Esto dijeron los candidatos sobre la tortura en el debate republicano de New Hampshire

En el octavo debate republicano por la nominación presidencial, los candidatos respondieron a las preguntas: ¿Es el Waterboarding una tortura? y ¿Lo usaría como método de interrogación en su gobierno? Aquí lo que dijo cada uno

debate republicano gop

Crédito: Captura de ABC News

Si hay un área en la que se diferencian los candidatos republicanos por la nominación presidencial es su posición sobre las estrategias militares a la hora de enfrentar el terrorismo, entre ellas, el polémico método de interrogación llamado “waterboarding” o ahogamiento simulado.

Este táctica fue usada por la administración de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y fue prohibida por el actual presidente, Barack Obama, poco después de llegar al poder en 2009.

En el octavo debate republicano por la nominación presidencial, previo a las primarias de New Hampshire, los candidatos respondieron a las preguntas: ¿Es el Waterboarding una tortura? y ¿Lo usaría como método de interrogación en su gobierno?

A continuación lo que dijo cada uno:

Marco Rubio: “Cuando la gente habla sobre interrogar a los terroristas, actúan como si se tratara de una función policial para hacer cumplir la ley. Pero hacer cumplir la ley consiste en reunir evidencias para llevar a alguien a juicio e incriminarlo. El antiterrorismo se trata de encontrar información que prevenga ataques en el futuro, así que no se usan las mismas tácticas.

No deberíamos estar discutiendo públicamente las tácticas exactas que vamos a usar, porque eso le permite a los terroristas saber cómo evadirnos.

Pero hay un problema más grande con todo esto, no estamos interrogando a nadie ahora mismo. Guantánamo está siendo desocupada por el actual presidente. Deberíamos estar poniendo gente en Guantánamo, no desocuparla. Y no deberíamos estar liberando a los asesinos para que después se reincorporen a la batalla contra Estados Unidos”.

Ted Cruz: “Bajo la definición de tortura no, no lo es. Bajo la ley, la tortura se define como un dolor insoportable que equivale a la perdida de órganos y algún sistema. (Waterboarding) es un método de interrogación mejorado, un interrogatorio vigoroso, pero no encaja con la definición general de tortura.

Yo no lo usaría de nuevo como en un uso generalizado. De hecho, me he unido al senador McCain en una legislación que prohíbe a los oficiales emplearla, porque creo que ocurren cosas malas cuando el interrogatorio mejorado es utilizado en bajos niveles.

Pero cuando se trata de seguridad nacional, el comandante en jefe tiene una autoridad constitucional inherente para mantener este país seguro. Así que si es necesario proteger a una ciudad de un ataque terrorista inminente, ustedes pueden estar seguros que como comandante en jefe, yo voy a usar cualquier técnica mejorada de interrogación que pueda mantener al país a salvo“.

Donald Trump: “En el Medio Oriente, tenemos gente cortando las cabezas de los cristianos, tenemos gente cortando las cabezas de muchas otras personas. Tenemos cosas que nunca hemos visto antes.

Ni siquiera en los tiempos medievales hemos visto lo que está pasando en este momento. Me gustaría traer de vuelta el ‘waterboarding‘, traería incluso cosas mucho peores.

Jeb Bush: No, no, no lo haría. Y ahora está siendo escasamente usado. El Congreso ha cambiado las leyes y creo que nos encontramos es el lugar apropiado. Pero lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que ampliemos nuestras capacidades de inteligencia.

La idea de que vamos a resolver este combate con aviones teledirigidos, matando a personas, es de alguna manera más aceptable que capturarlos para conseguir información… Es por eso que el cierre de Guantánamo es un completo desastre. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que el país está a salvo.

Con una mejor inteligencia, tanto humana como tecnológica, superior a la que tenemos en este momento, es como nos aseguramos de que conseguiremos mayor seguridad y que realmente estamos comprometidos. En este momento, el gobierno no hace eso.

En esta nota

derechos humanos Donald Trump Elecciones 2016 Jeb Bush Marco Rubio republicanos Ted Cruz Tortura

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain