Trump se lleva el caucus republicano de Nevada

El magnate obtiene una fácil victoria en Nevada

Donald Trump habla en un mitin en Sparks, Nevada.

Donald Trump habla en un mitin en Sparks, Nevada. Crédito: David Calvert | Getty Images

Donald Trump se proyecta este martes como el ganador de las asambleas electorales republicanas de Nevada, en las que Ted Cruz y Marco Rubio buscan consolidarse como el candidato conservador que le peleará la nominación presidencial al empresario.

Algunos periodistas informaron que en varios centros había confusión. Las boletas, por ejemplo, incluían los nombres de aspirantes que suspendieron sus campañas. Sin embargo, el Partido Republicano de Nevada dijo en su cuenta de Twitter que no ha recibido reportes oficiales de “irregularidades” o “violaciones” en el proceso de votación.

https://twitter.com/Trump2016Donald/status/702360361144598529

El conteo de votos inició sin problemas en algunas asambleas electorales alrededor de las 8:30 hora local (11:30 del este).

Trump viene de ganar con holgura las primarias del sábado pasado en Carolina del Sur  -con un 32.5% de los votos- y según las encuestas se quedaría también con Nevada, pese a que sus propuestas y comentarios han indignado a buena parte de los hispanos que representan el 17% de su electorado.

El empresario tenía una ventaja de 26 puntos porcentuales en Nevada con un 45% del apoyo, según una reciente encuesta de CNN/ORC. En ese sondeo, el senador por Florida Rubio figuró en el segundo lugar con un 19%, mientras que el senador por Texas Cruz le pisaba los talones con un 17%.

Para Rubio, que en Carolina del Sur arribó en el codiciado segundo lugar con un 22.5%, y Cruz se trata de un cuerpo a cuerpo antes del “Súper Martes” el próximo 1 de marzo, cuando primarias en una docena de estado determinarán una cuarta parte de los 2,472 delegados que irán al cónclave nacional en el verano.

Cruz sufrió su peor derrota hasta el momento en Carolina del Sur, donde esperaba emerger como el candidato anti-Trump pero el electorado evangélico no le apoyó como se esperaba.

Ese estado dejó también en el camino a Jeb Bush, quien suspendió su campaña por la nominación presidencial tras un decepcionante desempeño en un lugar donde el año pasado aparecía como uno de los favoritos. Rubio, según algunos analistas, podría beneficiarse de esta salida al capitalizar parte de los votos que hubiesen ido al exgobernador de Florida.

La contienda electoral se tornó más ácida en los últimos días. Trump catalogó a Cruz de “mentiroso” y “enfermo” por esgrimir en un anuncio que él mantendría buena parte de los terrenos de Nevada bajo el control federal. Cruz, en tanto, despidió en la víspera a su portavoz nacional por haber promovido una nota que afirmó erróneamente que Rubio se había burlado de un miembro del equipo de campaña de Cruz.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Marco Rubio nevada republicanos Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain