¿Será verdad que Trump ganó el voto latino republicano en Nevada?

Mientras estimados señalan que 44% del voto latino republicano en Nevada fue para Trump, hay que recordar algunos datos importantes para entender lo inexacta que puede llegar a ser esa cifra

donald-trump latina

Crédito: Isaac Brekken | Getty Images

Quizá la cifra más sorprendente de esta noche de asambleas republicanas en Nevada es el estimado de que 44% del voto latino (REPUBLICANO) votó por Donald Trump, 29% por Rubio y un 18% por Cruz.
“Ganamos el 46% (Trump se equivocó en la cifra) de los hispanos, eso me hace muy feliz!!”, dijo Trump durante su discurso de la victoria este martes por la noche.

Pero antes de asegurar que los hispanos republicanos están fascinados con Trump hay que saber algunas cosas acerca de quiénes y cuántos son estos votantes republicanos en Nevada.

He aquí cuatro cosas que usted debe saber para entender lo que pasó en Nevada con el voto hispano.

  1. Como ocurrió con la cifra del voto latino en las asambleas demócratas del sábado, las encuestas de entrada en las que se basaron estos estimados tienen muestras MUY PEQUEÑAS de ese segmento del voto. En estadística, las muestras pequeñas tienen un GRAN PORCENTAJE DE ERROR. Según los propios expertos de CNN, que dieron ese estimado del 44%, su encuesta de entrada tiene un 10% de margen de error. Esto quiere decir que es posible que Trump ni siquiera haya ganado ese voto, sino que, por ejemplo, lo haya hecho Rubio.
  2. En todo caso, se trata de hispanos REPUBLICANOS. Según el perfil de NALEO sobre los votantes latinos de Nevada, el 17% de ellos son republicanos, el 55% son demócratas y el 28% no está afiliado con ninguno de los dos partidos. 
  3. Anecdóticamente, según lo que pudimos observar, muchos votantes latinos republicanos en Nevada son a) evangélicos b) segunda o tercera generación hispanos de estados como Nuevo México o c) ultra conservadores. Mientras la asamblea demócrata estuvo repleta de trabajadores inmigrante latinos, el perfil del latino republicano PARECE SER MUY DIFERENTE y no es sorprendente que apoyen a Trump o a cualquiera de los otros precandidatos republicanos. No se puede descartar, sin embargo, que haya latinos inmigrantes que voten por Trump. ¿Quién puede olvidar la mujer colombiana que se montó en el escenario de un evento de Trump en octubre pasado gritando: “Soy hispana y amo a Trump”. El ejemplo era tan raro, que el incidente dio la vuelta al mundo. Su nombre era Myriam Witcher
  4. Otras encuestas del voto latino republicano muestran resultados diferentes. Según los resultados de una encuesta realizada recientemente por Burson Latino, la división latina de Burson-Marsteller, en colaboración con Research Now, New American Dimensions y el Center for Multicultural Science, Rubio cuenta con la mayoría del voto republicano con un 30 por ciento ? 11 puntos de ventaja. Donald Trump y el senador estadounidense Ted Cruz (R-TX) empataron con un 19 por ciento.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Marco Rubio Ted Cruz Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain