Consulado de México en Los Ángeles ofrece el servicio gratuito de preparación de impuestos

Inmigrantes aprovechan el beneficio y ya reportan sus impuestos para beneficiarse de los posibles alivios migratorios

Consulado de México en Los Ángeles.

Consulado de México en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Aunque sigue en vilo el programa federal que ofrecería permisos de trabajo a cinco millones de padres con hijos nacidos en este país (DAPA), José Sarmiento quiere estar listo por si éste entra en vigor.

Uno de los requisitos para beneficiarse de este alivio migratorio es haber declarado impuestos.

Sarmiento no dudó en aprovechar que el Consulado de México en Los Ángeles ofrece el servicio para reportar impuestos sin costo alguno en sus instalaciones hasta el próximo 15 de abril.

“Es bueno estar al corriente, hacer todas las cosas bien aunque no tengas documentos” – José Sarmiento

“A veces los latinos decimos ‘¿Y yo por qué lo hago? ¿Para qué?’. Pero es bueno estar al corriente, hacer todas las cosas bien aunque no tengas documentos”, dijo el originario del Estado de México.

La ley dicta que toda persona que vive en Estados Unidos, incluyendo los indocumentados, deben reportar impuestos cada año, al menos que califiquen para una excepción.

Expertos advierten que evadir impuestos no solo lo metería en líos con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), sino que le impediría obtener la residencia permanente o algún alivio migratorio.

02/08/16 /LOS ANGELES /Claudia Romero (2/L)  is one of the first Mexicans living in Los Angeles that applies to receive her Mexican voting credentials at the Los Angeles Mexican consulate.  (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
02/08/16 /LOS ANGELES /Claudia Romero (2/L) is one of the first Mexicans living in Los Angeles that applies to receive her Mexican voting credentials at the Los Angeles Mexican consulate. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

“Uno no puede reclamar derechos si no está haciendo su parte. Aunque no somos legales no solo podemos pedir que todo venga para acá y para allá, nada”, dijo Magnolia Muñiz, esposa de Sarmiento.

A evitar fraudes

La idea del consulado mexicano también es tratar de evitar que sus connacionales sean víctimas de personas no calificadas o que no paguen tarifas elevadas que desalientan cumplir con dicho trámite.

“El Consulado ha visto que muchos de nuestros paisanos son víctimas de los estafadores y por eso buscamos con esto que caigan en ello”, resaltó Sergio Juárez, vocero de la sede diplomática.

Juárez indicó que los preparadores de impuestos que atienden en el consulado están certificados.

El que este proceso se realice dentro de la sede del gobierno mexicano en esta ciudad crea además un sentimiento de protección para aquellos que no tienen documentos legales.

“Hay mucha gente que no reporta impuestos porque tiene miedo por su estatus migratorio, pero si quieren aplicar para la residencia deben tener un récord a través de los impuestos”, señaló Ana Cornejo, asesora financiera y encargada de dicho trámite en el consulado mexicano.

Óscar Garduño, originario del Estado de México, se enteró de esta oportunidad a través de un familiar. “Vine por la necesidad de que no estoy bien económicamente para pagar este año”, señaló.

“También me animé porque está en el consulado”, agregó.

Si estás interesado:

Para beneficiarse de este servicio en el consulado mexicano debes hacer una cita al teléfono (818) 302-3265. La asistencia se ofrece los días lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para agilizar el trámite no olvides llevar tu forma W-2, tarjetas de seguro social de sus hijos, copia de su declaración de impuestos del año 2014, una identificación oficial y número de cuenta de banco.

En esta nota

Consulado de México en Los Ángeles indocumentados IRS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain