2. Deportará a todos los indocumentados en plan estilo “Operation Wetback”
  3. Hará “hermosa puerta” en el muro para que regresen los pocos buenos mexicanos regresen.
  4. Confiscará las remesas de los inmigrantes si los países siguen “mandándolos para acá”.
  5. Eliminaría la ciudadanía por nacimiento para hijos de indocumentados
  6. Usará una “fuerza de choque” para hacer redadas masivas, pero en forma “humana”
  7. Eliminaría todas las órdenes ejecutivas del presidente sobre inmigración
  8. Mandaría a agentes de inmigración a acompañar a agentes locales antipandillas a los vecindarios para realizar deportaciones masivas de pandilleros
  9. Triplicar el número de patrulleros fronterizos
  10. Programa de refugiados para niños estadounidenses. Usar el dinero que se gasta en programas de asilo y refugiados en ayudar a niños estadounidenses sin hogar

Para más detalles de su plan, ver aquí

TED CRUZ

El senador de Texas no ha tenido la retórica más escandalosa hacia los inmigrantes, pero sí tiene el plan más detallado y restrictivo de todos los candidatos, aún sin algunos de los proyectos llamativos estilo “Trump”.

  1. Un muro que funcione, incluyendo secciones con doble muro
  2. Triplicar el número de patrulleros fronterizos y dar a los patrulleros los recursos necesarios para hacer su trabajo, incluyendo tecnología
  3. Cuadruplicar el número de aviones de vigilancia y “drones” para vigilancia en la frontera
  4. Terminar de implementar un sistema de control de salida de visitantes en todos los puertos (ahora hay un sistema de entrada solamente) Sería un “tracking” biométrico tipo Fed Ex
  5. Promover la colaboración estrecha entre el gobierno federal y los policías en estados y localidades
  6. Eliminar la “amnistía ilegal” del presidente Obama (se refiere a DACA y DAPA) en el primer día de su gobierno.
  7. Añadir más espacio para detención de indocumentados
  8. Eliminar fondos a ciudades y estados que protejan a inmigrantes, lo que el llama “santuarios”.
  9. Aumentar las penas para los que se quedan en violación a sus visas y los que regresan tras ser reportados. Autorizar a los estados y ciudades a aplicar las leyes de inmigración cambiando la ley federal.
  10. Facilitar la deportación de personas con casos de asilo “fraudulentos”
  11. Detención mandatoria de solicitantes de asilo
  12. Prohibir todo beneficio público a inmigrantes indocumentados
  13. Eliminar inmigración familiar y enfatizar inmigración y ciudadanía únicamente a quienes puedan probar que tienen habilidades o recursos que invertir en el país.
  14. Hacer una moratoria de inmigración legal mientras haya un alto desempleo en el país

Su plan es mucho más extenso. Verlo aquí

MARCO RUBIO

Marco Rubio, hijo de inmigrantes económicos que llegaron de Cuba antes de la revolución cubana, inmigrando por medio de familiares, ha propuesto muchas medidas similares a las de Ted Cruz, pero ha dicho además que apoya una legalización para indocumentados, pero “sólo después que comprobemos al pueblo estadounidense que hemos controlado la frontera”.

Aquí algunas de sus ideas.

  1. Cancelar las órdenes ejecutivas inconstitucionales del presidente Obama
  2. Eliminar los fondos federales para las ciudades santuario
  3. Deportar a extranjeros ilegales criminales
  4. Contratar a 20.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza
  5. Terminar todas las 700 millas de las paredes en nuestra frontera sur
  6. Implementar un sistema de seguimiento de visado de entrada y de salida
  7. Implementar un sistema de eVerify obligatorio
  8. Instalar $ 4 mil millones en nuevas cámaras y sensores en la frontera
  9. El sistema de inmigración legal debe dar prioridad, no a familiares sino a personas con habilidades especiales para contribuir en Estados Unidos
  10. Una vez se “pruebe” que hay control fronterizo, habrá un programa de registro para inmigrantes que lo merezcan y recibirán una visa de no inmigrante, estatus en el que deberán estar por diez años antes de considerar la opción a una residencia permanente.

Lea más sobre su plan migratorio aquí

JOHN KASICH

No ha presentado un plan específico de reforma migratoria y no tiene nada al respecto en su página web. En debates y entrevistas ha dado algunas de sus ideas:

  1. No considera realista la idea de deportaciones masivas y que apoya un estatus legal para inmigrantes indocumentados.
  2. Cree que hay que terminar el muro fronterizo
  3. Apoya establecer programas de trabajadores huéspedes especialmente destinados a satisfacer las necesidades de negocios que no encuentren trabajadores aquí.
  4. No se cierra a que haya un eventual camino a la ciudadanía pero tampoco tiene un plan para ello.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Elecciones 2016 Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain