Obama pedirá al Congreso $1,800 millones para combatir el zika dentro y fuera de EEUU

Se desconoce el impacto que pueda tener el zika en el turismo y las olimpiadas de verano en Brasil en agosto próximo

El presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama. Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama solicitará al Congreso $1,800 millones en fondos de emergencia para combatir la propagación dle virus zika, un problema que incluso puede afectar las Olimpiadas de Verano en Brasil en agosto próximo.

“La buena noticia es que no es como el ébola, la gente no muere del zika –muchos se infectan pero no saben que lo tienen”, dijo Obama en una entrevista con la cadena televisiva CBS, difundida hoy.

Aunque se desconoce exactamente cómo el virus afecta los embarazos  “hay suficiente correlación para tomar en serio este brote”, advirtió Obama.

Las autoridades de salud en la región han dado cuenta de diversos casos de microcefalia en recién nacidos, una condición en la que los bebés nacen con cabezas demasiado pequeñas y que causa problemas de desarrollo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó el viernes pasado que las mujeres embarazadas que han viajado a zonas afectadas deben realizarse pruebas.

//platform.twitter.com/widgets.js

Respuesta a emergencia global

La Casa Blanca delineó en una hoja de datos la solicitud que Obama entregará al Congreso como parte de su plan presupuestario para el año fiscal 2017, con el objetivo de financiar la investigación de vacunas y de herramientas de diagnósticos y fortalecer los sistemas de salud pública.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Data curated by HealthGrove

Ante la emergencia global que ha declarado la Organización Mundial de la Salud, sobre todo en 26 países y territorios en las Américas, los fondos estadounidenses estarán destinados a la investigación y combate del brote del virus, y la mayor parte, es decir $828 millones, irán a los CDC.

Según un desglosado, $250 millones serán canalizados a los fondos para “Medicaid” para Puerto Rico, donde también han surgido casos de zika, y otros $200 millones financiarán las pruebas de vacuna y diagnósticos a cargo de los Institutos Nacionales de Salud y la Administración federal para el Control de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés).

La propuesta además pide $210 millones para fortalecer la capacidad de respuesta de Estados Unidos ante nuevos brotes del zika en este país.

Del dinero restante, $376 millones serán destinados tanto al Departamento de Estado como la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) para ayudar a los países de América Latina y el Caribe.

Según los CDC, no se han reportado casos de transmisión directa del zika en territorio estadounidense pero sí entre viajeros que regresan a EEUU desde el exterior. Ha habido casos locales en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, y Samoa estadounidense y, según la agencia federal, “ante los recientes brotes (en la región), el número de casos entre viajeros que visitan o regresan a EEUU probablemente aumentarán”.

Data curated by HealthGrove

“Estos casos importados podrían contribuir a la propagación local del virus en algunas áreas de EEUU”, advirtió CDC.

Mapa de los CDC con casos de zika reportados en las Américas.
Mapa de los CDC con casos de zika reportados en las Américas.

Hay que evitar el pánico

“No debe haber pánico por esto. Esto no es algo de lo que la gente se vaya a morir. Es algo que debemos tomar en serio”, subrayó Obama.

Sin embargo, pese a las recientes declaraciones de las autoridades brasileñas, existe un gran temor al contagio con el virus transmitido por mosquitos, y el Comité Olímpico de EEUU (USOC, en inglés) ha sugerido que quienes “no se sientan cómodos” ante la situación entonces no viajen a los juegos en Rio de Janeiro.

//platform.twitter.com/widgets.js

Las olimpiadas reunirán entre el 5 y 21 de agosto próximos a alrededor de 10,000 atletas de todo el mundo, además de decenas de miles de funcionarios y empleados vinculados con la organización de los juegos, y los periodistas acreditados para cubrirlos.

Las autoridades de Rio de Janeiro aseguran que están realizando inspecciones a diario en las instalaciones de las olimpiadas y que, en todo caso, los juegos se realizarán en la temporada de invierno (hemisferio sur) cuando bajan las temperaturas y se reduce la población de mosquitos.

También el Comité Olímpico Internacional (IOC, en inglés) buscó calmar los temores, al asegurar que ya se ha puesto en  marcha un plan para reducir el riesgo a los atletas y turistas,  centrado en la eliminación de sitios donde se pueda estancar el agua y servir de criadero de los mosquitos.

En esta nota

america latina Barack Obama Brasil Virus Zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain