Tres estados donde los latinos pueden definir las primarias en EEUU

En Nevada, Colorado y Florida, el voto de los latinos es crucial

Muchos creen que Hillary Clinton tendrá un buen resultado entre el electorado hispano.

Muchos creen que Hillary Clinton tendrá un buen resultado entre el electorado hispano.  Crédito: AP vía BBC

Por Luis Fajardo

El largo proceso por elegir a los candidatos presidenciales de los dos partidos tradicionales estadounidenses está a punto de dar un giro que se resume en una idea: diversidad étnica.

Los primeros dos estados que llevaron a cabo sus comicios en el largo proceso de las primarias, Iowa y New Hampshire, se caracterizan, sobre todo, por la ausencia de minorías.

Prácticamente, no hay negros ni asiáticos. La población latina tampoco supera el 5% del total en esas regiones abrumadoramente blancas.

En cambio, los estados que ahora celebrarán primarias empezarán a reflejar la diversidad étnica que caracteriza a Estados Unidos en su conjunto.

En ellos el voto latino se perfila como crucial.

Tres estados muestran esta tendencia: Nevada, Colorado y Florida.

No son ni mucho menos los únicos, pero sí representan un buen indicador del potencial electoral hispano.

La primera prueba es Nevada. Este sábado, los demócratas tendrán su primaria en ese estado con cerca de 26% de población hispana, 8% negra y 7% asiática. Hoy también los republicanos llevarán a cabo su primaria en Carolina del Sur, un estado con cerca de 30% de poblacion negra y una creciente poblacion hispana.

De ahí y en los próximos meses, a medida que la inigualable procesión electoral estadounidense recorra región tras región en las primarias, se empezará a resolver la que ha sido una de las grandes expectativas de esta campaña.

Se sabrá el papel que jugarán las minorías, y en particular los latinos, en el proceso de elegir a los candidatos de ambos partidos y finalmente al presidente estadounidense.

Nevada: primer bastión latino

En las próximas horas, se cree que el voto latino será crucial para determinar quién gana la primaria del Partido Demócrata en Nevada, que enfrenta a Hillary Clinton y Bernie Sanders.

A Clinton no le ha ido bien del todo en sus intentos recientes por congraciarse con la comunidad hispana.

Un texto que distribuyó su campaña en diciembre pasado, intentando atribuirle de manera jocosa a Clinton las virtudes de una abuela latina, resultó en un pequeño desastre en esta era de las redes sociales.

Lo que muchos recuerdan del episodio es el hashtag #notmyabuela, que surgió en Twitter burlándose del intento de Clinton y calificándolo de “poco sincero”.

Pero ahora Clinton necesita que los hispanos de Nevada voten por ella.

En la pasada primaria de New Hampshire no ganó ni entre las mujeres ni entre los jóvenes blancos, quienes se inclinaron masivamente por su contrincante Sanders.

A lo que muchos han respondido anticipando que el talón de Aquiles de Sanders sería su menor popularidad entre negros y sobre todo hispanos, cosa que se notará en Nevada este sábado.

“Hillary Clinton es mucho más conocida que Bernie Sanders entre los latinos”, le dice a BBC Mundo el profesor Ali Valenzuela, politólogo de la Universidad de Princeton y experto en las tendencias electorales de los hispanos. “Clinton lleva décadas promoviendo políticas que les interesan a los latinos”.

También señala el académico que muchos hispanos le cobrarán a Sanders su oposición a una fallida reforma migratoria.

Además, sugiere, hay una diferencia fundamental de enfoque que puede funcionarle a Clinton en sitios como Nevada. Hillary Clinton basa parte importante de su plataforma política en lo que ella considera es la lucha necesaria para corregir desigualdades raciales en Estados Unidos.

Mientras que el discurso de Sanders se enfoca en corregir diferencias no de raza sino de clase social.

“Las investigaciones muestran que en Estados Unidos no hay tanta conciencia de clase, mientras que sí hay mucha conciencia étnica y racial”, dice Valenzuela.

“Cuando hay un candidato que dice ‘voten por mí porque yo apoyo los intereses latinos´, y otro candidato que dice: ‘voten por mí porque estoy preocupado por la desigualdad económica´, el argumento étnico es un factor motivador más potente para que voten a favor de Clinton”, puntualiza Valenzuela.

Nevada jugará un papel crucial en probar esa teoría. Si Sanders no consigue un buen resultado en esa comunidad, le dará la oportunidad a Clinton de reafirmarse en que el fenómeno del senador por Vermont es una moda entre universitarios blancos pudientes más que una tendencia nacional.

Por el contrario, si Sanders comprueba en Nevada que su popularidad se extiende a las minorías étnicas, las mismas que constituyen cerca de 26% del total del electorado nacional, aumentarán las voces que lo presenten como una alternativa presidencial viable para los demócratas, cuando antes solo era tomada en serio la de Hillary Clinton.

El glosario que te da las claves para entender la elección presidencial en EE.UU.

Colorado: influyente en en el supermartes y más adelante

El próximo 1 de marzo, 14 estados o territorios llevan a cabo sus primarias, en lo que se ha denominado el “supermartes”.

Es frecuente que aquí empiecen a perfilar dos o tres candidatos entre los que se define la nominación a los candidatos demócratas y republicanos.

Entre los estados con primarias en el supermartes, Texas tiene la proporción más alta de población hispana, pues 38% de sus habitantes son latinos.

Pero Colorado, en donde el 22% de la población es latina, es visto con especial atención por el papel que pueda jugar más adelante en la contienda presidencial.

Pues se da por descontado que en la elección presidencial de noviembre, en Texas ganará el candidato de los republicanos, partido que goza prácticamente de hegemonía en esa región.

Mientras que Colorado está en la lista de los “swing states”, estados en disputa entre los dos partidos, y, por lo tanto, donde la competencia electoral será particularmente feroz.

“Hay evidencia que Colorado es uno de los estados en donde el voto latino hizo la diferencia para que Barack Obama ganara en las elecciones de 2012. Si los hispanos no hubieran votado en tan amplia proporción por él en Colorado, así como en Florida, o en Nuevo México, podría no haber ganado en esos estados”, asegura Valenzuela.

Florida: cubanos y puertorriqueños en el reflector

El 15 de marzo, las primarias se trasladan al estado de Florida. En años anteriores, el voto latino en ese estado era más predecible.

Dominaban los estadounidenses de origen cubano, que votaban mayoritariamente por el candidato republicano que prometiera más mano dura contra el gobierno castrista en la isla.

Un escenario que en la primaria republicana parecería ofrecer oportunidades especiales a dos candidatos de origen cubano como Ted Cruz y especialmente, a Marco Rubio, quien lanzó su carrera política en Miami.

Pero la influencia latina se expande también a la primaria demócrata.

Las generaciones más jóvenes de cubanoestadounidenses votan frecuentemente por los demócratas, según Valenzuela.

Y pensando más adelante, en las elecciones generales, pocos estados tendrán el peso de Florida, el tercero más poblado del país.

Los hispanos de Miami que aplauden a Donald Trump

El voto en Florida está dividido casi a la mitad entre demócratas y republicanos. Pero hay un nuevo factor en la disputa: el voto de los recién llegados puertorriqueños.

Motivados por la crisis económica en la isla caribeña, los puertorriqueños han estado mudándose masivamente a Florida. Cerca de 300,000 viven en Orlando y pueden votar apenas llegan a Florida, pues son todos ciudadanos estadounidenses de nacimiento.

Donald Trump encabeza las encuestas actualmente en el Partido Republicano. Su afiliación política no está consolidada y ambos partidos se los disputan.

Por qué las elecciones de Florida dependen de Puerto Rico

Podrían inclinar la balanza electoral de Florida en un sentido o en el otro, y por ese medio, el resultado final de la carrera presidencial.

En 2014, durante la más reciente elección parlamentaria estadounidense, la politóloga Susan McManus, de la Universidad del Sur de la Florida, le decía a BBC Mundo que muchos políticos estadounidenses habían adoptado estilos de campaña típicos de la isla para atraer a estos nuevos votantes, incluyendo buses con altoparlantes y decoraciones brillantes recorriendo las calles de Orlando.

En los 262 días que faltan para elegir al nuevo presidente, desde las primarias de Nevada este sábado hasta las elecciones generales en Florida en noviembre, el electorado hispano contará como tal vez nunca antes en la política estadounidense, aunque nadie sabe del todo quién será en últimas el beneficiado.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain