Enamórate otra vez de ‘Romeo y Julieta’ en obra de teatro en Pasadena

El director americano-cubano Dámado Rodríguez presenta en Pasadena una versión del clásico de Shakespeare

Donnla Hughes es Julieta y Will Bradley, Romeo en esta adaptación contemporánea de la obra de Shakespeare.

Donnla Hughes es Julieta y Will Bradley, Romeo en esta adaptación contemporánea de la obra de Shakespeare. Crédito: Daniel Reichert

¿Quién no se ha dejado seducir por “Romeo y Julieta”, ya sea en su origen literario o en algunas de sus múltiples adaptaciones al cine, teatro u ópera?

Pero nunca es suficiente. En el mundo de pasión, traición y destino de la calificada como “la historia de amor más grande jamás contada”, siempre cabe una nueva visión.

Y eso es lo que ofrecerá a partir de este domingo (¡Día de San Valentín) la compañía teatral clásica A Noise Within de Pasadena, bajo la dirección de Dámaso Rodríguez, el reputado director artístico del Artists Repertory Theatre, en Portland y co-fundador de Furious Theatre en Los Ángeles.

Con Rodríguez, de ascendencia cubana, hablamos vía email de esta versión contemporánea de la obra inmortal protagonizada por Will Bradley como Romeo y Donnla Hughes en el papel de Julieta.

¿Por qué cree que ‘Romeo y Julieta’ mantiene su trascendencia tantos siglos después?

La obra habló a las audiencias tanto cuando fue estrenada como ahora. Una de sus mejores cualidades es que el corazón del conflicto, el enfrentamiento, no está clarificado por Shakespeare. Estas familias simplemente se odian. El prejuicio y el odio ha pasado de generación a generación y sus participantes no saben por qué se están peleando… La obra habla de forma directa al público joven porque se ve representado en escena. Romeo y Julieta, en su pasión, hacen decisiones súbitas, inesperadas, y como muchos adolescentes, terminan encontrándose solos.

¿Qué hay de nuevo en esta producción de A Noise Within?

Soy cubano-americano y recientemente visité Cuba, donde la gente tiene una gran necesidad de contar y escuchar historias, pero no tienen mucho dinero. Vi obras de compañías que usaron objetos que encontraron en las calles en escenarios con muy bajos recursos. Y estas obras, con los actores dependiendo de sus habilidades, fueron poderosas y me inspiraron. Esa es la experiencia que quise traer a este “Romeo and Juliet”, probablemente la más elemental y conocida obra en la historia. Los actores usan ropa que ellos mismos podrían haber comprado, usan objetos que podrían haber encontrado en las calles, la decoración es urbana, por lo que la obra existe más en la narrativa que en lo que la rodea.

Hábleme un poco de cómo fue el proceso de encontrar el reparto adecuado.

Elegir el reparto de una obra de Shakespeare para la compañía A Noise Within es un desafío porque buscas actores que puedan llenar el amplio escenario, que tiene público en tres de sus lados, con techos altos. En el caso de “Romeo and Juliet” fue un desafío aún mayor porque los dos actores principales son muy, muy jóvenes y su lenguaje es de los más complejo en comparación con otras obras de Shakespeare. El papel de Julileta es inmenso: ella es descrita como una joven de solo 14 años, pero debe mostrar un increíble dominio del lenguaje y debe estar dispuesta a mostrar emociones muy intensas. Y un dolor inmenso.

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho de la falta de diversidad en el cine. No parece que ese sea un gran problema en el teatro.

Con esta producción de “Romeo and Juliet” no hemos especificado, a propósito, dónde tiene lugar, porque es una obra universal y humana, y por ello, buscamos un reparto de lo más diverso posible. El proceso duró tres o cuatro rondas para asegurarnos que íbamos a elegir un reparto tan variado como lo es la ciudad de Los Ángeles. Quisimos que la gente que está en el escenario reflejara la que hay en las calles de la ciudad.

Hablando de Los Ángeles, ¿cuál es su experiencia como artista que trabaja en la ciudad?

Llevo trabajando en Los Ángeles desde 1998 y cada vez más la clase de material que me ofrecen muestra una mayor variedad. Desde que tengo un mayor control de lo que hago, me he dado cuenta que estoy mucho más interesado en contar historias desde mi perspectiva, porque me he dado cuenta que las audiencias están mucho más interesadas en una mayor diversidad de historias y sus narradores.

Aquí tienes los detalles

Qué: ‘Romeo and Juliet’

Cuándo: del 14 de febrero al 8 de mayo, de miércoles a domingo (varios horarios). Charlas con los artistas de la función el 18 de marzo, el 8 y 29 de abril y el 8 de mayo.

Dónde: A Noise Within, 3352 East Foothill Blvd., Pasadena

Cómo: boletos desde $44 (18 de febrero “paga lo que puedas”) en www.ANoiseWithin.org

En esta nota

pasadena teatro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain