Prometen eliminar “prohibiciones de 3 y 10 años” en ley de inmigración

Confrontados con una familia que sufre la separación del padre debido a una cláusula de la ley de inmigración, tanto Clinton como Sanders prometen soluciones

Aurora Aguilar y sus hijas Dalia y Nayeli, de 18 y 10 años respectivamente. La familia está separada del esposo y padre desde hace 6 años a pesar de que Aurora es ciudadana americana.

Aurora Aguilar y sus hijas Dalia y Nayeli, de 18 y 10 años respectivamente. La familia está separada del esposo y padre desde hace 6 años a pesar de que Aurora es ciudadana americana. Crédito: Pilar Marrero | Impremedia

Las Vegas, Nevada- La precandidata presidencial Hillary Clinton se comprometió esta noche a enviar un proyecto de reforma migratoria al Congreso durante los primeros 100 días de su gobierno si es que los votantes la envían a la Casa Blanca y, si es necesario, presentar un proyecto separado para “eliminar las prohibiciones de 3 y 10 años” que separan a muchos inmigrantes de sus familiares estadounidenses.

“La reforma migratoria estará entre las primeras prioridades legislativas de mi gobierno”, dijo Clinton ante la presión del periodista José Díaz Balart, de Telemundo.

Su contrincante demócrata Bernie Sanders ha hecho promesas similares en el pasado y este jueves reafirmó que uno de sus principales objetivos es “sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados” y hacer todo lo posible por “unir a las familias, no separarlas”.  Sanders también indicó que sólo los indocumentados con delitos serían deportados durante un gobierno suyo.

“Mi criterio sería: ¿Quién ha cometido un delito y quien no?”, dijo Sanders.

Pero las leyes actuales son más complicadas que eso.

Durante el evento una mujer cubano americana, Aurora Aguilar, se levantó y preguntó a Sanders –quien era entrevistado en ese momento- qué haría para cambiar las leyes que la han separado a ella y sus dos hijas de su esposo desde hace 6 años.

Aguilar es ciudadana estadounidense y su esposo es mexicano. Cuando ella intentó patrocinar su residencia hace 6 años y el salió a entrevistarse en el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, no lo dejaron entrar de nuevo al país aplicándole la llamada “prohibición de 10 años” (10 year bar).

Sanders le dijo a Aguilar que “lo que usted describe no es aceptable y no debería ocurrir”, y reiteró su intención de empujar una reforma migratoria amplia.

Cuando un rato después la precandidata Hillary Clinton salió al escenario, ella misma buscó a la mujer que le había hecho la pregunta a Sanders y se comprometió allí mismo a “eliminar las prohibiciones de 3 y 10 años”.

Entrevistada a la salida del foro, Aurora Aguilar dijo a La Opinión dijo que se emocionó cuando Clinton le dijo eso pero que “no me atrevo a alegrarme demasiado, porque ya he tenido fe anteriormente y no ha pasado nada”, aunque dijo ser partidaria de la precandidata. “Cuando ella habla, se siente que es la jefa y que tiene la agresividad necesaria”.

Irónicamente, estas cláusulas de la ley de inmigración fueron añadidas en 1996 por la ley de reforma de inmigración aprobada por el congreso republicano y firmada por el esposo de Clinton, el expresidente Bill Clinton.

Te puede interesar: Fuego cruzado en inmigración horas antes de las asambleas de Nevada

Foro con sabor latino

Más que nunca antes en el proceso de las primarias presidenciales, el foro televisado esta noche desde un moderno edificio en un suburbio de Las Vegas con los dos precandidatos presidenciales demócratas incluyó preguntas en español e inglés y tocó temas de interés para las diversas comunidades de Nevada, particularmente la comunidad inmigrante.

Los dos candidatos fueron entrevistados por separado, y cada uno de ellos respondió preguntas del público y de dos periodistas, incluyendo José Díaz Balart de Telemundo, quien intercambió el uso del español y el inglés durante las dos horas del evento.

Nevada es el tercer estado en tener votaciones primarias –que para los demócratas son este sábado 20 y para los republicanos son el martes 23- pero es el primero de los estados que tiene una población diversa: los latinos son el 28% de la población y el 17% de los adultos latinos ciudadanos en edad de votar.

“NEVADA estuvo antes que Nevada”, dijo José Díaz Balart, un periodista de origen cubano americano, bromeando con la pronunciación del nombre del estado en español, y cómo lo pronuncian los angloparlantes.

Tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders enfrentaron preguntas sobre diversos temas, incluyendo educación, salud, veteranos, salario mínimo, abuso policial y diversos aspectos de inmigración.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Elecciones 2016 Hillary Clinton Inmigración nevada Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain