Más mariposas monarcas arriban a santuarios de México

La mariposa monarca se ve amenazada en América del Norte por la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos

En México se debe instaurar un sistema de vigilancia permanente que evite la tala ilegal en los santuarios de hibernación.

En México se debe instaurar un sistema de vigilancia permanente que evite la tala ilegal en los santuarios de hibernación.  Crédito: Especial | SinEmbargo

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta temporada aumentó la superficie ocupada por la mariposa monarca en los santuarios de nuestro país, informaron en conferencia de prensa, Alejandro del Mazo Maza, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En la temporada 2015-2016 se registraron nueve colonias de mariposas monarca, cuatro de ellas en Michoacán y cinco más en el Estado de México, que en total ocuparon 4.01 hectáreas de bosque. Esta superficie representa un incremento respecto a la temporada 2014-2015, que fue de 1.13 hectáreas, lo cual podría ser una señal de la recuperación de esta especie, tras llegar a su nivel más bajo en 2013-2014, cuando ocupó apenas 0.67 hectáreas, informaron.

Sin embargo, esta especie se ve amenazada en América del Norte por la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo. Otras situaciones que ponen en riesgo la vida de las monarca, son la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México, informó Vidal.

Te puede interesar: SOS por la mariposa monarca (video)

Y agregó que la combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de la densidad de mariposas que hibernan en México, que en 2013-2014 alcanzó la menor superficie forestal ocupada en dos décadas, o sea, sólo 0.67 hectáreas.

En el mismo sentido, el especialista agregó que “en Estados Unidos es necesario restringir el uso de herbicidas que acaban con el algodoncillo del que se alimentan las larvas y también restaurar el hábitat de reproducción perdido durante las últimas décadas, mientras que en México se debe instaurar un sistema de vigilancia permanente que evite la tala ilegal en los santuarios de hibernación –tal y como se comprometieron los Presidentes Obama y Peña Nieto en Toluca en 2014–”.

La colonia más grande fue de 1.09 hectáreas y se registró en el Ejido El Rosario, Santuario de la Sierra el Campanario, en Michoacán, y la colonia más pequeña de sólo 0.13 hectáreas en el Ejido El Capulín, Santuario Cerro Pelón, dentro del Estado de México. Por cuarta ocasión consecutiva se ubicó una colonia de 0.80 hectáreas en los Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, Santuario Cerro Pelón, en el Estado de México y por primera vez desde 2011 se detectaron colonias en todos los sitios conocidos fuera de la Reserva.

“La superficie ocupada por la monarca en los santuarios mexicanos ha aumentado en las dos últimas temporadas, lo que puede sugerir el inicio de la recuperación de esta mariposa después de que en 2013-2014 alcanzó los niveles más bajos en 20 años con solo 0.67 hectáreas. Ahora más que nunca, México, Estados Unidos y Canadá no pueden bajar la guardia, sino redoblar los esfuerzos conjuntos para proteger y restaurar su hábitat en toda la ruta migratoria”, dijo Vidal.

Por Ivette Lira

En esta nota

Ciencia Mariposas monarca México naturaleza

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain