Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración

. Para que una adopción se considere válida para fines migratorios en los Estados Unidos, la adopción se debió haber realizado antes de que tu sobrina cumpliera l6 años.

. Para que una adopción se considere válida para fines migratorios en los Estados Unidos, la adopción se debió haber realizado antes de que tu sobrina cumpliera l6 años.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Mi madre y yo adoptamos a la hija de mi hermana, quien nació en Estados Unidos. Ella fue llevada por nuestro padrastro a México y desde entonces mi sobrina ha vivido con mi madre. Ella ahora tiene 17 años y nosotros vivimos con ella en Estados Unidos. Quisiera saber si hay alguna posibilidad de que mi madre y yo podamos obtener algún estatus legal en Estados Unidos a través de mi sobrina, ya que los dos estamos indocumentados.

Primero, se debe determinar si la relación adoptiva es válida. Para que una adopción se considere válida para fines migratorios en los Estados Unidos, la adopción se debió haber realizado antes de que tu sobrina cumpliera l6 años. Criar a un niño de manera informal no los beneficia. Si no llevaron a cabo el proceso legal de adopción y simplemente criaron a la hija de tu hermana, ya es demasiado tarde. Además, aunque logren establecer que la adopción es válida, existen otros requisitos que deben cumplir para obtener beneficios migratorios a través de una relación adoptiva.

Establecer la relación adoptiva para fines migratorios no sería suficiente para resolver los casos migratorios de ustedes. Al cumplir los 21 años, tu sobrina podría pedir a tu madre y a ti como su hermana. Sin embargo, el proceso de pedir a una hermana de nacionalidad mexicana es de casi 20 años. Podría pedir a tu madre como familiar inmediato.

Sin embargo, no existe una manera de arreglar la residencia a través de dicha petición si tu madre no tiene la protección de la ley 245(i) y tampoco ingresó legalmente a Estados Unidos la última vez.

Hay millones de niños estadounidenses con padres indocumentados, debido al sistema migratorio fallido. Así que establecer la relación adoptiva no necesariamente resolvería los casos migratorios de ustedes.

Recomiendo que vayan a asesorarse con un abogado de inmigración acerca de la relación con tu sobrina y otras opciones migratorias. Usa el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): http://www.ailalawyer.com; (800)954-0254.

Mi suegra era residente legal. Ella sufre de Alzheimer y su hija se la llevó para España. La tarjeta de residencia permanente se le venció a mi suegra porque estuvo en España por más de dos años. ¿Qué necesita hacer ella para volver a entrar al país?

La fecha de vencimiento de una tarjeta de residencia no determina si una persona sigue siendo residente. Una persona que vive en Estados Unidos y deja vencer su tarjeta sigue siendo residente, aunque puede tener complicaciones para viajar fuera del país o demostrar su estatus legal a un empleador, entre otros problemas.

Por otro lado, muchas personas salen del país por estadías largas, confiando que pueden reingresar como residentes por tener una tarjeta que aún no se ha vencido. Una salida de más de 180 días puede poner en peligro la residencia permanente.

Inmigración puede determinar que las acciones de una persona, como permanecer fuera del país por un largo tiempo y/o conseguir trabajo fuera del país, demuestran que ha abandonado su residencia, aunque la persona presente una tarjeta válida.

En el caso de tu suegra, permanecer más de dos años en España probablemente ha causado el abandono de su residencia. Sin embargo, podría solicitar la visa especial de residentes con intención de reingresar a Estados Unidos después de una estadía larga, utilizando la forma DS-117.

Tendría que demostrar sus lazos a EEUU y probar que la ausencia del país fue por circunstancias fuera del control de ella, como su condición de Alzheimer. También existe la posibilidad de solicitar una carta de transporte para residentes con tarjeta vencida a través de la embajada estadounidense en España. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) tiene miembros que ejercen derecho migratorio en varios países, incluyendo España (www.ailalawyer.com). Aunque el resultado no es seguro, recomiendo la asesoría y ayuda de un abogado experimentado para estos trámites.

Si le niegan la solicitud, la manera en que tu suegra puede volver a Estados Unidos dependería del plan que tienen para ella. Si la intención es que visite EEUU por una estadía breve y ella es de nacionalidad española, debe calificar para ingresar a Estados Unidos por 90 días a través del Programa de Visa Waiver. Si ella es de otra nacionalidad que no califica para dicho programa, tendría que solicitar una visa B-2 para volver a Estados Unidos como visitante. Si quieren que tu suegra vuelva a residir en EEUU de forma permanente, tendrían que reiniciar los trámites de la residencia.

No indicas si su hija (u otro hijo de tu suegra) es ciudadana estadounidense. En este caso, la puede pedir como familiar inmediata y el proceso duraría aproximadamente un año para readquirirle la residencia.

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Alzheimer España Inmigración Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain