México, el ‘coco’ de la MLS

Los cuartos de Final de la Concachampions enfrentarán a clubes estadounidenses frente a cuadros aztecas, que presentan un dominio histórico e incontestable

Oribe Peralta celebra tras anotar en la ida de la Final de la edición pasada en la que América se impuso al Impact de Montreal.

Oribe Peralta celebra tras anotar en la ida de la Final de la edición pasada en la que América se impuso al Impact de Montreal. Crédito: Getty Images

Los avances que el fútbol estadounidense acumula en los años más recientes carecen de un categórico triunfo a nivel de clubes contra los representantes mexicanos en la Liga de Campeones de la Concacaf, también conocida como la Concachampions, donde los conjuntos tricolor son amos y señores del área y ahora volverán a buscar lucir su fortaleza en la ronda de eliminación directa.

En los emparejamientos de cuartos de final serán los equipos de la Major League Soccer (MLS) los que desafíen el absoluto dominio mexicano, que desde la muda de nombre a Concacaf Liga de Campeones, en la edición de 2008-2009, suman siete títulos.

Los representantes tricolor y estadounidenses fueron arrolladores en la fase de grupos de la presente edición, apoderándose de los ocho primeros sitios, con lo que acabaron con las ilusiones de los cuadros centroamericanos y caribeños por trascender en el evento que le da al campeón su clasificación al Mundial de Clubes.

América, Tigres, Santos y Querétaro fueron las oncenas mexicanas que solventaron sus sectores como los mejores; mientras que el DC United, el Real Salt Lake, el Galaxy, y el Seattle Sounders fueron los estadounidenses que cumplieron como primeros.

Ahora la contienda pone al América, campeón defensor del certámen, ante el Sounders, mientras que Santos Laguna afrontará al Galaxy en una de las llaves que definirán a dos de los semifinalistas. En contraparte, el DC United y Querétaro chocarán por otro boleto y Real Salt Lake y los Tigres, campeones de la Liga MX, por el último.

La fase de grupos finalizó en la segunda parte de 2015 y quienes avanzaron dejaron con claridad su superioridad con respecto a sus rivales, luego de que únicamente Querétaro, Santos y Seattle concedieron una derrota en sus cuatro partidos.

La clasificación de los ocho equipos que dó definida como si fuera un capricho de la suerte, lo que evitó el choque de equipos de la misma nación en esta ronda luego de que el campeón América quedó mejor ubicado con 10 puntos, con una diferencia de goles de +7, mejor que la del DC United (+6) y Real Salt Lake (+3). Santos les siguió con nueve puntos, Galaxy con ocho (+9), al igual que los Tigres (+2); Querétaro (+9) y Seattle (+3) terminaron con siete.

Para los cuadros estadounidenses estos emparejamientos llegan en su etapa de pretemporada porque la MLS comienza su campaña 2016 hasta la primera semana de marzo (su gran punto débil), mientras en la Liga MX se han jugado  siete jornadas del torneo Clausura.

Gigantes tricolor

Para México, el evento se ha convertido en un trámite después de las decepcionantes actuaciones de sus cuadros en las ediciones de 2004 y 2005, en las que los ticos Alajuelense y Saprissa se coronaron, el segundo venciendo en la final a los Pumas de la UNAM.

Una década con campeones de la Liga MX engalana los marcos de los recuerdos de la Concacaf, sobresaliendo Pachuca y Monterrey con tres títulos, América, con un par, y uno para Atlante y Cruz Azul.

Y mientras los seguidores de los equipos mexicanos no tienen problemas para recordar algunos cetros de la más reciente época en la competencia de clubes más importante de la Concacaf, los aficionados estadounidenses deben hacer más esfuerzo para traer al presente la corona que logró el Galaxy en la edición de 2000, al superar al Olimpia de Honduras como su más reciente campeonato de la región.

A partir de ese momento el fútbol mexicano se adueñó del protagonismo de la competencia (suspendida en su edición de 2001) y que a partir de 2002 ha tenido 12 monarcas tricolor y los dos costarricenses.

A nivel de selecciones, el fútbol estadounidense hizo brotar lágrimas al mexicano por su dominio hace unos años y sobre todo por su triunfo en la fase de octavos de final del Mundial de Corea-Japón 2002.

Pero esa gloria no tiene una réplica entre clubes, en la que la cada vez más poderosa MLS, que campaña a campaña suma a más figuras de Europa, ha sido incapaz de restarle brillo a la LigaMX, que ya se acostumbró a copar los lugares de representantes al Mundial de Clubes a finales de cada año.

El apodo de Gigante de Concacaf únicamente se ciñe en la cabeza del fútbol mexicano hablando de la competencia de clubes, que comenzó en 1962 como la Copa de Campeones de la Concacaf.

Treinta y una guirnaldas de títulos adornan a los representantes de México, mientras que la nación que le sigue, Costa Rica, apenas cuenta con seis y El Salvador es tercero con tres.

Tan abrumadora es la hegemonía mexicana en la región que hasta en el número de subcampeonatos avasalla al presumir 16 segundos lugares. Para Estados Unidos hay apenas dos brillos ya remotos con el del Galaxy en el año 2000 y dos años antes con el DC United, dos equipos con los que ahora buscará desafiar el tiránico poderío mexicano.

Los conjuntos de México vuelven al campo en este evento con el peso del pasado a cuestas luego de que su gran poderío en el área no ha trascendido en el Mundial de Clubes, en el que jamás un representante de Concacaf ha disputado una final y sus más honrosas participaciones han alcanzado el tercer sitio en la ediciones de 2000, con el Necaxa; 2005, con el tico Saprissa, y 2012, con Monterrey.

Un manjar de goleadores

Con el inicio de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf llegan también los cuatro mejores arietes en la historia del evento enfilados en clubes mexicanos.

Javier “Chuletita” Orozco, actual delantero de Santos Laguna, lleva el bastón de mando entre los romperredes con 25 dianas (24 defendiendo al Cruz Azul y una con Santos), seguido por los americanistas Oribe Peralta y el colombiano Darwin Quintero, con 20. El argentino Emmanuel Villa, con el Querétaro, es el cuarto mejor con 17.

CUARTOS DE FINAL

DC United vs. Querétaro (5 pm PT / 8 pm ET)

Ida: Querétaro (23 de febrero)

Vuelta: Washington (1 de marzo)

América vs. Sounders (7 pm PT / 10 pm ET)

Ida: Seattle (23 de febrero) 

Vuelta: Ciudad de México (2 de marzo)

Real Salt Lake vs. Tigres (5 pm PT / 8 pm ET)

Ida: Monterrey (24 de febrero)

Vuelta: Utah (2 de marzo)

Santos vs. Galaxy (7 pm PT / 10 pm ET)

Ida: Los Ángeles (24 de febrero)

Vuelta: Torreón (1 de marzo)

En esta nota

Concachampions Liga MX MLS

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain