Los Ángeles celebra el Miércoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma

Católicos en Los Ángeles celebran el comienzo de uno de los periodos más sagrados del año

Los católicos abarrotaron ayer Iglesias para recibir la señal de la cruz con ceniza en su frente. /AURELIA VENTURA

Los católicos abarrotaron ayer Iglesias para recibir la señal de la cruz con ceniza en su frente. /AURELIA VENTURA Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Iglesias católicas de todo Los Ángeles abrieron desde temprano hoy miércoles para realizar misas y colocar la tradicional cruz de ceniza en las frentes de miles de feligreses que con solemnidad iniciaron hoy, Miércoles de Ceniza, el periodo de la Cuaresma.

Este es el comienzo de los 40 días de un periodo sagrado que culmina con la Semana Santa y que a menudo va acompañado de penitencias y sacrificios, como no comer carne hoy y los viernes.

El arzobispo José Gómez ofrecerá una misa a las 12:00 p.m. hoy en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, que será transmitida en vivo por www.olacatedral.org.

Otra misa más bilingüe se ofrecerá a las 3:00 p.m. y una más en español tendrá lugar a las 7:00 p.m.

“Durante el Año de Jubileo de Misericordia, hagamos de este tiempo de la Cuaresma uno en que tengamos misericordia del corazón en nuestra identidad como cristianos”, expresó Gómez en un comunicado al anunciar este importante periodo religioso.

También pidió a los feligreses dirigir “la misericordia para que podamos ser una señal más efectiva de las acciones del Padre en nuestras vidas”.

“La misericordia significa acción, significa alimentar a los hambrientos, dar de beber a los sedientos, vestir a los desnudos, albergar a los desamparados, visitar a los enfermos, los prisioneros y enterrar a los muertos”, indicó Gómez.

“En nuestras relaciones personales, la misericordia significa tener más paciencia y gentileza con aquellos que están cercanos a nosotros. Misericordia significa perdonar a la gente, darles una segunda oportunidad. Misericordia significa perdonar a otros como también nosotros hemos sido perdonados”, continuó Gómez.

Personas reciben la cruz de ceniza durante una misa en la iglesia de la Placita Olvera. /AURELIA VENTURA
Personas reciben la cruz de ceniza durante una misa en la iglesia de la Placita Olvera. /AURELIA VENTURA

La ceniza

En el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.

La ceniza, del latín “cinis”, es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”, un signo y unas palabras que expresan el pedido de conversión y aceptación de Cristo que se renueva cada año antes de la Pascua.

El Miércoles  de Ceniza marca el inicio de los 40 días de la Cuaresma. /AURELIA VENTURA
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de los 40 días de la Cuaresma. /AURELIA VENTURA

Feligreses opinan

Guillermo Armenta, de 37 años, es de los que siempre participa en esta conmemoración religiosa.

“El Miércoles de Ceniza es es un nuevo comienzo para todos nosotros para reflejar sobre nuestra vida, en nuestro pasado y en nuestro futuro, qué es lo que queremos hacer diferente”, expresó.

“Ver cómo Dios nos puede guiar en estos 40 días para reaccionar en una manera más positiva y cambiar nuestras vidas, para ser más solidarios”.

Agrego que “mi sacrificio es poner más atención cuando me hablan y escuchar un poquito más”.

Reyna Castro, de 23 años, también se presentó a recibir su cruz de ceniza, como se lo inculcó su madre desde niña.

“Yo rezo por todos, para que Dios ayude a todo el mundo que lo necesita”, dijo.

Mientras que Adela y su madre Agustina López, ambas de Oaxaca, México, dijeron que el sacrificio que realizan es abstenerse de consumir carne roja.

“Hacemos nopalitos y chicharitos, para no comer carne y pecar”, dijo Agustina.

En esta nota

Arquidiocesis de Los Angeles cuaresma Iglesia Católica Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain