Patriarca de iglesia ortodoxa llega a Cuba para su encuentro con el Papa

El patriarca Kiril llega a Cuba, lista para el histórico encuentro con el papa Francisco

El patriarca ruso, Kiril (i), a su arribo al aeropuerto José Martí de La Habana.

El patriarca ruso, Kiril (i), a su arribo al aeropuerto José Martí de La Habana. Crédito: Alejandro Ernesto | EFE

LA HABANA.- Con el objetivo de abrir una nueva etapa entre católicos y ortodoxos tras casi mil años de cisma, el patriarca Kiril llegó hoy de visita oficial a La Habana, donde mañana mantendrá un histórico encuentro con el papa Francisco, el primero entre los máximos líderes de ambas iglesias.

El patriarca ruso arribó esta tarde al aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, junto con otros miembros del Gobierno y representantes de la Iglesia Ortodoxa en la isla.

En una breve declaración en la misma pista de aterrizaje, el patriarca señaló que visita con “calor y sentimiento creyente” por cuarta vez a Cuba, aunque ésta es la primera vez que lo hace como máximo líder de ortodoxos rusos, y destacó la larga relación de “cooperación y amistad” que une a la isla con Rusia.

“Deseo bienestar al pueblo cubano y alegría a cada uno de ustedes. Que Dios, con su misericordia y amor esté con ustedes” indicó Kiril, quien no hizo ninguna mención al encuentro de mañana con el pontífice católico.

En ese mismo aeropuerto, Kiril se reunirá en la tarde de mañana con el papa Francisco -quien hará en la isla una breve escala antes de su visita oficial a México- un encuentro que está previsto dure un par de horas, después del cual firmarán una declaración conjunta.

Te puede interesar: ¿Por qué el primer encuentro de un papa y un patriarca ruso será en Cuba?

La reunión entre los líderes religiosos en Cuba será la primera desde que ambas iglesias se separaron.
La reunión entre los líderes religiosos en Cuba será la primera desde que ambas iglesias se separaron.

Aunque sólo se trate de un primer contacto, es un gesto muy significativo en la distensión de conflictos seculares, como es el caso de la separación en 1054 de las Iglesias católica y ortodoxa; que intentan ahora un acercamiento posible gracias, en gran medida, al talante dialogante tanto de Francisco como de Kiril.

Las relaciones entre ortodoxos y católicos han mejorado mucho desde la entronización del papa Francisco, pero pocos esperaban ahora una reunión, aunque sea en un territorio neutral como Cuba.

Portavoces de las dos iglesias han destacado que el encuentro pretende dar pasos para forjar una alianza en la defensa del cristianismo, perseguido con especial virulencia en Oriente Medio y el norte de África, frente al avance del yihadismo, especialmente del Estado Islámico.

Católicos y ortodoxos comparten un mismo Dios y el mismo evangelio, pero sólo ahora se han puesto de acuerdo en denunciar al unísono la persecución de las minorías cristianas en esas regiones.

Aunque tanto el Vaticano como la Iglesia Ortodoxa Rusa han querido eliminar tintes políticos al encuentro, abordarán asuntos de la agenda global como la crisis de Ucrania, la guerra de Siria, el terrorismo islámico y la defensa del cristianismo.

No obstante, el acercamiento entre ambas Iglesias aún se topa con un grave problema, la Iglesia Greco-Católica o Uniata de Ucrania, a la que el Patriarcado ortodoxo acusa de apropiarse de sus diócesis en el oeste ucraniano y de promover la rebeldía contra Moscú.

Antes de su encuentro mañana con Francisco, Kiril se reunirá en el Palacio de la Revolución por el presidente cubano Raúl Castro y participará en la ceremonia de una ofrenda floral ante el monumento del prócer independentista cubano José Martí.

A pesar de que no figura en la agenda oficial de la visita, está previsto que el patriarca ruso sea recibido también por el líder cubano Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006.

Kiril permanecerá en la isla hasta el domingo, día en que oficiara una liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo ruso de la isla donde hay unos 15.000 fieles.

Precisamente fue Kiril quien viajó a Cuba en 2008 para la ceremonia de consagración de esa catedral, aunque en esa ocasión no era todavía patriarca, sino metropolita, el segundo en la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El viaje de Kiril a Cuba es la primera parada de su segunda gira por Latinoamérica donde además visitará Paraguay y Brasil, después de que la anterior le llevara, además de a la isla, a Venezuela y Costa Rica.

Por Sara Gómez Armas

COBERTURA ESPECIAL DE LA VISITA DEL PAPA A MÉXICO

En esta nota

Cuba México Papa Francisco Raúl Castro religion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain