Buscan atletas mexicanos en Estados Unidos

Los MexGames pretenden identificar talento de alto rendimiento en la Unión Americana; los gastos de los atletas interesados en participar corren por cuenta del gobierno mexicano

Manuel Portilla,  subdirector de cultura física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE).

Manuel Portilla, subdirector de cultura física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE). Crédito: Cosulado mexicano de Los Ángeles | Cosulado mexicano de Los Ángeles

A Manuel Portilla no le gustaría ver de nueva cuenta algo como lo que sucedió con Óscar de la Hoya en los Juegos Olímpicos de 1992.

“Un mexicano que gana medalla olímpica, pero que cuando sube a recibirla se escucha el himno de Estados Unidos es algo que me dio mucho coraje en su momento”, dijo el subdirector de cultura física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE).

En ese caso, a lo Portilla se refiere, es que hay que brindar la opción a atletas de origen mexicano nacidos en EEUU, como de la Hoya, de representar al país de su elección.

El funcionario del organismo que maneja el destino de los deportistas mexicanos de alto rendimiento busca que un caso como el de Óscar de la Hoya no se repita y es por eso que estuvo en Los Ángeles para promover la cuarta edición de los MexGames.

“Nuestro objetivo es identificar talento mexicano en Estados Unidos para que después podamos darle seguimiento y tratar de llevarlo a participar en competencias de alto rendimiento”, dijo Portilla.

Los MexGames se efectuarán del 22 al 26 de marzo en Long Beach, California y están abiertos a cualquier atleta nacido en México, de padres mexicanos o de abuelos mexicanos que residan en los Estados Unidos.

Los deportes en los que se realizarán las competencias, en las ramas femenil y varonil, son boxeo, lucha, fútbol y tae kwon do.

“Los gastos de todos los atletas mexicanos o de origen mexicano que quieran participar serán pagados en su totalidad por el gobierno mexicano”, comentó Portilla, quien espera la inscripción de unos 2,500 atletas.

El directivo explicó que los ganadores de cada una de las categorías de los deportes serán integrados a la selección del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para que después participen como equipo en las Olimpiadas Nacionales de México.

“Este es una excelente manera de descubrir talento mexicano en Estados Unidos, de aquí han salido atletas que después han representado a México en competencias internacionales de de alto nivel”, dijo Portilla.

Uno de esos casos es el de Samantha Ortiz, una joven nacida en Los Ángeles que hoy es una de las grandes promesas olímpicas de México en lucha.

“Tenemos que hacer la tarea de buscar atletas fuera de nuestras fronteras, aquí en Estados Unidos hay jóvenes de origen mexicano con grandes aptitudes a los que les queremos abrir la puerta de representar a su país al máximo nivel”, apuntó Portilla.

Los mexicanos interesados en participar en los MexGames pueden encontrar información y formularios de inscripción en www.mexgames.com o en www.conade. gob.mx

Para saber

Qué: MexGames

Cuándo: 22-26 de marzo

Dónde: Long Beach

Inscripciones: www.mexgames.com o en www.conade. gob.mx

Gastos: Corren por cuenta del Gobierno mexicano

Atletas elegibles para participar: Mexicanos de nacimiento o de padres o abuelos mexicanos.

Más deportes

Messi se recupera y lo demuestra con un tiro de fantasía

Neymar y Miss Mundo, ¿nuevo romance a la vista?

Latinos respaldarán la pelea Pacquiao-Bradley

Peyton Manning y Magic Johnson se enfrentan en una ruleta rusa ¡de huevos!

Propuesta de retirar el No. 21 de Roberto Clemente se fortalece

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain