Migrantes, el espíritu del papa en México

El sumo Pontífice llegará a México el próximo 12 de febrero

Papa Francisco

Papa Francisco Crédito: EFE

MÉXICO – El papa Francisco no anda con rodeos en el tema migrante. El arzobispado de México reconoce que será parte de su discurso tal como es la ruta que pisará desde su llegada a Ecatepec, punto clave en la ruta de los centroamericanos hacia Estados Unidos; Chiapas, expulsor y frontera; Michoacán, uno de los principales receptores de remesas y Ciudad Juárez, donde se prevé su principal oración para el éxodo.

“Los mexicanos aquí y en Estados Unidos, por sus familias e intereses a futuro por si retornan, tienen la esperanza de que sea una voz autorizada y querida que ayude a ventilar lo que pasa con la inseguridad, la corrupción y la impunidad”, dijo Leticia Calderón, analista del tema migratorio del Instituto Mora.

Lea también: Ecatepec, la tierra que olvidó la Iglesia

“El gobierno mexicano sólo hace caso cuando las críticas vienen de afuera y hasta ahora las voces hacia fuera (el Banco Mundial, la OCDE) sólo dicen que la violencia es focalizada pero no dicen que la corrupción y la impunidad está en todas partes”.

Alrededor de seis millones de mexicanos que actualmente viven en Estados Unidos regresarán a México en los próximos 10 años, según cálculos de analistas, y se prevé que serán afectados por situaciones económicas y de violencia. “Un discurso de aliento para este grupo de migrantes sería muy positivo”, observa Calderón.

Mensaje paralelo merece inmigración centroamericana (alrededor de 150,000) que cada año intenta llegar a Estados Unidos entre abusos de autoridades y pobladores, aunque para ellos, Mario Bergolio ya adelantó parte de lo que será su discurso con un llamado a frenar el tráfico de personas “que convierte los seres humanos en mercancía”.

Durante un mensaje ante diplomáticos acreditados ante el Vaticano en días pasados, el papa pidió estar alerta sobre el papel de las migraciones en un futuro porque “constituirán un elemento determinante” por lo que afirmó que no es ajeno  a las “situaciones dramáticas” que se viven en la frontera entre México y Estados Unidos.

“El papa tendrá un mensaje atinado para ser congruente ante todos estos dramas al que México ha dado la espalda, pero tarde o temprano tiene que enfrentar”, observó el padre Heyman Vázquez, encargado del albergue para centroamericanos en Chahuite, Chiapas.

La iglesia católica tiene alrededor de 100 casas de atención a migrantes de sur a norte de México.

En esta nota

Crónica de México El Papa en México migrantes Papa Francisco

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain