Fiscalía niega fragmentación del expediente del caso Iguala

A más de dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el caso no ha sido esclarecido

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa claman justicia.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa claman justicia. Crédito: EFE

México – La Fiscalía General de México negó que el expediente del caso Iguala esté fragmentado y alegó que la unidad destinada al caso conoce todas las averiguaciones previas, contestando así a la CIDH, que este domingo dijo que se ha dado información incompleta que entorpece el avance de las pesquisas.

“La investigación no está fragmentada. La Oficina de Investigación del Caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) conoce eventos relacionados con delincuencia organizada”, destacó la fiscalía.

En un boletín, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) apuntó que ello no “implica (que la Seido) deje de remitir las declaraciones de inculpados vinculados directamente con el Caso Iguala para su desahogo”.

Asimismo, afirmó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tenido “acceso directo” a la información de este expediente relativo a la desaparición en 2014 de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Los expertos de la CIDH denunciaron que existe una “desatención” en el caso Iguala por una fragmentación interna del expediente de al menos 12 averiguaciones previas a cargo de Seido, cuando la investigación del caso está a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

La PGR afirmó además que la indagatoria se encuentra todavía “abierta” y que toda “línea de investigación será agotada exhaustivamente“.

El GIEI alertó también de la aceptación parcial de un recurso de amparo de 22 policías de Iguala acusados de participar en la tragedia.

No obstante, la fiscalía explicó que “la consignación de los 22 policías señalados por el GIEI fue realizada el 30 de septiembre de 2014” y buscó la “formal prisión dictada por un juzgado del fuero común”.

Recordó que la PGR ha dado seguimiento al juicio, sobre el cual interpuso un recurso de revisión.

Además, apuntó que “estas mismas personas están sujetas también a procesos federales por los delitos de delincuencia organizada y secuestro”, por lo que su libertad no sería inmediata de resolverse a su favor el amparo.

La PGR destacó también que el posible trasiego de droga entre Iguala y Chicago (EEUU) forma parte de las líneas que están siendo investigadas.

Según el GIEI, fue un quinto autobús tomado por los alumnos de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, que se cree estaba cargado con droga oculta, lo que pudo ser el móvil del ataque a los estudiantes.

“La PGR reitera su rechazo y desaprobación a las filtraciones de información, por lo que ha instruido al Ministerio Público investigar estos hechos. Cabe señalar que a esta información tienen acceso diversos actores procesales”, agregó el escrito.

Precisamente, el grupo de expertos alertó hoy de la filtración de testimonios, algunos incluso falsos, que entorpecen las investigaciones e incluso llevan a crear una nueva versión oficial.

Según datos de la Fiscalía, las primeras 177 solicitudes del GIEI (26% del total de peticiones) ya están debidamente atendidas; las 31 formuladas en el periodo previo a la prórroga del mandato (5% del total) y las 469 contenidas hasta este momento en la segunda etapa (69% del total) se encuentran con un amplio avance de atención.

Esta institución valora el reconocimiento que hace el GIEI, en el sentido de los avances que se están dando en la investigación, así como a la labor del nuevo equipo que la está llevando a cabo, y su disposición al trabajo conjunto”, apuntó la fiscalía luego de reiterar que quiere seguir colaborando con el grupo de expertos.

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero Iguala México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain