México listo para recibir al papa Francisco

La Conferencia del Episcopado Mexicano dijo estar lista para la primera visita pastoral del Sumo Pontífice a tierra azteca

México – La Iglesia católica de México está lista para recibir al papa Francisco en la visita que el pontífice realizará al país del 12 al 17 de febrero, declaró  el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira.

“Estamos preparados para ya iniciar con el viaje apostólico del papa Francisco a México, que será una gran oportunidad para compartir con él la alegría de la fe, de experimentar la presencia de Dios, que está de parte nuestra en nuestras vidas de cada día”, dijo Lira en conferencia de prensa.

El obispo, coordinador general de la visita del papa, declaró que esta será también una ocasión “de entrar en la dinámica de su amor, siendo misericordiosos con los demás y poniendo nuestro granito de arena para que las cosas vayan mejor en nuestra vida personal, familiar y social”.

Como ha hecho en otras ocasiones, enfatizó que la visita de Francisco no solo está dedicada a los católicos.

mexico

“Del Evangelio brotan principios universales como el valor de la vida, la dignidad, los derechos y deberes de toda persona. Esto es algo que podemos compartir con miembros de otros credos religiosos, seguidores de otras tradiciones espirituales, librepensadores y no creyentes. De ahí que la visita del papa esté también dedicada a ellos, si lo quieren recibir”, expuso.

Seguramente, añadió, “será una oportunidad para reflexionar en aquello que debemos hacer para mejorar nuestra sociedad y nuestro México“.

Lira presentó “en primicia” un mensaje videograbado del papa en el que dice sentir “una gran alegría” por su inminente viaje, el cual dice emprender “como misionero de la misericordia y de la paz”.

“Quiero estar lo más cerca posible de ustedes, pero de modo especial de todos aquellos que sufren, para abrazarlos y decirles que Jesús los quiere mucho, que él siempre está a su lado”, sostiene Francisco.

En su mensaje, en que también pide a los mexicanos que recen por él, el líder católico confiesa su deseo de “visitar la casa de la Virgen María”, a quien le confía su viaje “y a todos ustedes, mis queridos hermanos mexicanos”.

Por otro lado, el obispo Lira se refirió en la rueda de prensa al anuncio hecho el 5 de febrero por el Vaticano de que durante su estancia en el estado mexicano de Chiapas el 15 de febrero, el papa oficializará su decreto que autoriza el uso de lenguas indígenas en misa.

El prelado señaló que no se trata de una “ocurrencia improvisada” del papa, sino del resultado de muchos años de trabajo intenso en México y el “fruto de una necesidad pastoral”.

papa mexico02

“Se hicieron traducciones, se presentó el trabajo a la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, se hizo una revisión. La Conferencia del Episcopado Mexicano estudió cada uno de los misales, rituales y sacramentos en lenguas indígenas, que fueron aprobados en voto unánime de todos los obispos de México”, indicó.

Posteriormente, todo ello fue remitido a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, y finalmente el papa dio su aprobación.

El coordinador de la visita también dijo que fueron distribuidos en total 882.225 boletos para todos los eventos que encabezará el papa durante su estancia en el país, y expresó su pesar por la imposibilidad de que asistan más personas por razones de seguridad.

Reveló que a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México a las 19.30 hora local, el 12 de febrero, Francisco bajará del avión y será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Después unos niños le ofrecerán al visitante un cofre con tierra de todos los estados del país, tras lo cual el líder católico se dirigirá al interior del hangar presidencial para un momento de diálogo privado con el presidente. En seguida emprenderá su primer viaje en papamóvil hasta la nunciatura apostólica para pernoctar.

En la recepción oficial del día siguiente en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, “habrá representación de diferentes estados de la República, miembros de la sociedad civil e incluso me han comentado que se invitará a representantes de otros credos religiosos”, puntualizó Lira.

Ya comienza la fiebre por adquirir objetos alusivos a la visita papal.
Ya comienza la fiebre por adquirir objetos alusivos a la visita papal.

A su vez, el coordinador de vallas de la visita, Roberto Delgado, comunicó que en los estados del interior de la República ya se alcanzó la totalidad de los voluntarios que se requieren para apoyar en los eventos del papa, y que en la Ciudad de México faltan unos 22.000, déficit que confió sea subsanado a más tardar el miércoles.

El pasado 29 de enero, Delgado había reportado que hacían falta 160,000 voluntarios para completar la cuota de 397,000 prevista para la creación de las vallas humanas a lo largo de los 400 kilómetros que recorrerá el papa por tierra en sus trayectos por la Ciudad de México y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

En esta nota

El Papa en México México Papa Francisco

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain