Denunció corrupción en cárcel de Cd. Juárez, ahora pide asilo en EEUU

Mariana Ibarra Morán, de 21 años, decidió refugiarse en EEUU debido a que las autoridades mexicanas no le garantizaron su seguridad

denunció haber sido obligada a permanecer encerrada contra su voluntad en una prisión de Ciudad Juárez.

denunció haber sido obligada a permanecer encerrada contra su voluntad en una prisión de Ciudad Juárez. Crédito: EFE

El PASO –  Una mujer mexicana que denunció haber sido obligada a permanecer encerrada contra su voluntad en una prisión de Ciudad Juárez, en un caso de corrupción en el penal, solicitó asilo político en Estados Unidos, informó este domingo su abogado.

Mariana Ibarra Morán, de 21 años, decidió refugiarse en EEUU debido a que las autoridades mexicanas no le garantizaron su seguridad tras haber denunciado secuestro y violencia familiar, algo que achaca a que destapó la corrupción existente en el penal de Juárez, aseguró su abogado en El Paso, Carlos Spector.

La citada prisión, el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez (Cereso), será la que visite el miércoles el papa Francisco.

Ibarra asegura haber sido obligada a permanecer en el penal en contra de su voluntad tras una visita conyugal efectuada el 6 de febrero, porque su expareja, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”, preso por secuestro, sobornó a los custodios para obligarla a quedarse encerrada a su lado.

“No la soltaban porque él (Soto Rodríguez) no quería. Es cuando la familia va a la prensa y exigen que la suelten”, dijo Spector a Efe. “Después de eso, ponen una queja por violencia de género y (es entonces) cuando empieza la pesadilla“.

El abogado afirmó que se trata del caso de asilo político más contundente que ha conocido en 25 años, debido a que la mujer es “víctima de la violencia familiar en la cárcel, en complicidad con funcionarios del Cereso“.

Dijo que el caso combina todos los aspectos y posibilidades para obtener asilo político en Estados Unidos porque se trata de una mujer que ha sido víctima de abusos, cuya pareja la tenía retenida en el penal con la anuencia de las autoridades.

El letrado calificó el caso de “fuera de serie” y de “ficción”, y destacó que se da “una semana antes de que llegue el papa”.

Explicó que la mujer denunció ante la Fiscalía una serie de irregularidades existentes en el penal que destapó que no hay un control efectivo del reclusorio y que puso en evidencia a los funcionarios.

Entre otras denuncias de la mujer, según Spector, los presos tienen accedo a internet, lo que les permite seguir trabajando para el crimen organizado desde el interior del penal.

Ibarra Morán estuvo retenida 24 horas con la complicidad de los funcionarios de la prisión que protegen a Soto Rodríguez, quien el domingo pasado la golpeó cuando ella se resistía a quedarse, aseguró.

La joven decidió refugiarse en Estados Unidos el miércoles junto con su hijo de seis meses, su hermana y su madre, según el abogado.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain