Muertos de Topo Chico: Les fracturaron las piernas y partieron la cabeza

La riña dentro del penal en Nuevo León dejó un saldo de 49 muertos y otros 12 heridos

Ejército mexicano. EFE/Archivo

Ejército mexicano. EFE/Archivo Crédito: EFE

A los reos asesinados en una riña en el Penal del Topo Chico les fracturaron las piernas para que aparentemente no pudieran huir y después les destrozaron la cabeza a tablazos.

Fuentes oficiales que tuvieron acceso a la escena del múltiple crimen narraron que algunos de los cuerpos fueron apilados y a otros les prendieron fuego.

La mayoría de los muertos tenían la cabeza destrozada y partida, otros hasta aplastada… las piernas las tenías fracturadas“, describió uno de los informantes.

“Algunos cuerpos estaban apilados, en uno de los montones que vi había cinco amontonados, se les veían tablazos, aparentemente los golpearon con tablas o tubos. También vi dos (cuerpos) quemados”.

En la riña, que dio inicio la noche del miércoles, fueron asesinados 49 reclusos y 12 resultaron con heridas diversas, de los cuales cinco fueron hospitalizados por su gravedad.

LEE ADEMÁS: Cobertura de la masacre en Penal de Topo Chico

Familiares de internos del penal denunciaron esta mañana que desde ayer no han dado de comer a los reos, que ahora se disputan hasta un paquete de galletas que puedan encontrarse en el interior del reclusorio, diciendo que ni agua ni gas tienen los encarcelados.

Afuera del penal permanecen cientos de personas que, aunque ya saben que sus familiares se encuentran bien, se mantienen preocupados no sólo por la falta de alimentación de los reos sino por la posibilidad de una nuevo enfrentamiento al interior.

La riña se desató en los ambulatorios C2 y C3, y también llegó a un patio en la parte trasera del Penal.

Las armas que utilizaron, además de droga y hasta dos pantallas planas, fueron aseguradas por la Policía Federal y elementos de Fuerza Civil.

De los lesionados, las fuentes detallaron que los más graves fueron heridos con objetos punzocortantes hechizos y también golpeados en múltiples ocasiones.

“Muchos de los golpeados que sobrevivieron también tenían tablazos y heridas aparentemente de puntillas y golpes con tubos”, narró el informante.

“Había rastros de sangre alargados porque parece que a algunos los arrastraron”.

Armas, drogas y pantallas

Luego de la masacre, los federales catearon el penal y lograron asegurar diferentes objetos y productos que no están permitidos en centros penitenciarios.

Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, confirmó el viernes que dentro del reclusorio fueron encontrados más de 800 objetos irregulares dentro de las celdas que fueron revisadas en el operativo.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, habla sobre la masacre en Topo Chico.
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, habla sobre la masacre en Topo Chico.

Posteriormente, leyó el resultado del operativo donde detalló que la Policía Federal encontró medio de mariguana, 30 pastillas psicotrópicas, 23 dosis de cocaína en piedra, 38 dosis de mariguana y 30 dosis de cocaína en polvo.

Además, 120 puntas artesanales, 60 martillos, dos pantallas planas de 27 pulgadas, 400 encendedores, 16 memorias de USB, 10 reproductores de MP3, 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos.

“Esto es lo que se encontró al interior del Penal y está resguardado para las investigaciones correspondientes”, agregó el Mandatario estatal.

“El Bronco” sostuvo que el origen de la riña que derivó en motín fue la pugna por el control del penal entre Jorge Iván Hernández Cantú, “Comandante Credo” y Juan Pedro Saldívar, el “Z-27”.

Según el Mandatario, ambos promovieron recursos legales para mantenerse en el Penal del Topo Chico y ante ésta situación se generó la condición que explotó la noche del miércoles.

Se llevó a cabo un cateo de la cárcel, y se encontró hasta 800 objetos irregulares.
Se llevó a cabo un cateo de la cárcel, y se encontró hasta 800 objetos irregulares.

“Todos los reos murieron por heridas punzocortantes, golpes”, detalló, “que se dieron a través de martillos, palas (no contabilizado entre lo asegurado) y sólo una persona muerta que tenía una herida de bala disparada por uno de los custodios”.

Hasta las 9:00 horas de este viernes, la Procuraduría de Justicia tiene como avance la entrega de 18 cuerpos, además de la realización de 34 autopsias.

En tanto, el Gobierno federal trasladó hasta esta madrugada a 233 reos a diferentes penales federales del país, de los que el Estado aseguró no tienen detalle.

Entre ellos, ambos cabecillas, que hasta la esta madrugada estuvieron aislados y en vigilancia permanente.

“El Penal del Topo Chico tiene sobrepoblación”, agregó.

Además, Rodríguez señaló que después de los hechos en los que perdieron la vida 49 internos, la seguridad del penal está a cargo de las autoridades estatales y con apoyo de la Policía Federal.

“La custodia está a cargo del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, y está colaborando con nosotros la Policía Federal, y estarán todo el tiempo que sea necesario, hasta que tengamos el control completo, no sólo de este penal sino del resto, y evidentemente está la colaboración de la Policía Militar”, añadió Rodríguez.

Trascendió que dentro del penal se mantienen cientos de elementos de Fuerza Civil para resguardar el orden, mientras que una parte del contingente que llegó de la Policía Federal se habría retirado en las primeras horas de hoy.

En esta nota

México nuevo leon Penal Topo Chico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain