Delegados de ONU se reúne con padres de jóvenes desaparecidos en Veracruz

Los jóvenes desaparecieron el pasado 11 de enero en TIerra Blanca, se señala a policías como responsables de entregarlos al crimen organizado

Piden apoyo para investigar desaparición de cinco jóvenes en Veracruz.

Piden apoyo para investigar desaparición de cinco jóvenes en Veracruz. Crédito: EFE

VERACRUZ,  México – Delegados de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional sostuvieron un encuentro con los familiares de los cinco jóvenes que desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el enero a manos de policías en el oriental estado mexicano de Veracruz.

Los integrantes de la ONU se reunieron en privado durante dos horas con los padres de los cuatro hombres y una mujer que fueron detenidos y desaparecidos el 11 de enero en el municipio de Tierra Blanca, informaron los familiares.

En las oficinas del Ministerio Público de esa localidad, donde los familiares duermen desde que desaparecieron sus hijos, se encontraron con el representante de la Oficina de Alto Comisionado de la Unidad de Observación de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Tom Haeck, y el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

Lee también: Familiares dudan de identificación de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca

El pasado 11 de enero, agentes de la Policía Estatal detuvieron a los jóvenes en una gasolinera en Tierra Blanca y los entregaron, según las investigaciones oficiales, a un grupo del crimen organizado por motivos que aún se desconocen.

Por el caso hay siete policías detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, además de Francisco Navarrete Serna, presunto narcotraficante perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación y jefe de plaza del cártel en ese municipio.

Padres de los desaparecidos en Tierra Blanca se reúnen con la ONU; el caso irá a Ginebra https://t.co/cMekDR6XA5 pic.twitter.com/NlhXZVBsPU

— Sin Embargo (@SinEmbargoMX) febrero 22, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Entre los desaparecidos figura una adolescente de 16 años, además de cuatro varones de entre 24 y 27 años.

Lee también: La PF halla restos humanos en un rancho y cree que son 2 de los 5 jóvenes de Tierra Blanca

Los restos de dos de ellos fueron localizados posteriormente en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, donde la Fiscalía General del Estado de Veracruz descubrió que habían sido asesinados y quemados para borrar pruebas.

La reunión con los familiares duró poco más de dos horas a puerta cerrada, tiempo en el que Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los jóvenes, les dio a conocer los avances en las investigaciones, la labor de la Fiscalía y los trabajos institucionales de los organismos no gubernamentales.

Los enviados de Naciones Unidas también conocieron de voz de los familiares de las víctimas la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la labor científica de investigación de la Gendarmería Nacional.

Lee también: Padres de Tierra Blanca: No hay misión cumplida en Veracruz

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain