Santos y Kerry aseguran que EEUU no impuso condiciones para “Paz Colombia”

Kerry considera “prematuro” hablar de salida de las FARC de la lista de terroristas

El secretario de Estado, John Kerry, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrecen una rueda de prensa conjunta en la que reafirman un nuevo capítulo en la relación bilateral con "Paz Colombia".

El secretario de Estado, John Kerry, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrecen una rueda de prensa conjunta en la que reafirman un nuevo capítulo en la relación bilateral con "Paz Colombia". Crédito: María Peña | /Impremedia

WASHINGTON.- Al abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado, John Kerry, afirmaron este viernes que Washington no impuso “ninguna” condición para la ayuda que aportará al plan “Paz Colombia” para la era posconflicto.

Durante una rueda de prensa conjunta en el Departamento de Estado, tras un almuerzo y reunión a puerta cerrada, ambos elogiaron la cooperación bilateral, que será reforzada con el plan “Paz Colombia” anunciado ayer por el presidente Barack Obama, para el cual pedirá al Congreso $450 millones para el año fiscal 2017.

IMG_7163
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado, John Kerry. Foto: María Peña

“No hay condiciones, no hemos logrado un acuerdo sobre ninguna condición en absoluto. EEUU y Colombia gozan de una muy robusta relación (de cooperación) policial y de extradición que beneficia a los sistemas judiciales” de ambos países, afirmó Kerry.

Momentos antes, Santos dijo que no hubo “ninguna” condición por parte del gobierno de Obama, porque se trata de una “cooperación entre países amigos por beneficios comunes”.

Santos: EEUU no impuso "ninguna" condición para otorgar su ayuda para la era posconflicto.
Santos: EEUU no impuso “ninguna” condición para otorgar su ayuda para la era posconflicto. Foto: María Peña

“La paz de Colombia es la paz de toda la región”, subrayó Santos.

Por otra parte, Kerry calificó de “prematuro” empezar a hablar de retirar a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de terroristas, a la que fue incluida por EEUU en 1997, como ha pedido el Gobierno de Bogotá.

“Es completamente prematuro e imposible de comenzar a responder a esa pregunta e inapropiado tratar esa pregunta porque no hay paz, porque no ha ocurrido nada para que esa sea una pregunta relevante”, argumentó el diplomático.

Para ver la conferencia de prensa clic aquí

El gobierno de EEUU ni siquiera se plantea ese asunto en estos momentos, por lo que la designación de las FARC en esa lista “seguirá como está”, precisó Kerry.

Aunque en el marco de las negociaciones paz, se acordó frenar las futuras extradiciones  por delitos cometidos durante el conflicto, Kerry dejó en claro que EEUU continuará solicitándolas cuando lo considere “apropiado”, si bien se trata de “decisiones” de naciones soberanas.

Al delinear los múltiples retos en el camino hacia la pacificación de Colombia, Kerry subrayó la necesidad de que haya una completa “rendición de cuentas”  y “justicia significativa” por los abusos y crímenes cometidos por todas las partes en el conflicto.

Entre los asuntos espinosos sobre el tapete figura todo lo relacionado al desarme y desmovilización de los integrantes de las FARC y el asegurar que haya “rendición de cuentas por las atrocidades cometidas en tiempos de guerra”, según Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense, no obstante, reiteró su apoyo a las operaciones de desminado en Colombia que, con la ayuda internacional y un aporte de EEUU de $33 millones, deberán completarse antes de 2021.

El acuerdo de paz en ciernes, que el gobierno negocia con las FARC con la mediación de Cuba desde 2012 ha enfrentado fuertes críticas, especialmente por parte del senador y expresidente Alvaro Uribe, quien no asistió a la celebración de la Casa Blanca de los 15 años del “Plan Colombia” por los desacuerdos que mantiene con Santos sobre el proceso de paz.

En declaraciones a la “W Radio” en Bogotá, Uribe explicó que declinó la invitación porque no tenía “disposición del alma para asistir”, aunque sí envió una carta de agradecimiento a Obama por invitarlo.

También han surgido voces de recelo y oposición, en particular en algunos círculos republicanos en el Congreso, a que el gobierno esté negociando con las FARC, al denunciar la presunta impunidad en que quedarán crímenes cometidos por la guerrilla.

Preguntado al respecto, Santos dijo que durante todas las reuniones que sostuvo con líderes demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso no escuchó “una sola voz” que pusiera en duda el éxito del Plan Colombia y que, por el contrario, recibió “expresiones de continuo apoyo”.

De hecho, el mandatario colombiano aseguró que durante más de 20 años ha viajado con sus tres antecesores a Washington y que esta visita oficial ha sido, a su juicio, “la más fructífera, más provechosa que hemos tenido en los últimos tiempos”.

Así cerró Santos una visita oficial de tres días en la que recibió el espaldarazo de Obama y del vicepresidente Joe Biden, además de sostener reuniones con líderes del Congreso, de centros de estudios políticos, empresarios, académicos y dirigentes de instituciones financieras multilaterales, con la idea de “vender” las bondades de la siguiente fase de Plan Colombia en la era posconflicto.

La meta del gobierno colombiano es firmar el próximo 23 de marzo un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado más antiguo de las Américas.

NOTICIAS DE COLOMBIA

En esta nota

Colombia Estados Unidos FARC John Kerry juan manuel santos Seguridad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain