Latinos se movilizan electoralmente para evitar avance de Trump

La actitud del precandidato republicano ha motivado a los hispanos a registrarse para votar

debate democrata sanders clinton

Crédito: Getty Images

LAS VEGAS, Nevada – Si algo ha logrado la precandidatura del republicano Donald Trump y sus insultos a diversos sectores, incluyendo a la comunidad inmigrante, es movilizar a los hispanos a registrarse para votar. Esto ha sido no sólo con la mira puesta en las primarias y las asambleas electorales, sino en la elección general de noviembre, en caso de que el magnate resulte ser el nominado o cualquier otro republicano que no responda a los intereses de esta comunidad.

La contienda del bando demócrata, por su parte, plasma diferencias generacionales en la preferencia de los votantes latinos, algunos más jóvenes favoreciendo al senador de Vermont, Bernie Sanders, y otros menos jóvenes a Hillary Clinton por su experiencia, su apellido y, en muchos casos, por ser mujer.

Una serie de pláticas informales con votantes latinos en algunas áreas de Las Vegas exponen todas estas posturas.

Voluntarios de la organización Mi Familia Vota registraban votantes en las afueras del mercado Cárdenas.

Una de las mujeres que registraron estaba acompañada por su madre, que ya está registrada, y sabe que votará “por Sanders, por el viejito”. “Ya Hillary ha tenido bastantes oportunidades”, dice, y espera que Sanders sea el nominado demócrata. “Es más importante que nunca votar porque Trump va arriba y no lo queremos pa’ presidente. No digo que sea malo, es empresario, pero no tiene compasión”, indicó.

Su hija, la recién registrada, afirmó que “para mí el factor principal para votar es el racismo. Yo soy ciudadana, pero hay muchos sin papeles y mi voto sería para representarlos a ellos”, dijo. Favorece a Hillary: “Es una persona emprendedora que ha luchado mucho y podría representar a las mujeres”.

Es importante votar, señaló, porque “siempre tenemos opiniones de lo que hay que hacer pero nunca hacemos nada al respecto y este año hay que hacerlo”.

Juan Márquez, de 54 años, es un padre de familia que aún no es ciudadano, pero sus hijos sí. Dice que en casa escucha cómo sus hijos se ven “muy animados para participar en este proceso electoral”. Todos son de origen mexicano.

La hija mayor se llama Gloria Márquez, tiene 29 años y piensa votar por Sanders.

Dice: “Mi hija ha visto en el señor Sanders a una persona sincera, de buen corazón. Ella me ha dicho que el senador ha hecho cosas importantes por el país, y tiene fe en que si llega a ser presidente lo ayude aún más. Ella me ha comentado que no ha visto eso en la señora Hillary Clinton; al contrario, dice que no es sincera, que ha ocultado cosas que afectan al país, como lo que ocurrió en Bengazi”.

El hijo menor se llama Juan Márquez, como él, tiene 27 años, trabaja en el Ejército y piensa votar por Hillary.

“Mi hijo dice que ve en Hillary Clinton a una futura presidenta que realmente sabe lo que está haciendo, que ha tenido experiencia en la política y lo ha comprobado. Además, mi hijo señala algo que le parece importante, y es que para él la señora Clinton sí tiene posibilidades reales de ayudar a los hispanos cuando esté en la Casa Blanca”.

María Antonieta López, originaria de Mexicali, Baja California, México, se registró para votar.

“Yo definitivamente voy a votar demócrata. Me parece que Hillary Clinton es la mejor opción y tiene las mejores propuestas, sobre todo para ayudar a los hispanos”, indicó. “Además, es la esposa de uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos, y pienso que ella gobernaría de manera similar para el bien de todo el país. Considero que sí está preparada, además ya necesitamos una mujer en la presidencia para que se note un verdadero cambio y para que las mujeres, sobre todo las hispanas, sigamos preparándonos, aprender bien el idioma de este país y saber defendernos”.

Janet Rivera, de 21 años, también se registró. Es nacida en Las Vegas y sería la primera vez que vota.

“Tengo familiares indocumentados y eso es un factor para mí. No me gusta cómo Trump se expresa de los inmigrantes. No me sentiría a gusto vivir en un lugar donde una persona como Trump fuera presidente”, dijo.

Se inclina por los demócratas, pero “estoy viendo las propuestas de cada uno. Sanders y Clinton tienen cosas buenas, pero aún no sé quién sería mejor”, declaró.

Janet tenía 13 años cuando Barack Obama ganó la elección presidencial en 2008 prometiendo una reforma migratoria que habría ayudado a muchos de los familiares de la joven.

“Ocho años después seguimos esperando y las propuestas de inmigración que hagan los candidatos son importantes para mí. Si la voz de los latinos se deja escuchar, eso quizá haga la diferencia en que esa reforma se logre con Hillary o con Sanders”, señaló.

Michael González tiene 19 años. Este año votará por primera vez y es voluntario de Mi Familia Vota registrando jóvenes en secundarias y universidades. Ve un denominador común en los jóvenes latinos que se registran: “En las secundarias los jóvenes están más inclinados hacia Bernie Sanders que hacia Hillary, 2 a 1. La razón es la propuesta de Sanders de matrícula universitaria gratuita. En las universidades, la preferencia está más dividida entre ambos”, explicó.

González dice que hay más entusiasmo entre los jóvenes en esta elección y el factor central es la retórica antiinmigrante del bando republicano. “Muchos de los jóvenes me lo dicen”.

De hecho, González estuvo registrando este viernes en una secundaria y el comentario de uno de los jóvenes registrados resume el sentir de muchos: “La única razón por la cual me estoy registrando es para votar en contra de Donald Trump. No me importa quién sea el demócrata. Sólo quiero votar en contra de Trump”.

(Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice)

En esta nota

Barack Obama Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain