Trump revela el costo del muro que construiría en la frontera con México (VIDEO)

Para que cumpla con el cometido de reducir la entrada de inmigrantes, el republicano propone que el muro tenga entre 35 y 40 pies (unos 10 y 12 metros) de altura, lo mínimo para que sea "un muro de verdad"

patrulla fronteriza border frontera

Crédito: EFE

Desde el primer día que se lanzó a la presidencia de los Estados Unidos, allá por junio del 2015, hasta su discurso de victoria tras las primarias de New Hampshire, Donald Trump no ha dejado de repetir una de sus promesas más controvertidas: levantar un muro en la frontera sur para impedir la entrada de inmigrantes.

Pese a las numerosas veces que se le había preguntado y las veces que se le había criticado por su inviabilidad, nunca había puesto sobre la mesa el costo total. Hasta ahora. El magnate, durante una entrevista con la televisora MSNBC este martes, reveló que su denostado plan, tras realizar un “simple cálculo” supondría un desembolso de $8,000 millones.

“El muro cuesta seguramente $8,000 millones. Es una pequeña fracción de lo que probablemente perdamos con México”, sostuvo. El candidato ha repetido -también desde el primer día- que será México quien pagará por su construcción. “Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Ahora, la gente entra y sale sin problema”, añadió.

“Tenemos como 2,000 millas (3,200 kilómetros) de frontera, es larga, pero no es como las 13,000 (21.000 kilómetros) de China. De esas 2,000 millas, no necesitamos construir 2,000, necesitamos 1,000 (unos 1,600 kilómetros), porque tenemos barreras naturales… y estoy dando un precio por pie cuadrado y un precio por milla, ya sabes, milla cuadrada (sic)”, especificó.

Donald Trump says his border wall will cost $8B in his one-on-one w/@TamronHall: https://t.co/LM4HspJu5j @MSNBC https://t.co/SBHpuGbVv0

— MSNBC Live w/Tamron (@TamronMSNBC) February 9, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Cómo será de alto

El flamante ganador en New Hampshire entró además en algunos detalles sobre cómo lucirá la barrera que quiere que separe a los dos vecinos. Según Trump, será un muro que “lucirá bien, tan bien como pueda lucir un muro”, continuó.

Para que cumpla con el cometido de reducir la entrada de inmigrantes, el republicano propone que tenga entre 35 y 40 pies (unos 10 y 12 metros) de altura, lo mínimo para que sea “un muro de verdad”, según sus palabras.

Según ha declarado en otras ocasiones, Trump ha pedido que hasta que México no ponga el dinero, Estados Unidos debería implantar algunas medidas como:

  • Quedarse con las remesas derivadas de los salarios que él considera ilegales;
  • Hacer más costosas las visas temporales destinadas a directores generales y diplomáticos mexicanos, sin renunciar incluso a cancelarlas.
  • Aumentar el precio de las tarjetas de cruce de la frontera
  • Subir el costo de las visas TLC
  • Aumentar las tarifas de ingreso de los puertos de entrada a EEUU desde México.

Recientemente, el expresidente mexicano Felipe Calderón sostuvo en una entrevista que su país no pagará ni un solo centavo del “estúpido” muro propuesto por Trump.

“Donald Trump puede querer construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para mantener a los migrantes mexicanos a raya, pero no espere que México pague por ello”, dijo a la cadena CNBC.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 frontera sur indocumentados Inmigración México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain