El Niño no se ha ido, pero volverá en marzo

Aunque los últimos días las temperaturas han alcanzado los 90 grados en Los Ángeles, prepárate porque pronostican que las fuertes lluvias retornarán

Todavía no es tiempo de guardar el paraguas, advierten los meteorólogos. /AURELIA VENTURA

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Si las altas temperaturas de los últimos días le han hecho pensar que los pronósticos de que El Niño traería abundantes lluvias al sur de California, han sido una tomadura de pelo, se equivoca porque hay altas probabilidades de que regrese el mes entrante.

Hay un 55% de probabilidades de que en marzo se presenten fuertes precipitaciones, por encima de lo normal y que vuelva el clima fresco por lo que debemos estar preparados”, dijo el meteorólogo Mark Jackson, jefe de la oficina de Pronóstico del Clima de Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional (NOAA).

Los Ángeles ha registrado temperaturas veraniegas cercanas a los 90 grados en pleno invierno, mientras que las intensas lluvias que se supone traería el fenómeno meteorológico de El Niño sólo se presentaron a principios del mes de enero. El resto del tiempo ha prevalecido el clima seco en la región.

Jackson dijo que El Niño se salió del patrón esperado y trajo más lluvias de lo usual, pero para el norte y dentro del estado, no así para Los Ángeles.

Lo que puedo decir a los angelinos es que El Niño no se ha acabado. Así que disfruten el calor porque es muy posible que en marzo regrese con lluvias y frío; y que para abril continúen las precipitaciones”, precisó.

Personas intentan protegerse de la fuerte lluvia en el centro de Los Ángeles. / AURELIA VENTURA
Personas intentan protegerse de la fuerte lluvia en el centro de Los Ángeles.

El sistema de alta presión que se ha mantenido esta semana sobre el sur de California con vientos secos y altas temperaturas causó el cierre de algunos senderos como el del Monte Baldy en las montañas de San Gabriel luego de que dos personas murieron y que 12 más tuvieron que ser evacuadas en helicóptero del lugar.

El calor ha hecho que la nieve se derrita de una manera poco usual, lo que ha hecho que los senderos montañosos cubiertos por hielo se vuelvan peligrosos. Un hombre de 47 años murió al resbalar; otra persona pereció en condiciones similares en la misma área la semana pasada.

Señalamientos a lo largo de los veredas advierten a los senderistas usar equipo especial como crampones — piezas metálicas con puntas afiladas por una parte que se fija a las suelas de las botas para poder andar en el hielo sin resbalar — así como llevar hachas para el hielo.

El Niño trajo mucha nieve a principios de enero a Mt. Baldy y otros centros de ski del sur de California.

El fenómeno consiste en el calentamiento de las aguas del océano por entre 1,000 y 2,000 millas al sur de California junto al Ecuador. Con el calentamiento del agua vienen tormentas que empujan aire caliente a la atmósfera que viaja hacia el norte.

Por cierto, los meteorólogos pronostican lluvia para este miércoles por la noche y jueves por la mañana, aunque parece que la temperatura subirá en los días siguientes y se mantendrá seco.

En esta nota

El Niño LA Los Ángeles Sequia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain