10 propuestas de Ted Cruz que perjudicarían a los latinos

Ted Cruz, quien es mitad latino -cubano por parte de padre- tiene una serie de propuestas radicales que afectarían directamente a la comunidad latina e inmigrante del país.

Ted Cruz, hijo de un ministro evangélico cubano y de una madre estadounidense, nació en Alberta, Canadá pero es considerado "natural" de Estados Unidos. Sus propuestas son muy parecidas y hasta más radicales que las de Donald Trump

Ted Cruz, hijo de un ministro evangélico cubano y de una madre estadounidense, nació en Alberta, Canadá pero es considerado "natural" de Estados Unidos. Sus propuestas son muy parecidas y hasta más radicales que las de Donald Trump Crédito: Getty Images

El senador de Texas, Rafael Edward Cruz o “Ted” Cruz, está ganando fuerza como alternativa a Donald Trump dentro del partido republicano. Si bien Trump se las ha arreglado para atraer mucha de la atención mediática y pública, por lo inusual de su candidatura y su estilo agresivo y vulgar, Cruz viene a la palestra con una serie de propuestas que afectarían directamente a la comunidad latina y a la comunidad inmigrante del país.

El estilo de Cruz es muy diferente del de Trump: se centra en un discurso aparentemente racional, pero muchas de sus ideas y propuestas son bastante radicales. El expresidente Jimmy Carter lo resumió recientemente así, cuando dijo que si hubiera de escoger, preferiría a Donald Trump que a Ted Cruz.

“La razón es la siguiente: Trump es completamente maleable (sus ideas son flexible, cambiantes)”, dijo Carter. “Yo no creo que tenga posturas muy fijas ni inflexibles. En cambio Ted cruz no es para nada manejable. Sus ideas son de extrema derecha, en mi opinión, y las implementará inflexiblemente si se convierte en presidente”, dijo Carter.

Carter no se refirió a Marco Rubio o a John Kasich, los otros dos precandidatos republicanos aún en campaña. Rubio y Kasich están luchando por sobrevivir en la contienda, aunque se están quedando atrás en la lucha por delegados.

Si Carter está o no en lo correcto, está por verse. Por el momento, es beneficioso considerar alguna de las posturas que Ted Cruz ha tenido en el pasado y que promete de llegar a ser presidente y evaluar cómo afectarían a la mayoría de la comunidad latina de Estados Unidos, incluyendo a la comunidad latina inmigrante, ya que el tema de inmigración ha sido uno de los más discutidos en la contienda republicana y está entre la promesas salientes de Donald Trump y Ted Cruz.

Estas son algunas de las promesas de Ted Cruz que más afectarán a los latinos y a los inmigrantes.

  1. Eliminará todas las “órdenes ejecutivas” del Presidente Obama, en el “primer día de su gobierno”. Está claro que esta decisión afectará directamente a millones de inmigrantes, en particular a los más de 700,000 “dreamers” que han obtenido un permiso de trabajo con la Acción Diferida o DACA, una acción ejecutiva implementada por el presidente Barack Obama en 2012. También eliminaría toda esperanza de que haya una solución temporal para millones de inmigrantes con DAPA y DACA plus, que están pendientes ante la corte suprema o de que un futuro presidente tome medidas para ampliar esas órdenes, en caso de sobrevivir la demanda legal pendiente.
  2. El senador Cruz es uno de los precandidatos que más se ha opuesto, desde el principio, a la Ley de Reforma de Salud (ACA) u “Obamacare”. Se opone tanto, que hace tres años pronunció un discurso de seis horas en el pleno del senado para protestar la reforma, en el que leyó un cuento infantil de Dr. Seuss: huevos verdes con jamón. El “show” lo enemistó con el resto de sus colegas –hasta el día de hoy, ningún miembro republicano del senado le ha dado apoyo a su candidatura- y lo estableció como el duro contra la ley de salud. Cruz ha prometido, como el resto de sus colegas, derogar la ley. Ningún otro grupo ha visto una reducción en los números de personas sin seguro, particularmente entre los jóvenes, como los latinos con Obamacare.
  3. Cruz se niega por completo a la legalización de indocumentados. Ninguno de sus colegas es tan radical en esto. Trump dice que deportará a los indocumentados y luego “dejará entrar a los mejores” legalmente (un programa fantasioso, pero que al menos no niega toda posibilidad futura). Marco Rubio apoya una legalización y ciudadanía, aunque afirma que “solo si podemos comprobar que hemos controlado la frontera”. Con Cruz no hay mención alguna de legalizar a nadie, nunca.
  4. A pesar de ser un “conservador fiscal” proveniente de la filosofia del “Tea Party” del pequeño gobierno y la reducción en gasto gubernamental, las propuestas de Cruz para reforzar la frontera (sur) son todo lo contrario. Su propuesta incluye triplicar el número de patrulleros fronterizos (lo cual llevaría a 50,000 su número, un virtual ejército), cuadruplicar el número de “drones” de vigilancia y comprar más equipo y tecnología. Cruz también expandirá notablemente la cantidad de centros de detención. Está claro que, en lo que se refiere a inmigración, no hay frugalidad ni gobierno limitado para Cruz.
  5. Su restructuración del sistema de impuestos federales tendría severas consecuencias para las personas de clase trabajadora, que terminarían pagando más impuestos. Mientras que todos los planes de impuestos del lado republicano incluyen recortes de impuestos para las personas con mayores ingresos y ciertos recortes para el resto (algo que George W. Bush también implementó), en el caso de Cruz, los analistas indican que su radical plan de impuestos, tendría el efecto de aumentar los impuestos para las personas de menores ingresos. Cruz ha propuesto eliminar el IRS, un impuesto plano (flat tax) considerado regresivo –beneficioso para los que ganan más.
  6. Criminalizaría la permanencia sin visa en Estados Unidos. Ha dicho que presentará una propuesta de ley para criminalizar a los visitantes con visa que violan los términos de la misma. Excederse en el período de visa puede hacer deportable a una persona, pero Cruz propone, además, meterlos en la cárcel o hacerles cumplir una condena.
  7. Eliminar la ciudadanía por nacimiento. Cruz, como Trump, apoya eliminar la ciudadanía para hijos de indocumentados nacidos aquí. Esto dejaría a millones de personas en un limbo legal, aumentando radicalmente el número de indocumentados.
  8. Cruz dice que hará recortes por más de 500,000 millones de dólares al presupuesto federal, y aunque no ha especificado qué programas, dice que eliminará departamentos federales como el de educación, comercio, energía, vivienda y el servicio de recaudación de impuestos. No obstante, las sumas no alcanzan y es muy probable que Cruz termine por proponer recortes a muchos programas que afectan a la población joven y minoritaria del país.
  9. El senador de Texas amenazó el año pasado con el cierre forzoso del gobierno federal si este continuaba dando fondos federales a la cadena de clínicas Planned Parenthood, argumentando que se usan para hacer abortos. En realidad no es cierto, los fondos federales que recibe la cadena de clínicas (en forma de pagos de Title X y Medicaid), no pueden ser usados para abortos. La única excepción son casos de violación, incesto o amenaza a la vida de la madre. Planned Parenthood realiza una serie de servicios para mujeres (sólo el 3% de sus actividades se relacionan con el aborto). Cruz ha dicho que eliminará fondos federales para las clínicas y que “investigará” sus actividades, tan pronto llegue a la presidencia. Las mujeres latinas son más jóvenes que el resto de las mujeres del país, tienen una tasa más alta de fertilidad y de embarazos no deseados. Los servicios de estas clínicas incluyen no sólo abortos sino pruebas del cáncer, exámenes preventivos, control de natalidad y tratamiento de enfermedades sexualmente transmitidas.  Más de medio millón de latinas son pacientes de Planned Parenthood, según la organización.
  1. Cruz tiene otras posturas extremas que no coinciden con la de la mayoría de la comunidad latina en Estados Unidos: niega la existencia del cambio climático, se opone al matrimonio del mismo sexo, favorece la pena de muerte y es partidario de una política exterior agresiva y neoconservadora.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 republicanos Ted Cruz Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain