Confían en que “amplia mayoría” del Tribunal Supremo apoyará legalidad de DACA-DAPA

Con el apoyo de líderes tecnológicos, excongresistas republicanos, Y más de 300 organizaciones y gobiernos, los abogados que apoyan la postura en favor de la acción ejecutiva de Barack Obama creen que tienen todo para ganar

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, apoya legalmente la acción ejecutiva junto a otras personalidades del mundo tecnológico. (KAY NIETFELD/AFP/Getty Images)

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, apoya legalmente la acción ejecutiva junto a otras personalidades del mundo tecnológico. (KAY NIETFELD/AFP/Getty Images) Crédito: KAY NIETFELD/AFP | Getty Images

Ex congresistas republicanos y demócratas, lideres tecnológicos como Mark Zuckerberg, de Facebook y más de 300 organizaciones y gobiernos, que se sumaron esta semana a la lucha por DACA y DAPA frente a la Corte Suprema de Justicia, manifestaron total confianza en que ganarán el caso por tener la ley de su parte, mientras que abogados que los representan anticiparon que tendrán “no sólo una mayoría simple sino un número substancial de jueces de nuestra parte”.

La cantidad de documentos legales presentados ante el tribunal esta semana incluye el apoyo de muchos sectores de la sociedad, que respaldan la autoridad del presidente Barack Obama para crear estos programas –anunciados en noviembre de 2014- para diferir la deportación y dar permisos de trabajo a millones de indocumentados.

Los programas fueron suspendidos luego que el estado de Texas y otros 25 estados presentaron una demanda contra la decisión del presidente en una de las cortes más conservadoras del país y lograron una orden que suspendió la aplicación de DACA plus y DACA, dejando a millones de indocumentados de nuevo sin posibilidades de arreglar sus papeles.

La muerte del juez Scalía

Mucho se ha especulado que la muerte del juez Antonin Scalia, uno de los más conservadores de la corte, al dejar sólo a ocho jueces y la posibilidad de un empate, tenga el efecto de mantener lo decidido por el tribunal inferior y sin efecto los programas migratorios ejecutivos. Pero Karen Tumlin, directora legal del Centro de Leyes Nacionales de Inmigración (NILC) dijo que no cree que vaya a haber tal empate.

“Creo que tenemos argumentos suficientemente fuertes para atraer el apoyo de los jueces más liberales y de algunos conservadores también”, dijo Tumlin. “La presencia o ausencia de Scalía no será determinante, de hecho creemos que vamos a tener una decisión con un número substancial de los jueces a nuestro favor para descongelar a DAPA y DACA plus”.

Parte de la razón por la cual se muestran tan confiados los abogados es porque el Juez presidente de la Corte, John Roberts, y otro juez moderado, Anthony Kennedy, ya han demostrado anteriormente su apoyo a la autoridad ejecutiva en inmigración, cuando votaron a favor de invalidar la Ley antiinmigrante de Arizona SB 1060 hace algunos años.

Se cree que las tres juezas mujeres de la corte, Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg, estarán de acuerdo con los argumentos del gobierno y de los grupos que los apoyan, por la forma en que generalmente fallan en otros casos y su tendencia ideológica más liberal.

La fuerza de los argumentos

No se trata únicamente de los inmigrantes y de sus partidarios en grupos que los apoyan, sino de líderes de tecnología, como Mark Zuckerberg, quien ayer se unió a otras 60 personalidades de la tecnología para presentar documentos legales frente al tribunal. Zuckerberg, fundador de Facebook, el medio social en línea más popular del mundo, se manifestó al respecto en su propia página de Facebook.

“Hoy me uní a 60 líderes de la tecnología en el apoyo a las acciones ejecutivas del presidente Obama. Espero que encontremos la compasión y valor para que todos tengan una oportunidad justa, para tratar a todos con respeto y dignidad”, dijo Zuckerberg. “Hace unos años di una clase sobre el espíritu empresarial en una escuela secundaria local. Algunos de mis mejores estudiantes eran indocumentados. Somos una nación de inmigrantes. Somos un solo mundo. Y todos estamos conectados. Debemos tener humanidad para acoger a estos niños y unir a la gente – y eso es lo que dijimos a la Corte Suprema”.

Varios excongresistas republicanos y demócratas se unieron también a la defensa de estos programas, a pesar de que el ataque a los mismos viene principalmente de gobernadores republicanos y de otros políticos de ese partido que afirman que las acciones ejecutivas de Obama fueron ilegales y excesivas. Todos los precandidatos presidenciales republicanos han dicho que se oponen a estas acciones y que eliminarían incluso la acción diferida existente, que protege a más de 700,000 niños inmigrantes.

Entre los excongresistas conservadores que apoyan los programas están Dick Lugar, que fue senador de Indiana hasta 2013, Raymond Lahood, ex senador de Illinois y ex secretario del trabajo, James Leach, ex congresista de Iowa y John Porter, ex congresista de Illinois. Según Elizabeth Wydra, presidenta del Centro de Responsabilidad Constitucional, que redactó un documento firmado por estos y otros excongresistas, “los legisladores que estaban en el Congreso cuando se aprobaron las actuales leyes de inmigración conocen muy bien lo que es la discreción ejecutiva y la autoridad del presidente para aplicar las leyes”.

“El presidente tiene derecho a tomar decisiones y en el pasado, presidentes demócratas y republicanos lo han hecho”, dijo Wydra.

El 18 de Abril será la audiencia ante el Tribunal Supremo y se estima que habrá una decisión del mismo antes de finales de junio.

COBERTURA ESPECIAL DE LOS ALIVIOS MIGRATORIOS

En esta nota

Alivios Migratorios Barack Obama DACA DAPA Inmigración Mark Zuckerberg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain