Activistas usarán $15 millones para movilizar el voto latino contra republicanos

La campaña "Families Fight Back" busca elevar la participación en las urnas porque la elección de noviembre será un “referendo” a favor de reforma migratoria, afirmaron activistas

Voto Latino 028329_3343921

Crédito: Archivo | La Opinion

WASHINGTON.- Grupos pro-inmigrantes de todo EEUU anunciaron este jueves una campaña de $15 millones para movilizar el voto latino, financiada en parte por el empresario y filántropo George Soros, en respuesta a la “retórica de odio” del magnate empresarial, Donald Trump, y otros republicanos.

La campaña, titulada “Las Familias Luchan” (“Familias Fight Back”),  es la mayor inversión hasta la fecha para inscribir a unos votantes latinos a nivel nacional, comenzando por Colorado, Florida y Nevada, estados clave en la contienda y con alta concentración de hispanos.

El esfuerzo, considerado el más grande de su tipo -porque incluye a una vasta coalición de grupos pro-inmigrantes-, busca entusiasmar a una base demócrata que, según las encuestas a boca de urna, está registrando bajos niveles de participación en las primarias, en comparación con los votantes republicanos.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, los activistas explicaron que la campaña de movilización de votantes, similar a otras en los últimos meses, responde a “retórica de odio” de Trump que, a su juicio, es fruto de la “cobardía” de republicanos.

La campaña incluirá talleres de educación sobre los candidatos y el proceso electoral; visitas de casa en casa, anuncios publicitarios y encuestas bilingües dirigidas a los votantes de las minorías.

Frank Sharry, director ejecutivo de “America´s Voice” confirmó que Soros es uno de los donantes de la millonaria campaña, pero insistió en que no puede revelar los nombres de otros porque “han pedido el anonimato”.

“Referendo sobre la reforma migratoria”

Deepak Bhargava, director ejecutivo de “Center for Community Change Action”, explicó que la campaña movilizará a votantes; identificará a candidatos y sus posiciones migratorias, y “asegurará que la comunidad sepa exactamente quién está con ellos y quiénes no”.

“Con el surgimiento de Donald Trump y demasiados republicanos corriendo a su lado, esta elección podría convertirse en un referendo no sólo sobre la reforma migratoria sino también sobre los valores básicos y la identidad de nuestra nación”, afirmó Bhargava.

El esfuerzo incluye la creación del “súper comité de acción política” (Súper PAC) “Immigrant Voters Win” (“Los votantes inmigrantes ganan”), como “un vehículo para elevar las voces de los votantes inmigrantes y de las fuerzas pro-inmigrantes en el país”, explicó el activista.

La meta del “Súper pac” será no sólo movilizar a los votantes demócratas latinos sino también sumar a al menos 400,000 nuevos votantes a las filas demócratas para los comicios generales del próximo 8 de noviembre.

¿Qué novedades trae?

Por su parte, Maria Rodriguez, cofundadora del grupo “New Florida Majority”,  precisó que esta campaña es distinta a otros esfuerzos debido al momento en que surge, su magnitud, y su visión de futuro más allá de noviembre.

Así, la campaña iniciará en las próximas semanas, en unos momentos en que el Tribunal Supremo de EEUU estudiará la legalidad y eventual puesta en marcha de los alivios migratorios para hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, con un dictamen previsto para junio próximo.

Los precandidatos presidenciales republicanos acusan al presidente Barack Obama de excederse en sus poderes ejecutivos, y han prometido eliminarlos si éstos entran en vigor.

“Estamos frente a un momento que nos exige hacer todo a nuestro alcance para atacar por la yugular el racismo y la xenofobia que estamos atravesando. El tono y la intensidad de la retórica (anti-inmigrante) requiere una escalada”, afirmó Rodríguez, quien consideró que los activistas están “dejando la piel” en la lucha contra “la brutal maquinaria de deportaciones”.

Contrario a otros esfuerzos, esta campaña es a gran escala y cuenta con la participación de organizaciones en todo el país.

En Florida, la meta será “llamar a la puerta de 637,000” hogares hispanos en ocho condados, incluyendo la zona clave del centro del estado,  e inscribir a 100,000 nuevos votantes entre las comunidades latina y afroamericana, precisó Rodríguez.

Agregó que también la “visión” en más amplia: “realmente queremos usar este ciclo electoral para fortalecer nuestro músculo político, para poder conseguir finalmente la reforma migratoria”.

“No sólo es para la contienda presidencial, sino también para luchar contra republicanos que quieren imitar a Donald Trump en todos los niveles” del gobierno en Florida, afirmó.

Cristóbal Alex, presidente del Proyecto para la Victoria Latina (“Latino Victory Project”), advirtió de que la comunidad latina “está bajo ataque y sus prioridades corren peligro” en un país que, a su juicio, por culpa de Trump, se aproxima “al precipicio”.

“Lo cierto es que los candidatos del Partido Republicano han seguido a Trump y a otros; están desconectados (de la comunidad latina), tienen odio y nos quieren atacar. Tenemos que luchar e impedir que lleguen a la Casa Blanca”, subrayó.

Según Alex, Trump se suma al panteón de líderes anti-inmigrantes, como el exgobernador de California,  Pete Wilson, y el alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, que, irónicamente, servirán para movilizar el voto hispano.

Pero Trump “es el organizador latino más grande de todos los tiempos”, aseguró.

La campaña también quiere repeler los esfuerzos de grupos conservadores como “LIBRE Initiative” que, financiados por los hermanos Charles y David Koch, buscan movilizar a latinos republicanos mediante una inversión de unos $10 millones en al menos nueve estados.

En esta nota

Elecciones 2016 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain