632,000 licencias para indocumentados tumban el negocio de las grúas

632,000 inmigrantes han obtenido una licencia de manejo a través de la ley AB 60 desde el 2 de enero de 2015

Cristina Cardona, de El Salvador, recibió una licencia de manejo en mayo y desde entonces no teme a la Policía.

Cristina Cardona, de El Salvador, recibió una licencia de manejo en mayo y desde entonces no teme a la Policía. Crédito: Isaias Alvarado | La Opinión

Esto ocurrió por años en California: los indocumentados manejaban temerosos de que un policía los detuviera y les decomisara sus coches; mientras las compañías de grúas se llenaban los bolsillos cuando las personas eran paradas por las autoridades y les confiscaban los autos.

Ahora que 632,000 inmigrantes han obtenido una licencia de manejo a través de la ley AB 60 (del 2 de enero de 2015 al 29 de enero de 2016) el negocio de las empresas de remolques va en caída libre.

“Siento una paz y una tranquilidad muy grande comparado a lo que sentía antes”, dijo Cristina Cardona, una salvadoreña que recibió una licencia de manejo en mayo y desde entonces no teme a la Policía.

Durante cuatro años, por miedo a infringir la ley, Cardona, quien se dedica a limpiar casas, viajó de Long Beach a Ventura en tren, un recorrido que le tomaba hasta ocho horas diarias.

“Ahora tengo vehículo, es un cambio grande”, celebró la centroamericana de 34 años.

Cristina Cardona recibió una licencia de manejo en mayo y desde entonces no teme a la Policía
Cristina Cardona recibió una licencia de manejo en mayo y desde entonces no teme a la Policía. (Isaías Alvarado/La Opinión)

De las 1.4 millones de licencias nuevas que otorgó el Departamento de Vehículos de California (DMV) en 2015, el 43% las recibieron inmigrantes gracias a la ley AB 60.

“Son 605,000 personas que ahora manejan y que mostraron a las autoridades del DMV que pasaron los exámenes de conocimiento”, comentó Artemio Armenta, vocero de la dependencia estatal.

“Realmente es un éxito para esas personas y también para nosotros”, agregó el portavoz.

LEE TAMBIÉN: Todo lo que necesitas saber sobre las licencias AB 60

En tanto, aquella época en que proliferaban retenes de sobriedad que castigaban sobre todo a los inmigrantes sin “papeles” se ha ido paulatinamente y las polémicas grúas han sido las más impactadas.

“El negocio del remolque bajó 75%”, reconoció hace unos días William Salazar, dueño de la compañía de grúas Royal Coaches, que trata de obtener un contrato con el gobierno de El Monte.

“Lo que pasó en días anteriores cuando había retenes cada fin de semana y los coches eran decomisados de manera alocada y todo ese dinero supuestamente se ganaba a través de los contratos [con los municipios] se fue. Y se fue a nivel estatal debido a los cambios de las leyes”, agregó.

Tan desesperada estaba una de estas empresas que una operación encubierta del Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló hace unas semanas que los dueños de H.P. Tow, contratista de Huntington Park, intentaron sobornar a un edil para que exigiera más decomisos de autos a la Policía local.

Según la acusación federal, los dueños de H.P. Tow le dijeron al concejal Valentín Amezquita, quien fungió como informante del FBI, que sus ganancias se habían desplomado a la mitad por la ley AB 60.

“Habla con el jefe [de la Policía] y dile ‘hay muchas quejas de seguridad pública’”, dijo el empresario Sukhbir Singh al concejal, mientras éste grababa la conversación para el FBI.

Las grúas que colaboran con la Policía de Los Ángeles (LAPD) también le dijeron adiós a su mejor época. En 2015, la corporación confiscó 44,976 autos, la cifra más baja de los últimos años.

Se estima que 1.4 millones de indocumentados en California se beneficiarán de la ley AB 60.

En esta nota

California El Monte Licencias indocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain