Clinton logra apoyo del Caucus Hispano del Congreso

Las primarias del “Super martes” podrían despejar el camino hacia su nominación

hillary clinton elections

Crédito: EFE

WASHINGTON.- Hillary Clinton logró este lunes el espaldarazo del Caucus Hispano del Congreso (CHC), sumando apoyos en su columna en víspera del “Super martes” en 11 estados, y dificultando aún más la aritmética para su rival, el senador Bernie Sanders.

El brazo político del Caucus Hispano del Congreso, un “comité de acción política” conocido como “CHC BOLD-PAC”, hizo el anuncio oficial durante una rueda de prensa esta mañana, pero desde la semana pasada había comenzado a sondear a los 26 miembros del grupo.

Clinton “ha sido campeona de la comunidad latina toda su vida y está luchando por atender asuntos como un precio asequible en las universidades, la creación de empleos, la seguridad comunitaria, y un aumento de las oportunidades para todos -pero estos no son asuntos solo de los latinos, son para todos los estadounidenses”, dijo el legislador demócrata por California y co-presidente del grupo, Tony Cárdenas.

Según Cárdenas, el grupo respeta a Sanders pero considera que éste no ha estado con la comunidad en asuntos que atañen a los latinos y, peor aún, votó en contra de la reforma migratoria de 2007 seis veces al punto que frenó la reforma.

Cárdenas omitió decir que Sanders votó en contra de ese proyecto porque incluía un programa de “trabajadores  huéspedes” al que también se oponían los sindicatos -parte importante de la base demócrata- que, a su juicio, hubiese perjudicado a los propios trabajadores migrantes. Sanders votó a favor de la reforma migratoria de 2013 que quedó sepultada en la Cámara de Representantes.

Por su parte, la presidenta del CHC y miembro de la junta directiva del “BOLD Pac”, Linda Sánchez, precisó que no se trata de que cuál candidato dice lo correcto sobre la comunidad latina sino de “quién puede lograr resultados para todas las familias trabajadoras”.

“Para mí, y para todos los presentes acá, Hillary Clinton es la única opción”, subrayó Sánchez.

Hasta ahora,  varios legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, entre ellos Cárdenas y Xavier Becerra, también de California, así como Luis Gutiérrez, de Illinois,  habían expresado públicamente su apoyo a Clinton, pero de manera individual.

En los últimos meses, tanto Clinton como Sanders han protagonizado una lucha sin cuartel para conquistar el voto hispano. Clinton ganó las “asambleas populares” de Nevada con el apoyo de los votantes latinos, un bloque electoral clave en algunos de los 11 estados que realizarán primarias mañana dentro del llamado “Super martes”, incluyendo Texas y Colorado.

El anuncio de hoy ha sido un mero formalismo ya que el legislador demócrata de Arizona, Rubén Gallego, había indicado la semana pasada que el grupo se inclinaba por Clinton, en buena parte porque conocen su historial con la comunidad y porque ninguno había trabajado con Sanders.

De hecho, sólo tres miembros del grupo, entre ellos Raúl Grijalva, de Arizona, han apoyado al senador independiente de Vermont.

Recientemente, el Caucus Afroamericano del Congreso (CBC), también dio su apoyo a Clinton, y el voto de los afroamericanos fue decisivo en su victoria en Carolina del Sur el sábado pasado. Ese bloque electoral volverá a ser clave en los estados en disputa mañana en el “Super martes”, especialmente en estados del sur con alta concentración de votantes minoritarios.

Según las encuestas nacionales, Clinton sigue teniendo una ventaja sobre Sanders entre los votantes minoritarios, si bien éste tiene más apoyo entre los jóvenes y los independientes.

El apoyo del “CHC BOLD-PAC” a Clinton es significativo, tomando en cuenta que la exsecretaria de Estado ha afrontado críticas en algunos sectores por su tibia respuesta inicial a la crisis de niños migrantes en la frontera sur en 2014 y a la deportación de madres y niños centroamericanos que buscan refugio en este país.

El propio Caucus Hispano del Congreso (CHC), integrado sólo por demócratas, ha criticado las redadas y deportaciones de la Administración Obama y ha pedido un cese de esa práctica.

El  objetivo del  “CHC BOLD-PAC” es incrementar la diversidad del liderazgo en ambas cámaras del Congreso, y promover los intereses de la comunidad latina en Estados Unidos.

En ese sentido, el grupo también dedica esfuerzos a la elección de candidatos que abogan por el bienestar y la prosperidad de los latinos.

El grupo lanzó el pasado 16 de febrero un anuncio en Nevada, en inglés y en español, denunciando a candidatos que promueven una retórica anti-latina, aunque no precisó nombres.

En esta nota

Bernie Sanders Caucus Hispano del Congreso EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain