Hollywood vs. diversidad: la gran lucha continúa

Nuevo estudio confirma que las minorías no están representadas en la industria del cine y la TV. Analizamos los datos

La séptima película del universo "Star Wars" aspira a llevarse once galardones.

La séptima película del universo "Star Wars" aspira a llevarse once galardones. Crédito: Lucasfilm

Las cifras son claras: más del 87% de directores de cine y televisión que trabajaron en 2014 y 2015 fueron blancos y algo más del 71% de los actores con diálogo empleados durante ese periodo de tiempo pertenecieron a la misma raza.

El estudio que dio a conocer esta semana tales datos, “Inclusión o Invisibilidad”, dado a conocer por la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California (USC), se publicó cuando aún se vive de lleno la controversia de las nominaciones a los Oscar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Oscar 2016: ¿Hará Alejandro G. Iñárritu historia con ‘The Revenant’?

Todos los 20 actores y actrices nominados en esta 88 edición son caucásicos por segundo año consecutivo, lo que llevó a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a plantear un cambio drástico de su membresía de aquí a 2020 con el fin de mostrar una mayor inclusión de nominados pertenecientes a otras razas.

Pero no sólo existe una evidente desventaja para los actores no-caucásicos, sino también para los ejecutivos, los artistas y técnicos detrás de las cámaras, las mujeres y aquellos pertenecientes al colectivo gay.

El estudio sentenció que la industria del cine “aún funciona como un club de chicos blancos y heterosexuales”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: De diversidad, temas personales y más hablaron los nominados a los Oscar

“Los latinos deberían ser un factor en la fórmula de la diversidad que establecen los estudios para sus planes de contratación”, afirmó a este medio David Damián Figueroa, que co-organizó la campaña “lazo marrón” para que en la gala de los Oscar se conozca tal petición.

“Hace 15 años [llegamos a acuerdos] de entendimiento con los canales ABC, NBC, CBS y Fox, y los números que tenemos ahora comparados con los de aquel entonces, son muy diferentes. Están mucho mejor…”, comentó Álex Nogales, presidente de NHMC (National Hispanic Media Coalition). “Gracias a esa presión, los canales de televisión están mucho más desarrollados que la gente de cine”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así habló Obama sobre la polémica de los premios Oscar

Su objetivo es que “hayan directores, productores, guionistas y actores latinos. Es parte de la ecuación. Los estudios deben considerarnos porque los latinos compramos muchos boletos para ir al cine. Los estudios deben prestar atención para no solo vernos como consumidores, sino también como parte de la estructura de los estudios como empleados”, expresó Figueroa.

No obstante, en el mercado mundial, la situación no ofrece mucha esperanza: solo dos filmes de los 30 más taquilleros en 2015 en todo el mundo, “Star Wars: The Force Awakens” y “Furious 7”, contaron con un reparto principal multiétnico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Boicot en los Oscar: la Academia de Hollywood anuncia cambios

“Si uno echa un vistazo a la población latina [mundial] tiene mucho sentido económico el contar con actores latinos en los repartos y estrenar filmes con contenido latinos”, añadió Figueroa.

“Yo soy de la opinión que si pusieran gente de color en las grandes producciones, iban a tener el mismo éxito que el que tienen ahora con puros blancos”, sentenció Nogales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Oscars 2016: latinos nominados, sorpresas, quién ganará… y ¿por qué son tan ‘blancos’?

Tras los Oscar 2016, el siguiente paso es seguir con “las conversaciones que se están llevando a cabo y no cuentan con promoción alguna, como MALDEF y la NHMC citándose con la presidente de la Academia”, prosiguió Figueroa. “Hay que echar un vistazo a cómo la Academia acepta a sus miembros y es allí donde se tienen que hacer los cambios. Igual que ser contratado por los estudios: hay que tener latinos en posiciones donde se toman decisiones”.

“Con todo lo que está sucediendo se están abriendo las puertas”, indicó Nogales. “Vamos a visitar a los líderes de los estudios en Los Ángeles y meterlos en un acuerdo de entendimiento donde nos deben proveer los datos de quién está trabajando en sus compañías. Si los números [de latinos] no suben entonces podemos causarles conflictos. Y nadie quiere que se los acuse de racistas”.

Los estudios, concluyó Figueroa, “no tienen visión de futuro. Están cometiendo un error. Tener visión, ser un líder de verdad, es asegurarse de aceptar a todos los demográficos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Spike Lee y Jada Pinkett Smith animan a boicotear los Oscar 2016

Estos son los datos

• De 414 producciones audiovisuales (109 películas y 305 series televisivas) de 2014 y 2015, sólo el 33.5 % de los personajes con diálogo fueron femeninos. Detrás de las cámaras, la situación tampoco mejora: apenas el 15.2 % de los realizadores fueron mujeres (3.4 % en el caso de directoras de películas) y sólo el 28.9 % de los guionistas eran escritoras.

El 28.3 % de los personajes con diálogo no fueron blancos (12.2 % eran negros; 5.8 %, latinos; 5.1 %, asiáticos; 2.3 %, de Oriente Medio; y 3.1 % otros), pese a que la proporción real de estos grupos demográficos asciende hasta el 37.9 %, según el Censo de Estados Unidos.

El 87.3 % de los directores fueron blancos. Informes de EFE.

Eva Longoria apoya campaña

Eva Longoria, junto a organizaciones como National Hispanic Media Coalition y Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), apoya una campaña para que este domingo, en la gala de entrega de los Oscar, los asistentes luzcan un lazo marrón para indicar su apoyo a la demanda de que más latinos formen parte de la industria del entretenimiento, dada su falta de representación, según el estudio citado en el artículo adjunto. Teniendo en cuenta que la comunidad hispana en el país supone alrededor del 25% de espectadores de cine, sólo un 5.8% de los actores que actuaron durante los años 2014 y 2015 fueron latinos. “El cambio se acerca, y estoy contenta de formar parte de él”, citó Longoria en un comunicado de prensa. “Esta campaña del lazo marrón pone luz a un tema que ha sido inexplicablemente ignorado en Hollywood”, añadió Thomas A. Saenz, presidente de MALDEF.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain